Cuentos para sentir

 

cuentos-sentir

De todos es sabida la importancia de la educación emocional en la infancia. Los sentimientos de los niños no son como los de los adultos sino que van de  menos a más. A medida que crecen sus emociones van ganando en cantidad y complejidad, pasando de ser una mera herramienta para cubrir necesidades de supervivencia básicas (dolor, miedo, soledad, felicidad, alegría, enfado,…) a un crisol de emociones y sentimientos que se entremezclan y deben aprender a expresar, y gestionar, de forma adecuada.

El mundo de los cuentos nos permite trasladar a los más pequeños, de una forma accesible y clara para ellos la manera de conocer toda la paleta emocional de la que disponemos los humanos y cuyo buen uso nos permite hacernos adultos mucho más fuertes, resilentes y, sobre todo, felices.  A partir de los dos años se puede empezar, poco a poco, a educar a los más pequeños para que aprendan a conocerse, conocer sus sentimientos, reconocerlos en los demás y, por supuesto, manejarlos de manera positiva.

Por todo esto hoy queremos presentaros una pequeña selección de cuentos infantiles ideales para la educación emocional:

CUENTOS PARA …

… AMAR

  • Adivina cuánto te quiero: Un clásico que pretende transmitir lo inconmensurable del amor de los padres a los hijos (y viceversa) que enamorará a pequeños y grandes.

  • Regálame un beso: Delicioso álbum ilustrado que llena de poesía e invita a llenar de besos los momentos más dulces.

regalame-un-beso

… SUPERAR MIEDOS

  • Encender la noche: Superando el  miedo a la oscuridad de la noche aprendiendo a amarla y conocerla a través de una visita llena de dulzor y magia.

  • La noche de los ruidos/ los ruidos de la noche: Original historia reversible que por un lado cuenta como Lolo caer la noche se asusta de lo que imagina entre los sonidos nocturnos pero que al darle la vuelta se da cuenta de que tales ruidos no han de ser causantes de miedo alguno.

  • Mamá se va a la guerra: Cuento que nos ayuda con un mido que afecta a grandes y pequeños, el miedo a la enfermedad, en este caso el cáncer.

  • La ovejita que vino a cenar: En este cuento no es la oveja la que tiene miedo, curiosamente es el lobo el que, finalmente, por amor, debe aprender a superar uno de los miedos más complejos, el miedo a uno mismo. Ternura asegurada de la mano de la pequeña ovejita “Tofado”

  • Perdido y solo: Historia ideal para ayudar a los niños con la angustia de separación y, además, para darles las herramientas necesarias para actuar en caso de perderse.

perdido-y-solo

… MEJORAR LA AUTOESTIMA

  • El punto: Original historia de como algo que parece insignificante puede llegar a convertirse an fuente de inspiración solo con un poco de motivación en el momento adecuado.

  • Elmer: Gracias al sentido del humor Elmer consigue no solo superar sus diferencias sino hacer de ellas lo más importante para sacar lo mejor tanto de si mismo como del resto de elefantes de la manada. Un clásico de esos que no te puedes perder.

  • Cuerpo de nube: Afrontar la perdida de un ser querido y además ser diferente suponen un reto extraordinario. Toda una lección de resilencia llena de ternura.

cuerpo-de-nube

  • Circo de pulgas: Cuento que nos muestra dos lecciones importantes, la primera a no juzgar por las apariencias y la segunda a creer siempre en nosotros mismos.

circo-de-pulgas

… TRABAJAR LA EMPATÍA

  • Los despistes del abuelo Pedro: Una tarea difícil la de cuidar al abuelo que está perdiendo la cabeza. Cariño y comprensión a raudales como medicina para sobrellevar la enfermedad. Tierno y divertido no te podrás resistir al encanto del abuelo Pedro.

los-despistes-del-abuelo-pedro

  • La coleccionista de palabras: Pura magia trae este cuento que nos invita a vivir una aventura en busca de las palabras más poderosas, aquellas que son positivas y nos hacen sentir bien que, misteriosamente, han desaparecido.

  • Puede pasarle a cualquiera: Este álbum es especial, es un “espejo” en el que mirarnos para poder reflexionar sobre cómo tratamos a los niños frente a los pequeños accidentes del día a día.

puede-pasarle-a-cualquiera

… CONOCERSE A UNO MISMO

  • Yoga en la selva: Historia de amistad que transcurre en la selva de la India que, además, introduce a los más pequeños en los primero pasos hacia el yoga y la meditación, fundamentales para el auto-conocimiento, el desarrollo de la personalidad y la capacidad de enfocar la atención.

  • La luz de tu corazón: ¿Como llegar a encontrarse a uno mismo y su lugar en el mundo? En este libro nos invitan a hacerlo encontrando la luz de nuestro corazón para así, poder conectar con el resto del mundo y poder celebrar juntos la vida. Este libro ha tenido un rotundo éxito en Estados Unidos y llega a nosotros de la mano de “Cuento de Luz”

luz-de-tu-corazon

… SUPERAR EL DUELO

  • Cipariso: Nos ayuda a afrontar la perdida de una mascota, un primer acercamiento a la perdida y el duelo que ayuda a los más pequeños a comprender y asimilar estos sucesos que por más cotidianos no dejan de causarnos dolor.

  • El árbol de los recuerdos: Sorprendente y hermoso este cuento que nos transporta al universo de la belleza y la delicadeza tanto en su texto como en sus exquisitas ilustraciones. El bosque es el lugar privilegiado que alberga esta historia donde un zorro termina su larga vida.

arbol-de-los-recuerdos

… CONVIVIR

  • El cazo de Lorenzo: Este cuento nos ayuda a trasladar la, a veces, difícil idea de las dificultades a las que todos nos enfrentamos día a día por esos “cazos” -más o menos grandes- que llevamos con nosotros.

  • Por cuatro esquinitas de nada: El mensaje último de este cuento es muy claro, no importa ser diferente y si esto te afecta en alfo no eres tú quien ha de cambiar, tienes que poder seguir siendo tú.

  • Los latidos de Yago: Una exaltación de la amistad  representada por la hermosa relación entre Yago y una caracola, que no te dejará indiferente.

los-latidos-de-yago

  • Hermanos de leche: Generosidad y amistad en este libro que hace de la solidaridad la herramienta fundamental para la vida y la convivencia.

hermanos-de-leche

  • El pez arco iris: Una invitación a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales en favor de las relaciones fraternales.

  • Mariama. Diferente pero igual: Preciosa historia de una niña que emprende un viaje desde su África natal descubriendo muchas cosas diferentes, las ciudades, la comida, la escuela,… Todo un canto a la igualdad.

  • Te lo regalo: Solidaridad, amistad y generosidad en este maravilloso libro de Gabriela Keselman (esta autora merece una entrada a parte) que con su habitual sensibilidad nos encandila con esta historia.

te-lo-regalo

  • El ovillo mágico: La preciosa historia de un erizo a cuya casa llega un ovillo de lana mágico capaz de conceder deseos.

Recuerda que, además de los cuentos siempre puedes recurrir a otras herramientas como la música, las adivinanzas, las largas conversaciones sobre lo que sentimos o sienten los demás en situaciones de la vida cotidiana y los juegos que permiten expresar emociones.

memo-emociones

¿Qué te ha parecido, conocías ya estos cuentos?, ¿Qué otros cuentos para “sentir” conoces?, ¿Crees que es necesaria la educación emocional?

Autora: V.Reyes

Si te ha interesado no te olvides de dejar tu comentario, compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, dar a me gusta en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección Antispam *