Cuestionando prácticas sobre el movimiento

18 enero, 2019 2 Por jaisa

El área motriz es una gran área del desarrollo que conviene conocer, respetar y acompañar. El movimiento en esta etapa infantil es vital para el buen desarrollo de nuestros hijos o alumnos, y hoy os quiero mostrar una serie de indicaciones y reflexiones sobre la importancia del movimiento en la etapa infantil 0-3.

 

Quietos y atentos: los bebés, los niñas y las niñas necesitan moverse, es una necesidad que además forma parte de su forma de aprender, pero todavía está muy extendida la idea de que los niños y niñas aprenden cuando están quietos, atentos y en silencio; esto no es así, y mucho menos en una etapa tan temprana como la nuestra. Los niños y las niñas se mueven, tocan, corren, gritan… es lo natural.

 

A veces puede ocurrirnos que nosotros nos sentimos más cómodos cuando todos los peques están sentados, calmados, tienen su atención sobre nosotros; cuando vienen visitas (inspección, padres…) sentimos que necesitamos mantenerlos calmados y aprovechamos para leerles un cuento o cantarles una canción… si es el caso, me gustaría plantearos un momento de reflexión acerca de, por qué asociamos “hacer bien nuestro trabajo” con que los peques estén quietos, cuando la realidad y las necesidades infantiles son otras.

Ayudarles” o enseñarles a moverse: Los bebés aprenden todas las posturas y movimientos del desarrollo motor sin necesidad de que se las enseñemos, sin necesidad de realizar ejercicios, estimularlos, completar sus movimientos… sólo ofreciendo las condiciones espaciales, temporales y emocionales adecuadas. Cuando creemos “ayudarles” realmente no lo estamos haciendo puesto que podemos generar tensiones, crispaciones y que se salten etapas.

Colocarlos en posturas que no llegan por sí mismos: muy unido a lo que os acabo de comentar, es que no debemos colocarlos en posturas que no llegan por sí mismos, pero a diferencia del punto anterior en el que el adulto es consciente de intentar “enseñarle”, en este caso, se suele hacer sin darnos cuenta.

Cuando los niños son un poco más mayores, por ejemplo, si no saben subir solos al tobogán no deberíamos subirlos nosotros; si no saben escalar cierta altura no deberíamos subirlos, si no saben saltar no deberíamos de darles la mano para hacerlo. Ya que, aparte de generar frustración y enfado cuando dejamos de “ayudarles” porque estamos atendiendo a otro niño o niña, les colocamos en situaciones para las que no están preparados y nos olvidamos de la importancia del desarrollo de la prudencia.

Espacio adecuado: el espacio deberá de ajustarse a las necesidades de cada etapa, ser seguro para que los bebés, los niños y las niñas, puedan gozar de libertad para moverse. En las aulas donde hay bebés y niños que pueden molestarse si cada uno goza de sus necesidades motrices, deberemos de separar los espacios de forma que todos puedan gozar del movimiento que necesitan, sin limitar a unos ni a los otros.

Sobre todo a partir de que comienzan a andar es importante ofrecer dentro del aula alturas para subir y bajar, espacio para correr…

Tiempo: Deberemos de organizar el día de tal forma que la mayor parte del tiempo los bebés y los niños gocen de tiempo para moverse y jugar.

 

Desde Jaisa os ofrezco este curso donde , no sólo veremos la importancia del movimiento del bebé durante el primer año, sino que también os hablaré de psicomotricidad y nos cuestionaremos el tema del movimiento dentro del aula después del primer año.

En este  curso que he preparado para profesionales de la etapa 0-3 quiero profundizar sobre las verdaderas necesidades de los niños y las niñas y reflexionar sobre las prácticas que se llevan a cabo generalmente en la escuela durante esta etapa, para que la escuela que ofrecemos durante los tres primeros años sea lo más respetuosa posible con las necesidades infantiles.

 

Si sueñas con otro modelo de escuela infantil donde las necesidades se tengan más en cuenta y además comprender el desarrollo de una forma práctica, sientes que necesitas más herramientas y te gustaría contar con una pequeña tribu con la que compartir este camino

¡este es tu curso!

 

Recuerda que, si te interesa el tema y quieres aprender más, esto es sólo una parte de una de las lecciones del curso

“Reflexión y profundización sobre las necesidades y prácticas en educación 0-3 años”.

 

[button link=»https://jaisaeducativos.net/cursos/2626-reflexion-y-profundizacion-sobre-las-necesidades-y-practicas-en-educacion-0-a-3-anos.html» type=»big» color=»red» newwindow=»yes»] Además si te apuntas al curso antes del domingo 20 de enero obtendrás un descuento de – 20%.[/button]

 

Laura Estremera Bayod