Caja de husos Montessori. Matemáticas.

Caja de husos Montessori. Matemáticas.

11 febrero, 2017 2 Por jaisa

La caja de husos es un material del área de matemáticas de Casa de Niños ( lo que equivale a nuestro segundo ciclo de educación infantil) que forma parte del grupo de materiales para introducir la numeración y el conteo.

Se puede encontrar en dos formatos, bien en 2 cajas con compartimentos del 0 al 4 y del 5 al 9 o bien una entera con compartimentos del 0 al 9. Personalmente me gusta más la completa por no remarcarse ninguna interrupción y poder apreciarse el incremento sin la distracción de pasar a la otra caja. En ambos casos va con 45 husos.

Caja de usos acompañada con un cesto con los  husos y gomas elásticas. Fuente: Jaisa Educativos

Esta actividad se recomienda a partir de los 3 ½ – 4 años, tras haber trabajado con las barras numéricas, es decir, que conozca los números de 1 a 9 y haya apreciado linealmente lo que supone un incremento de cantidad.

¿Para qué sirve la caja de husos?

La caja de husos permite repasar los símbolos y las cantidades del 0-9. Además permite aclarar la idea de que los símbolos representan una cierta cantidad de objetos separados.


Con este material introducimos el concepto de cero y repasamos su símbolo tras haberlo presentado con los
números de lija.

Tiene como objetivo también reforzar la secuencia natural de los números y la idea de que no hay otros símbolos que no sean los de 0 a 9.

PRESENTACIÓN

Material necesario:

  • 1 alfombra

  • Caja de husos

  • 45 husos en una cestita o caja

  • 9 Gomas elásticas o 9 lazos

Presentación

Con el mismo procedimiento habitual de invitar al niño a conocer el material iniciamos la presentación.

  • Señalamos los compartimentos y los números que el niño ya conoce. Los vamos señalando y pedimos al niño que nos de los nombres de los números.

Una buena manera de identificar que el niño no está preparado para este material es que no sea capaz de nombrar los símbolos. En este caso se debe esperar a que pueda para realizar la presentación y enfocarse en los materiales previos (barras numéricas y números de lija).  Foto: Jaisa Educativos

 

  • Explicamos al niño que estos números nos dicen cuántos husos debemos poner en cada compartimento.

  • Señalamos el número 1. Cogemos un huso y le mostramos como puede colocarlo en la mano el niño.

  • Le podemos pedir que cierre la palma de la mano haciendo que apriete el huso entre sus manos.

  • Ponemos una goma alrededor del huso.

Foto: Jaisa Educativos

  • Colocamos el huso en su compartimento de la caja.

  • Repetimos lo mismo con el 2

Fíjate en el tamaño de los husos en proporción del de la mano del niño (en Montessori ¡el tamaño sí importa!). Foto: Jaisa Educativos

 

  • Seguimos el mismo procedimiento hasta en 9. Podéis observar que los 9 husos entre las manos de un niño pequeño ocupan muchísimo. Esa experiencia sensorial hará que sean conscientes del incremento de volumen de los números.

 

Los 9 husos no caben en la mano del niño. Foto: Jaisa Educativos

 

  • Una vez completado hasta el nueve* vamos al compartimento del cero y observamos y hacemos ver al niño que ahí no hay nada. Le explicamos que cero significa nada y tocamos dentro del compartimento para que vea que no hay nada. «Este es cero. Cero significa nada. Es por eso que no hay nada en este lugar”

 

Foto: Jaisa Educativos

  • Una vez hemos completado la caja devolvemos los husos uno a uno, empezando por el compartimento del uno y contando mientras los guardamos.

* El cero algunas guías lo presentan el primero y otras el último.

Aspectos a tener en cuenta: Es importante hacer que el niño cierre la mano y que sienta el volumen de los husos, de ese modo se hará consciente de como van creciendo los números . El uno es poco y el nueve mucho, como se ve en la imagen, a penas le caben en la mano.

Por otro lado es también importante el uso de la goma (algunas guías usan un lazo). Con la goma, lo que hacemos es mantener un grupo de 5, 6 o 7 unido. Al ponerlos con una goma estamos indicando al niño que eso es 5, como en las barras que no se podía separar, pero por otro lado ven que son 5 objetos. Esta será la primera indicación de que después contaremos por separado.

¿Conocías ya este material y sus posibilidades? recuerda que en Montessori, más importante que la acumulación de materiales es saber todo lo que se pude hacer con ellos y que si a veces un material te parece superado o «pobre», lo más posible es que no le hayas podido sacar más todo el partido. Te invito a que no te conformes y que sigas investigando siempre sobre este y sobre todos los materiales ya que son fascinantes.

Si te ha gustado recuerda que este es solo el resumen de una de las lecciones de matemáticas de nuestro curso on line de materiales Mpntessori que empezará en breve con su quinta edición, además con sorpresa en los próximos días si estás atento/a a nuestro boletín.

Recuerda, todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” que he escrito esperando que te guste pero, sobre todo, que te ayude a conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf del libro forma totalmente gratuita.

Espero que puedas dejarme un comentario, compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un «me gusta» en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!