Hace unos días que vengo hablando de algunos materiales de las diferentes áreas o zonas de trabajo en las que se divide un ambiente (aula) Montessori y muchos me preguntáis cuáles son todas las áreas y qué materiales nos podemos encontrar en ellas. Hoy os cuento un poco acerca de las áreas y nos centramos en una de mis preferidas: MATEMÁTICAS

En un ambiente Montessori de Casa de Niños (equivalente a segundo ciclo de educación infantil) existen 5 áreas bien diferenciadas:

  • Área de la Vida Práctica (puedes leer más sobre esta área aquí)

  • Área Sensorial (puedes leer más sobre esta área aquí)

  • Área de las Matemáticas

  • Área del Lenguaje

  • Área de cultura general

Estas son las 5 básicas en las que se encuentran los materiales diseñados por María Montessori, pero también tenemos que considerar alguna más que aunque no se encuentran en todas las escuelas Montessori sí en muchas de ellas.

  • Área “espiritual” o de recogimiento interior

  • Mesa de la paz

  • Zona para comer

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Un hecho que no es muy conocido es que María Montessori inicialmente pensaba que las matemáticas eran  adecuadas para niños mayores y que únicamente podían aprenderse en la escuela de primaria. Enseguida, tras observar a los niños y varias experiencias, no solo cambió de opinión , si no que decidió incluir un área completa de matemáticas el los salones de Casa de Niños (3-6 años).

En general, como todo el mundo, asumí que la aritmética era muy difícil y que sería absurdo esperar más de lo que se había logrado en un edad tan temprana”. El Descubrimiento del Niño, aprox pág. 276

En realidad, la experiencia nos mostró que los niños tenían sólo un ligero interés en la aritmética en comparación con el entusiasmo que tenían y los sorprendentes resultados que obtuvieron con el lenguaje escrito. Éste mayor interés en el estudio del lenguaje aparentemente confirmó el prejuicio común acerca de la dificultad y la sequedad de la aritmética.

Mientras tanto me había preparado para los niños de más edad en las escuelas primarias, en las que pronto se intentó extender el sistema…, material que representaba los números que permitió a un niño hacer varias combinaciones de números… este material se llama “el material de perlas…

Ahora bien, sucedió que algunos niños de cuatro años fueron atraídos por los objetos brillantes, fáciles de transportar y usar; y para nuestra sorpresa empezaron a usarlos como lo habían visto hacer a los niños mayores.

El resultado fue un gran aumento en el entusiasmo por el trabajo con los números y en especial con el sistema decimal, tanto que la aritmética se convirtió en uno de sus ejercicios favoritos.

La exactitud extrema y la concreción de la mente de un niño necesita de una ayuda clara y precisa. Cuando se presentan las varas numéricas a los niños, vemos que incluso el más pequeño se toma con interés el conteo. El descubrimiento del niño, aprox pág. 293

Foto: Montessori School Vancouver

 

Muchas personas creen que es necesario tener un determinado talento innato para entender las matemáticas y en consecuencia solo ciertas personas pueden estudiar esta materia, personas como: arquitectos, físicos, químicos, etc. Creemos o nos hacen creer desde bien pequeños que las matemáticas son particularmente difíciles y acaban siendo un lastre para muchos niños en la escuela. Esta forma de ver las matemáticas se da especialmente por la falta de conocimiento sobre la formación y la función de la mente matemática.

“Los resultados que obtenemos de nuestros pequeños contrastan extrañamente con el hecho de que la matemáticas se llevan a cabo siendo más un castigo que un placer en el programa escolar. La mayoría de las personas han desarrollado “barreras mentales” en contra de ella. Sin embargo, todo es fácil si tan sólo sus raíces pudieran ser implementadas en la mente absorbente.”. La mente absorbente, pág. 170

Es muy importante tener en cuenta que las raíces de las matemáticas se encuentran en el área de sensorial.

El lenguaje matemático, nos ayuda a entender las leyes de la naturaleza, y lo utilizamos cada día en actividades muy simples, las matemáticas forman parte de nuestra vida y trabajamos con ellas a diario.

María Montessori, tras muchas observaciones, estaba convencida de que la mente del niño era matemática y estaba basada en el orden y conciencia perceptiva encontrada en el desarrollo de los sentidos de cada individuo.

Los niños, al adquirir los principios matemáticos, adquieren un desarrollo lógico desde lo concreto hasta lo abstracto, y de lo simple a lo complejo, es decir, el material parte de lo simple y va aumentando de complejidad construyendo la base del conocimiento matemático en unas bases muy sólidas, a partir de experiencias concretas la mente del niño sistemáticamente llega a conocimientos matemáticos abstractos en los que el niño entiende los conceptos sin a penas esfuerzo.

Foto: Living Montessori Now

Un niño puede avanzar hacia los materiales de matemáticas al dominar los conceptos básicos de las áreas de vida práctica y sensorial. El propósito de estos materiales es asegurar que el proceso de abstracción matemática se base en experiencias concretas con materiales manipulativos.

Foto: Living MOntessori Now

Aquí os dejo una lista de muchos de los materiales que podemos encontrar en el área de matemáticas en un ambiente 3-6 y que podéis conocer en el curso online de materiales de Jaisa Educativos.

  • Barras numéricas grandes
  • Números de lija
  • Números y contadores
  • Caja de husos
  • Escalera de perlas
  • Colgador de perlas 1-9
  • Introducción al sistema decimal (unidad, decena, centena, millar)
  • Colgador de perlas 11-19
  • Tablas de Seguin
  • Tarjetas 1-9000 o números largos
  • Despliegue del sistema decimal (del 1 al 9000)
  • Composición de números grandes
  • Tabla del 100
  • Barras numéricas pequeñas
  • Escalera de perlas
  • Tabla de la suma
  • Tabla de la multiplicación
  • Tabla de la resta
  • Tabla de la división
  • Serpiente positiva (suma)
  • Serpiente negativa (resta)
  • Juego del banco: suma
  • Juego del banco: resta
  • Juego del banco multiplicación
  • Juego del banco: división
  • Tablas de trabajo de las 4 operaciones básicas

Además hay otros materiales como las estampillas , el ábaco y las fracciones que se encuentran también en Casa de niños para aquellos que van mas avanzados y que vuelven a encontrarse en Taller I (primer ciclo de primaria) para los que no llegaron en casa de Niños. Los suscriptores de nuestro boletín ya tienen en su buzón esta infografía (que os dejo para que la veáis más abajo) en formato pdf de alta resolución que hoy regalamos donde poder ver todos los materiales del área de matemáticas y el rango de edades en que se trabajan.

Materiales de matemáticas y rangos de edad donde se trabajan

¿Conoces todas las posibilidades del área de matemáticas Montessori? recuerda que en Montessori, más importante que la acumulación de materiales es saber todo lo que se pude hacer con ellos, así que te invito a que no te conformes y que sigas investigando siempre sobre este y sobre todos los materiales ya que son fascinantes.

Recuerda, todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” que he escrito esperando que te guste pero, sobre todo, que te ayude a conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf del libro forma totalmente gratuita.

¿Te animas a comentar conmigo el post de hoy?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un “me gusta” en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!

6 comentarios en “Área de Mateméticas (edades y materiales)”

  1. Me encantaría saber algo más sobre matemáticas montessori en el hogar. Los materiales son todos preciosos y no se x donde empezar. Tengo un niño de 6 años que está empezando con las primeras operaciones de suma y resta. El conteo lo controla ya bastante. Había pensado las barras rojas y azules, pero temo q se le quede corto. Algún consejo o algún sitio para saber más?(aparte de vuestros cursos, q los tengo en mi lista de deseos)

    1. Hola María,

      muchas gracias por tu comentario. En el aprendizaje de las matemáticas hay que ir cubriendo diferentes hitos, uno de ellos, naturalmente, es el conteo que tu peque ya domina pero hay más, muchos muy desconocidos, e igual de importantes. Que asocie número y cantidad, que asocie grafía y número (fíjate que son cosas diferentes), que sea capaz de hacer agrupaciones por diferentes características de objetos (conjuntos) que distinga entre diferentes volúmenes, pesos, distancias, proporciones,…
      Muchas de estas cosas las dan los materiales de matemáticas pero también los de sensorial.
      Puesto que hacer un curso (si tienes oportunidad no lo dejes, son muy reveladores tanto los presenciales como los on line) es algo que ya tienes entre tus objetivos, mientras, te recomiendo que leas sobre el tema. Los dossiers de María Antonia Canals son fantásticos (ella fue a una escuela Montessori y algún día se reconocerá su trabajo como pedagoga de las matemáticas como se merece), puedes ojearlos aquí
      Puedes empezar por el de primeros números y primeras operaciones, te va a encantar y enfadar al mismo tiempo ¿cómo se nos ha podido enseñar tan mal algo tan bonito y que se puede enseñar de manera tan diferente? Esa es la sensación general cuando se empieza a adentrarse en el fascinante mundo de las matemáticas manipulativas. Espero que te encante.
      Un abrazo,
      Sandra 🙂

  2. Cecilia De Simón

    Hola Sandra! Sé que en Montessori no existe una edad fija para el uso de un material y que este se presenta en función del periodo sensitivo por el que atraviesa el niño. Sin embargo, estuve viendo que los materiales de matemáticas se presentan alrededor de los 4 años ( barras numéricas, números de lija). Mi hija tiene tres años y dos meses ¿es muy pequeña aún para los números de lija? Gracias!

    1. Los números de lija preparan para la grafomotricidad, yo empezaría por cosas de vida práctica (a no ser que ella demuestre gran interés por lo otro) 😉
      Un abrazo!
      Sandra 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección Antispam *