Beneficios de los juegos de mesa

19 diciembre, 2017 1 Por jaisa

Hoy en día es indiscutible que el juego es una potente herramienta para el aprendizaje. Aquí hemos hablado mucho sobre el juego libre y con materiales no estructurados, la importancia de los materiales (tanto en variedad como en texturas,…), etc. Sin embargo, la importancia de los juegos de mesa tampoco es muchas veces considerada como debiera. Alguno de los beneficios que aportan los juegos de mesa son:

 

1.- Ayudan a cultivar la paciencia. Una de las primeras cosas que se suele aprender con los juegos de mesa es que, a veces, las recompensas no son inmediatas. Esperar turnos, contar para determinar el resultado de la partida, etc, les ayudarán a cultivar esta cualidad.

2.- Enseñan normas de convivencia. Enseñan que no se puede hacer siempre lo que uno o una quiere cuando quiere. Esto, a partir de los 2-3 años es un aprendizaje muy necesario y, a través de este tipo de juegos se pueden extrapolar las reglas a las situaciones de la vida cotidiana. En el juego todos somos iguales, grandes y pequeños estamos sometidos a las mismas reglas externas. Todo un campo de entrenamiento para la resolución de conflictos.

3.- Estimulan el desarrollo cerebral. Las tareas ejecutivas de nuestro cerebro son aquellas implicadas en la toma de decisiones. Como cualquier otro área, esto hay que entrenarlo para que su desarrollo sea el correcto. Por desgracia, los niños, muchas veces se ven sometidos a un estilo de vida, dadas nuestras sociedades, donde cada vez menos cosas dependen de ellos (la ropa, la comida, los horarios, etc,..) Los juegos de mesa nos ayudan a suplir, en parte, estas carencias.

4.- Favorecen la socialización y refuerzan los vínculos afectivos. Reunirse alrededor de un juego y compartir la experiencia de jugar una partida brinda oportunidades para relacionarse con los demás, más allá, incluso, de la propia operativa del juego. Saber comportarse mientras no nos toca, saber reaccionar de forma adecuada al ganar o perder son cosas que también se aprenden.

5.- Aprendizaje significativo. Hay contenidos escolares que se les pueden hacer pesados o aburridos, el juego es una fantástica herramienta para vehiculizar estos contenidos dotándolos de un propósito diferente al habitual. De este modo es muy sencillo retener y afianzar conocimientos.

 

6.- Concentración. La mayoría de juegos de mesa, hasta los más dinámicos, favorecen la concentración ya que hay muchos factores a tener en cuenta en todo momento para ganar. Estrategia, reglas, los contrincantes o compañeros,… todos estos factores unidos hacen que se trabaje esta cualidad.

 

Tipos de juegos

Existen muchos tipos de juegos  pero, a grosso modo podemos dividirlos en dos grandes grupos:

  • Cooperativos: En este tipo de juegos el objetivo es que todos los jugadores aúnen esfuerzos, creen estrategias juntos y se coordinen para lograr un objetivo común. En este tipo de juegos o todos ganan o todos pierden. Además del entrenamiento de habilidades sociales que suele conllevar para coordinarse y llegar a acuerdos, estos juegos son de gran importancia puesto que estimulan los mejores valores humanos.

 

  • De competición: Estos juegos suelen ser muy estimulantes. Normalmente solo hay un vencedor y el resto de jugadores, en mayor o menor grado, pierden. Este tipo de juego es fundamental para, a través del ejemplo, enseñarles a ser buenos ganadores y perdedores, mostrar admiración y respeto por los rivales y conservar siempre las formas y la educación.

Formas de jugar

Hay infinidad de juegos de mesa pero todos, todos, todos, se caracterizan por pertenecer a uno de estos tres tipos, en función de cómo se juega.

  • En solitario. Suelen ser juegos con retos, muchas veces progresivos, donde el jugador juega contra sí mismo. Muchos de estos juegos se basan en la lógica y, por tanto, estimulan el pensamiento abstracto. Estos juegos suelen ser, además, de pequeño formato por lo que son ideales para llevar a cualquier parte. Por otro lado, no es imposible compartir el rato con este tipo de juegos, con otros jugadores, simplemente, se pueden hacer turnos para jugar diferentes rondas.

  • Por parejas. En este tipo de juego, para que un jugador sea declarado ganador el otro tiene que perder (es lo que se conoce en teoría de juegos como «de suma cero». Es decir que si se suman las ganancias y se restan las pérdidas siempre da cero. Dentro de los juegos de mesa clásicos hay muchos de este tipo como el ajedrez, las tres en raya, etc.

  • En grupo. Estos son aquellos en los que han de jugar, al menos, dos o más jugadores. Los hay tanto cooperativos como competitivos, estáticos o llenos de movimiento y, sin duda, suelen ser los reyes de las reuniones sociales alrededor de una mesa para jugar.

 

Consejos para partidas entre jugadores de diferentes edades

Una de las principales dificultades que nos encontramos a la hora de elegir un juego de mesa en el que puedan participar niños de diferentes edades. Para esto hay algunas pautas que nos conviene seguir para que los más pequeños puedan participar con opciones de ganar y que los mayores no se aburran.

Los factores habituales que podemos encontrar en los juegos suelen ser el conocimiento (desde los de cultura general hasta los de una temática concreta pasando por otras como el conteo, la capacidad para hacer operaciones matemáticas, leer, vocabulario,…) , la habilidad y la suerte. Para que un grupo heterogéneo de jugadores funcione, es importante que todos puedan tener oportunidades de ganar. Cuanta más suerte y menor necesidad de habilidad o conocimientos más posibilidades de que todos los jugadores puedan llegar a conseguir alguna victoria. El listón de la dificultad, de la habilidad o conocimiento siempre lo debe marcar el jugador más pequeño.

Otra cosa fundamental a tener en cuenta es que las partidas no pueden ser más largas de lo que el jugador más pequeño sea capaz de aguantar. Recuerda, a menor edad menor capacidad de tiempo de concentración.

Los juegos cooperativos son un gran aliado ya que al aunar esfuerzos los mayores reconocerán a los pequeños mientras que estos se sentirán mucho más integrados y orgullosos de haber contribuido a la victoria del equipo.

Jugar no solo es una manera de pasar el rato sino que es la mejor manera de aprender, fortalecer lazos afectivos y divertirse.

¡Nunca dejes de jugar!

Autor: V. Reyes

¿Qué te ha parecido el post?, ¿Te interesa conocías todos los beneficios de los juegos de mesa?, ¿cuál es tu favorito?

No olvides que todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” para conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

¿Nos cuentas sobre qué te gustaría que hablásemos en el blog?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarnos un “me gusta” en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros cursos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!