ancianos

El Método Montessori es conocido, especialmente, por sus aplicaciones en el ámbito escolar, sin embargo, cada vez más se está comprobando que sus bondades van mucho más allá de la escuela y que se puede aplicar, con fantásticos resultados, no solo en niños, sino también en adultos desde el campo de la terapia ocupacional.

Si hacemos un poco de historia, el método Montessori ya nació como un método terapéutico, destinado a niños con necesidades educativas especiales. Sus resultados fueron tan sorprendentes que no tardó en hacerse famoso en todo el mundo y dar el salto hacia la educación de niños en todo tipo de escuelas.

¿Para qué tipo de patologías en adultos está especialmente indicada la aplicación del Método Montessori?

  • Personas mayores: Tanto en enfermos de demencias como en ancianos sanos para mantener el cerebro en forma practicado el uso de los materiales como una «gimnasia cerebral».
  • Enfermedades degenerativas: Para tratar que conserven y recuperen sus capacidades e interaccionen con el medio físico y humano.
  • Tratamiento en pacientes con daño cerebral adquirido.

ancianos

 

¿Por qué el Método Montessori es ideal en estos casos?

Una de las partes fundamentales del método es que se trata de una forma de adquirir conocimiento 100% manipulativa, gracias al uso de sus materiales pedagógicos concretos. En los últimos años, la neurociencia actual parece haber descubierto que el cerebro humano es mucho más plástico de lo que se pensaba y que se puede «re-ordenar» para poder utilizar partes sanas de este para tareas que se venían realizando por otras dañadas (bien por enfermedades degenerativas, bien por lesiones) Uno de los principales mecanismos para fomentar esta plasticidad cerebral es la manipulación reiterada de objetos. La frase que más significativa que se usa para describir de forma gráfica este fenómeno es que «el cerebro está en la mano».

¿Qué ventajas aporta el uso de materiales Montessori en las terapias ocupacionales?

1.- Mejoran la autoestima: Suponen un reto asequible cuya consecución produce beneficios sobre el estado de ánimo de los participantes de estas terapias.

2.- Incorpora el uso de materiales cotidianos (como por ejemplo los bastidores para abotonar, tablas de trenzado, bases de tornillos y tuercas para enroscar o atornillar,..) permitiendo que su manejo les ayude en las actividades del día a día.

Materiales manipulativos Montessori

3.- Aíslan una sola dificultad: Debido a esta característica los materiales Montessori permiten trabajar una habilidad concreta aislándola tanto del entorno como las habilidades complementarias que pueden ser necesarias para su ejecución. Por ejemplo, si se desea trabajar cómo se abotona y desabotona, a través de los materiales se puede practicar sin necesidad de estar vistiéndose en ese momento o de tener la habilidad necesaria para ponerse una camisa.

4.- Secuenciales y progresivos en dificultad: El paso de un material al siguiente es secuencial, cada material requiere de la adquisición de una pequeña habilidad previa. Esto hace que la adquisición de nuevas habilidades pueda hacerse al ritmo que sea necesario incidiendo más o menos en un material en función de las necesidades específicas de cada paciente.

Cursos sobre la pedagogía y los materiales Montessori
Cursos sobre la pedagogía y los materiales Montessori

Todas estas y muchas más son las razones que empujan a muchos terapeutas ocupacionales a hacer nuestros cursos presenciales y por ello estamos seguros de que las nuevas formaciones on-line que ofrece Jaisa Educativos también tendrán una gran acogida entre ellos.

Si te ha interesado no te olvides de dejar tu comentario, dar a me gusta en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Autora: V.Reyes (ShikobaKids)

Fuentes: Aplicación del método Montessori en pacientes mayores con demenciasThe Montessori Method for Alzheimer’s Care

* Muchos de los materiales manipulativos que aparecen o de los que se habla en esta entrada y más, además de libros sobre la temática, los puedes encontrar en la web de Jaisa Educativos.

 

 

 

12 comentarios en “Aplicaciones del Método Montessori en adultos: ancianos, daño cerebral adquirido, enfermedades degenerativas,…”

  1. Nubia Esperanza Martinez Rosas

    Me entusiama saber que cosas nuevas cada dia para beneficio de nuestros pacienes no teniendo en cuenta la edad de los mismos, deseo continuar en contacto y recibir cosas nuevas de nuestra carrera, gracias

  2. Monserrat Groba Represas

    Hola , soy Montse educadora social en un centro de tercera de edad y también con casos de jóvenes con diferentes enfermedades degenerativas. Me gustaría saber de algún curso presencial Montessori adaptado a este tipo de perfil . Muchas gracias

    1. Hola Montse,
      por el momento no tenemos ningún curso específico (ni conozco que los haya) pero me lo apunto por si pudiéramos hacer algo. Si crees que puede ser interesante y te animas a organizar uno podríamos ver de hacerlo a la medida.
      Por favor, escríbeme a formacion@jaisaeducativos.net y lo hablamos 😉
      Un abrazo,
      Sandra 🙂

    1. Hola Viviana!
      siento decirte que no existe (al menos que yo conozca), formación específica para personas mayores o con DCA… En mis cursos presenciales son muchos los terapeutas ocupacionales que vienen con la intención de adaptar lo aprendido a su propio campo.
      Aquí puedes consultar nuestras formaciones on line:
      https://jaisaeducativos.net/192-cursos
      Y aquí el calendario de las presenciales:
      http://jaisaeducativos.net/blog/cursos-montessori-presenciales-2017/
      Un abrazo!
      Sandra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección Antispam *