8 Actividades, garantizadas, para aprender jugando en verano

8 Actividades, garantizadas, para aprender jugando en verano

6 junio, 2017 0 Por jaisa

Si eres habitual del blog ya sabes la importancia en del juego en el aprendizaje, y si no te vamos a contar algunas cosas que seguro te van a impresionar y, sobre todo, van ha hacer que cambies tu visión del valor del juego infantil, para siempre.

El juego es mucho más que una manera de entretenerse para los niños. El juego a través de la manipulación, la experimentación y imitación, se convierte en la herramienta natural (y más potente) que posee nuestro cerebro para vehiculizar el aprendizaje. Porque el juego, no «enseña» sino que modela el cerebro para que el aprendizaje sea más efectivo.

Por este motivo, te proponemos 8 fantásticas actividades garantizadas para que los peques aprendan y se diviertan este verano.

1. Agua y arena: En la playa o en el parque, en el mar, en la piscina o en la bañera, el agua y la arena son los reyes de los materiales no estructurados que no solo son fundamentales para el aprendizaje sino que, además, les encantan a todos.

No les cortes, hacer trasvases, montar una pared de agua, hacer presas, «charcas», pasteles de barro, hoyos, castillos, etc. les ayudará a fomentar pensamiento creativo,  les fortalecerá y les acercará a principios de física básicos sobre los que, más adelante, podrán recibir lecciones más formales con menor dificultad por haber experimentado de forma directa con ellos (muchos de los fenómenos relacionados con «fuerzas» -poleas, palancas, gravedad,… –  se pueden experimentar jugando con estos materiales tan simples)

2. Huerto/ Jardín: Ni que decir tiene que si tenéis la oportunidad de sembrar o plantar algo y cultivarlo para poder comerlo después les estaréis dando la mejor clase de ciencias naturales, nutrición y ecología que puedas imaginar pero, además, les estarás ayudando a mejorar su capacidad de esperar (esperar a que salgan los frutos y seguir el proceso requiere de una gran paciencia) y, por tanto, su tolerancia a la frustración.

3. Cabañas: Desde las más simples a base de palos hasta las más complejas hechas con construcciones de cartón o soportes de madera y telas. La necesidad de los más pequeños por construirse un lugar propio es de las cosas más llamativas de la infancia. La elección de materiales, la disposición y la elaboración de su cabaña les ayudará a fomentar el pensamiento secuencial (imprescindible, por ejemplo, para el desarrollo de la lecto-escritura) y el espacial.

4. Movimiento: Aquí todo vale, un bordillo, un muro, un columpio,… Correr, saltar,  trepar y sobre todo, columpiarse y balancearse manteniendo el equilibrio les ayudará no solo a estar en plena forma y combatir así la tendencia a la obesidad infantil sino que, además les ayudará a desarrollar su sistema vestibular responsable, entre otros, de los procesos relacionados con la lecto-escritura.

5. Manualidades: Además de que les encantan, las manualidades (que tantas sobremesas calurosas nos trae el verano) estimulan su creatividad, capacidad de concentración, de organización y la motricidad fina; fundamental para poder agarrar el lapicero y escribir correctamente o hacer trabajos de precisión (si quieres un cirujano en casa empieza con unas tijeras y  cartulina o un poco de plastilina)

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Juegos de mesa: Los juegos de mesa son los reyes de la amistad, gracias a ellos se desarrollan todo tipo de destrezas desde sociales (a través de las relaciones interpersonales que se crean con muchos de ellos) hasta matemáticas. Todo un mundo para elegir y una apuesta segura tanto para casa como para llevar de viaje. Repasar contenidos de esta manera es muy divertido.

                     

7. Salir a la naturaleza: Salir al campo con un pequeño cuadernillo, un lapicero, un libro sobre flora, fauna o animales del ecosistema que visitamos, una lupa, un bote para insectos, una navajilla, etc. les hará sentir la maravillosa fascinación que se produce cuando empezamos a darnos cuenta de la inmensa variedad de seres que habitamos este planeta.

Si les enseñamos a salir a la naturaleza con respeto no tendremos que preocuparnos por el futuro del planeta, ellos serán sus garantes y, además, aprenderán mucho sobre los seres vivos que compartimos este mundo.

8. Cocinar: Esta es una actividad imprescindible, se puede hacer hasta con los más pequeños e ir adaptando a sus capacidades a medida que van creciendo. Al principio cosas más sencillas, ideales para desarrollar habilidades motrices y de coordinación (en este punto es importante tener utensilios lo más adaptados posible al tamaño del niño) y después, la cocina se convierte en el mejor laboratorio matemático que pueda existir.Medidas, pesos, proporciones, hacer la lista de la compra, … Además, es un tipo de aprendizaje que les acompañará, para su bien, durante toda la vida.

Saber qué comemos y cómo prepararlo será fundamental para su correcto desarrollo, su autonomía y el ejercicio de su libertad. No olvidemos que, en los tiempos que corren, cocinar es un acto revolucionario (y si es de su propio huerto mejor o cultivado en una maceta, mejor 😉 )

¿Qué te ha parecido?, ¿conocías todas las ventajas de estas, aparentemente simples, actividades?, ¿sobre qué más te gustaría que hablásemos en el blog?

Además, no olvides que todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” para conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

¿Nos cuentas sobre qué te gustaría que hablásemos en el blog?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un “me gusta” en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en latienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!

Autor: V. Reyes