Actividades para bebés. Presentando a Laura Estremera.

5 marzo, 2017 9 Por jaisa

Hoy quiero presentaros a una de esas maestras que cambian el mundo, una de esas maestras de profesión vocacional, de las que ama a los niños, de las que no para de formarse a diario para ser aún mejor maestra y poder ofrecer lo mejor de si misma a sus alumnos. Ella es Laura Estremera. Desde hace unos meses Laura colabora con Jaisa Educativos ofreciendo desde nuestra web de formación online un curso para maestros y familias que quieran ampliar conocimientos en la franja de edad 0-3. Os invito a conocer un poco más sobre Laura y su experiencia con una presentación que ella misma nos manda. Desde ahora iniciamos una serie de post en colaboración con esta gran maestra.

Soy Laura Estremera, maestra de audición y lenguaje y técnico superior en Educación infantil, llevo desde el año 2009 trabajando en el primer ciclo de infantil con niños de 0 a 3 años. Durante estos años he seguido estudiando psicopedagogía, psicología, psicomotricidad… y sobre todo leyendo. De esta forma empecé a profundizar sobre aquello que en la carrera sólo habíamos visto unas pequeñas pinceladas; las pedagogías activas (Rebeca Wild, Montessori, Reggio, ABP junto a las ideas de otros autores como Pikler, Piaget, Bowlby, Ferré …), así que comencé a llevar al aula pequeñas aportaciones, sobre todo del método Montessori, pero dejando también mucho espacio al juego libre. Descubrí la importancia del ambiente preparado, del adulto como observador, del niño activo que es constructor de su aprendizaje y que lo hace en función de sus intereses y necesidades, de la importancia del movimiento en libertad, el respeto al niño, que se puede educar sin premios ni castigos.. Y lo más interesante de todo es que estas ideas se iban respaldando con lo que estaba estudiando acerca de psicología y neurociencia.

El aula de Laura es una verdadera preciosidad.

Con el tiempo decidí ir plasmando mi trabajo en un blog con la idea de que mis actividades pudiesen inspirar a otros maestros de la etapa pero poco a poco a mi público se empezaron a sumar familias y al mismo tiempo me ofrecieron escribir artículos para diferentes páginas de internet, por lo que me empecé a centrar más en el tema de la crianza (mi maternidad también hizo que me centrase más en investigar sobre este tipo de temas). En enero de 2016 vio la luz mi libro Criando, un libro cortito y de fácil lectura que pretendía aportar otra forma de ver al niño sobre algunos de los temas que preocupan a los padres en los primeros años: la importancia del apego, de crear una base segura desde la que nuestros hijos puedan explorar el entorno, del movimiento libre, de respetar al niño, sus tiempos, el paso por todas las etapas y no forzarlas, de cómo adaptar la casa a los pequeños para facilitar su autonomía y cómo nosotros acompañarles en este proceso, el juego y el juguete, cómo acompañar y entender las rabietas, reflexionar sobre el castigo… Como quería que todas las familias pudieran acceder a esta información, lo publiqué para descargar de forma gratuita en la web.

Actividad en el aula 2-3

Por eso, creo que los niños aprenden de forma activa, haciendo, a través de su curiosidad y su asombro que les permite ir construyéndose a sí mismos. Nosotros los adultos, debemos adaptarnos a cada uno, no “llenándolos” de conocimientos como si fueran una pizarra en blanco, sino que observándolos y acompañándolos en su desarrollo.

Laura Estremera

Ya podemos anunciar la nueva edición de curso online ofrecido por Laura «Despertando a la vida, actividades para niños de 0-3» que empieza el 3 de Abril. No te lo puedes perder. Abrimos inscripciones el Lunes 13 de Marzo.


Recuerda, todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” que he escrito esperando que te guste pero, sobre todo, que te ayude a conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf del libro forma totalmente gratuita.

¿Me cuentas sobre qué te gustaría que hablase en el blog?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un «me gusta» en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!