Cualquier ocasión es una oportunidad de aprendizaje. Insectos y ciclos de vida.

11 junio, 2017 0 Por jaisa

Aprovechando que el pasado lunes fue el día mundial del medio ambiente, hoy vamos a hablaros sobre la importancia de conectar a los niños con la naturaleza. El contacto con ella mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, la autonomía, la seguridad… un sin fin de beneficios y estímulos fundamentales para el desarrollo de sus habilidades.

Para los niños, la naturaleza es un parque de atracciones, un aula de aprendizaje en toda regla, además de ser una excelente medicina ¿no creéis?

En momentos tan cotidianos como haciendo la compra, muchos son los casos en los que la curiosidad del niño, le lleva a hacer preguntas como ¿de dónde han salido esos huevos? Y la contestación es “del supermercado”, ¿no creéis que podríamos aprovechar cualquier situación para fascinarles?

Ahora con este calorcito ya se empiezan a ver los temidos mosquitos, ¿y si empezamos a dejar preguntas en el aire para que ellos empiecen a cuestionarse las cosas?

Por ejemplo, ¿sabías que ese mosquito, antes de ser mosquito fue una larva? El proceso de transformación tanto de un insecto, como de una planta, un árbol, animales e incluso del propio del ser humano desde que nacemos a los niños les fascina, debemos aprovechar todo ese interés intrínseco del momento para hacer que conecten con la madre naturaleza.

Los ciclos de Safari son perfectos para mostrar toda la información que los niños necesitan saber y así responder todas esas preguntas.

Ciclo del mosquito de Safari LTD

Y si esto lo acompañamos de las tarjetas en 3 partes que podéis encontrar en nuestra web de forma gratuita, el aprendizaje y la diversión está asegurada. Consultar un libro, internet a través del ordenador o el móvil está muy bien, pero ¿ y si además añadimos material manipulativo como por ejemplo el ciclo del mosquito?

Estos días, que ya abrimos un poquito más las ventanas en casa, ¿os habéis encontrado con las polillas revoloteando por toda la casa? ¡Aprovechemos estos momentos!

¿Y si lo acompañamos de unos libros sobre insectos? Os recomiendo Insectos de Combel, una maravilla. Es un libro interactivo que incluye pop-ups, solapas y minilibros llenos de curiosidades sobre estos pequeños animales. Para descubrir cómo se organizan las hormigas, cómo es el cuerpo de una mosca o cómo viven las abejas…

Y este otro, Los insectos de SM, con unas ilustraciones preciosas a través de las que descubrir la familia de los insectos: su origen, qué partes tiene su cuerpo, qué son la muda y la metamorfosis, cómo se reproducen, cuáles son sus sentidos….

Y si además podemos observar de cerca cualquier insecto y verlo realmente cerca y grande con una lupa especialmente diseñada para ello mejor que mejor.

Descubre el universo de miniaturas de animales, monumentos, plantas, objetos cotidianos,… Además de los fantásticos ciclos de vida donde poder ver, tocar y sentir cómo se desarrolla la vida de diferentes seres vivos. Estos materiales no solo son de una excelente calidad (plásticos 100% libres de falatos y pinturas sin plomo) sino que también son ideales para presentar junto a las tarjetas de 3 partes, que regalamos en nuestra web y te puedes descargar en la descripción de cada uno de los ciclos de vida y toobs, llenar las letras de cajas de sonidos, acompañar los puzzles de biología Montessori o realizar tus proyectos de continentes o evolución humana. El límite está en tu imaginación y en la de los más pequeños de la casa.

¿Qué te ha parecido?, ¿conocías este material? ¿sobre qué más te gustaría que hablásemos en el blog?

No olvides que todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” para conocer algo más sobre el método Montessori. Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

También puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un “me gusta” en nuestra fan page de facebook.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!

Autor: Marta Oliver