Cuentos que co-educan: érase dos veces

21 abril, 2016 1 Por jaisa

erase-dos-veces-colage

Hace tiempo que en Jaisa Educativos trabajamos con alguno de los cuentos de esta colección de «Érase dos veces» pero por fin, podemos disponer de todos los títulos de sus ya 3 ediciones. Lo que quizá no sepáis es porqué nos gustan tanto estos libros.

Los cuentos tienen un fuerte valor educativo a lo largo de la historia, la tradición oral primero y los textos escritos después han servido a la humanidad como medio de transmisión del conocimiento, los peligros y los valores sociales de cada época. Los clásicos de la literatura universal son un patrimonio que todo niño debiera conocer, sin embargo, en muchos casos, sus mensajes y valores se han quedado anticuados pudiendo llegar a ser, incluso, contraproducentes en algunos de ellos (normalizando la violencia, el maltrato, la discriminación de género, la cosificación femenina, etc)

En la colección de cuentos «Érase dos veces» encontramos mujeres reales que no quieren ser princesas sino encontrar su lugar en el mundo; que charlan entre ellas y con ellos. Mujeres que se embrazan, paren, amamantan; que tienen proporciones femeninas adecuadas, que no esperan que venga un príncipe azul a salvarlas,… pero también encontramos hombres valerosos que son compañeros, padres que cuidan y portean. Hombres que buscan mujeres que les acompañen en su camino, con las que compartir y hablar de tú a tú,  no princesas a las que rescatar. Y, por supuesto, también encontramos niños. Niños y niñas felices que se mueven, que trepan a los árboles que asumen retos y que aprenden con todo lo que encuentran en sus caminos.

¿Qué títulos podemos encontrar en esta colección?

Caperucita

Blancanieves

La Cenicienta

La Sirenita

La Bella Durmiente

Hansel y Gretel

Los tres cerditos

La Bella y la Bestia

Pinocho (este con un maravillo guiño a María Montessori y su método)

¿Porqué es tan importante presentar estos modelos co-educativos a niñas y niños?

Para las niñas, es fundamental alejarlas de modelos que perpetúan la desigualdad y el patriarcado exponiéndolas a valores femeninos positivos:

-. Fortaleza: Saberse fuertes, capaces de hacer cualquier cosa que se propongan, no tener que esperar a que nadie venga a salvarlas de nada les dará herramientas para ser felices en no solo a lo largo de su infancia sino de toda su vida.

erase-dos-veces-blancanieves2

-. Autoestima: No necesitar la aprobación de los demás para sentirse bien aumentará su resilencia y las hará menos vulnerables ante el entorno, por tanto, menos susceptibles a la aparición de trastornos relacionados como la anorexia, bulimia, la dependencia emocional, etc.

sirenita-piernas

-. Igualdad: Ser educadas en la igualdad hará a las niñas menos vulnerables frente a las injusticias sociales, culturales, salariales,…

mujeres reales

Pero no solo estos cuentos son importantes para las niñas, los niños, quizá hasta con más razón, deben ser expuestos a modelos femeninos más «sanos» ya que en el futuro, sus expectativas a la hora no solo de encontrarse en sociedad con las mujeres sino de buscar compañera, deben ir en una línea más realista. Además, en estos cuentos los modelos masculinos que se presentan son mucho más comprometidos, llenos de valores más emocionalmente sanos y menos belicistas.

pinocho-porteo

Gracias a estos valores más próximos a nuestros días tenemos la oportunidad de acercar, confiados, los clásicos de siempre a las nuevas generaciones sabiendo que con ellos serán más libres y podrán construirse un mundo mejor.

mujeres-reales

¿Qué te ha parecido, conocías ya estos cuentos?, ¿Qué otros cuentos co-educativos conoces?, ¿Crees que es necesario educar en la igualdad?

Autora: V.Reyes

 

Si te ha interesado no te olvides de dejar tu comentario, compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, dar a me gusta en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!