Cuando os hablamos de la Torre Rosa en este artículo del blog, explicamos que se podía combinar con la escalera marrón, un material muy parecido a la torre rosa, que sirve igualmente para entrenar la discriminación visual del niño.

 

La escalera marrón consiste en 10 prismas de madera, pintados de marrón, siendo el más grande de 10x10x20 cm y el más pequeño de 1x1x20 cm., descendiendo en variaciones de un centímetro manteniéndose constante la profundidad de 20 centímetros.

Escalera Horizontal 1

Se puede presentar a los pequeños a partir de los 2,5 años (edad orientativa) y su objetivo es que el niño interiorice el concepto de grosor, y al igual que la torre rosa,  le prepara para conceptos matemáticos como el volumen, el peso, el sistema decimal…

 

Presentación

La Escalera marrón se presenta primeramente de forma horizontal. Sobre una alfombra o un tapete, se ordenan los prismas del más grueso al más estrecho, de izquierda a derecha. El prisma más pequeño se puede utilizar para recorrer toda la estructura y observar así la relación que posee con el resto de los prismas. 

Control de error escalera 1Aquí podemos ver una presentación de la escalera en horizontal.

Aquí un vídeo de un niño pequeño montando la escalera. En este caso lo la monta de forma correcta, pero no importa, en Montessori no se corrige ni se le dice que lo ha hecho mal, se les da el tiempo necesario para seguir su ritmo. Con toda seguridad semanas después será capaz de hacerla de forma correcta.

La siguiente presentación consistiría en ordenar la escalera en vertical y de forma centrada y la tercera en construir la torre en vertical y juntando todos los cantos de los cubos a modo de escalera y utilizar el prisma más pequeño para comprobar que hemos ordenado los prismas correctamente. Estas presentaciones en vertical no las hacen todas las guías, se dan especialmente en el continente americano.

Escalera VerticalViendo esta imagen impresiona la altura que alcanza la escalera montada. Hay que tener cuidado y que los prismas pesan mucho y puede ser peligroso si se cae.

 

Variaciones

Al igual que con la torre rosa, una vez que el niño domina estas tres presentaciones, se pueden introducir nuevas variaciones, jugando con los ojos tapados, ejercitando la memoria (replicando la torre en otro tapete), con tarjetas para emparejar como éstas

O  con extensiones como las que os enlazamos el otro día en el blog Creciendo con Montessori 

————————————————————————————————————–

Control del error: El control del error de esta actividad es por armonía visual o bien recorriendo la escalera con el prisma pequeño.

Objetivo: Su objetivo es desarrollar capacidades como la concentración, la coordinación, el orden y la discriminación visual, así como preparación para matemáticas.

Expresión oral: Conceptos como horizontal, vertical, estrecho, grueso, superlativos y comparativos (más grueso/ancho que, más grueso/ancho que, el más grueso, el más estrecho…)

Edad: A partir de los 2,5 años

Escalera Vertical 1

—————————————————————————————–

Opción DIY

En tres dimensiones se podría construir con listones de haya, pino o DM, pegamento y pintura marrón. Es muy importante que sea un material muy preciso y el lijado puede dificultarlo, al igual que ocurría con la torre rosa.También se pueden utilizar cartulinas para hacer los prismas y para dotarlos de peso introducir antes de cerrarlos, bolsitas cerradas de arena o similar.

En dos dimensiones se podrían recortar los prismas de paspartú o madera de balsa.

(más grande que, más pequeño que, el más granade, el más pequeño)

Estos materiales se pueden encontrar en www.jaisaeducativos.net

—————————————————————————————–

Autora: Beatriz Muñio de Tigriteando

Fotografías de Jaisa Educativos: Klara de Creciendo con Montessori