Curso intensivo de materiales Montessori

15 febrero, 2016 365 Por jaisa

curso-intensivo-materiales

Pronto volveremos a sacar una nueva edición del nuestro Curso Intensivo de Materiales Montessori y por ello, debido a la gran cantidad de consultas que nos llegan queremos contaros en qué consiste este curso. Para ello os contaremos los siguientes aspectos:

Contenido

Formatos

Para quién está dirigido

Desde dónde puedes hacer este curso

Quién lo imparte

Opiniones

CONTENIDO

Este curso consta de 2 partes diferenciadas con un total de 9 temas centrados en la etapa de 3-6 años del currículm Montessori, que puede abarcar hasta los 8 del de la escuela convencional.

La primera parte (cuyo contenido íntegro se corresponde con el Curso de Introducción a la Pedagogía Montessori), se centra en los aspectos clave de esta pedagogía a lo largo de un tema de 3 semanas de duración. Durante este tiempo nos acercamos a la figura de María Montessori para comprender los factores socio-culturales, geopolíticos y sociales que contribuyeron al desarrollo tanto de la parte pedagógica como de la más filosófica y humanista del Método Montessori. Una vez en contexto vemos:

  • Los aspectos generales del método planos
  • Los principios básicos de la metodología
  • Los planos del desarrollo
  • La mente absorbente
  • Los períodos sensibles: Identificación, descripción, edades,…
  • El ambiente preparado en el aula: Características y materiales
  • El papel del adulto: el guía
  • Montessori en casa
  • Herramientas para la resolución de conflictos: La mesa de la paz

Terminada esta primera parte entramos de lleno en los materiales. Durante casi cuatro meses continuamos con los materiales de las siguientes áreas: Vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y educación cósmica.

Vida practica

La de vida práctica es el corazón de los ambientes preparados en la etapa 3-6, fundamentales para la adquisición de autonomía, rutinas que nos servirán como punto de partida para la evolución de la vida en el aula (o en casa) y de habilidades básicas que permitirán la futura adquisición de conocimientos y destrezas más intelectivas.

sensorial

En este caso dividimos los contenidos y enseñamos a preparar actividades en función de los diferentes aspectos a trabajar: Trasvases, desarrollo de la pinza digital, vestirse, cocinar, cuidado de la ropa, cuidado del ambiente, higiene corporal, …

Sensorial

Montessori ve el cerebro de un niño como un espacio diáfano que hay que compartimentar para podercolores clasificar y ordenar los conocimientos, que a través de los sentidos nos van llegando, y que luego servirán como cimientos para que el paso de lo concreto a las abstracciones más sofisticadas se produzca de manera natural. Los materiales sensoriales están diseñados para este propósito.

En este curso veremos técnicas cómo la lección en tres tiempos así como materiales: Torre rosa, barras rojas, escalera marrón, cilindros, cajas de color, caja de telas, térmicos, de olores, de sabor, de presión, triángulos, gabinete geométrico, binomio, trinomio, bolsa misteriosa,…

Matemáticas

Los niños Montessori son grandes estimadores, saben estimar y escalar diferentes magnitudes (pesos, volúmenes, cantidades, etc), esto es debido a que desde muy pequeños acostumbran a manejarlos y manipularlos adquiriendo habilidades matemáticas más allá de la simple operativa gráfica con números. tcien20 Esto es fundamental en nuestro día a día, no solo curricularmente, sino para desenvolvernos competentemente a la hora de contratar productos bancarios, evaluar salarios, gastos, distancias, cantidades y volúmenes sin perdernos en los «números grandes». En este tema nos centramos en la secuencia correcta de los diferentes materiales y sus usos:

Numeración y conteo. Barras numéricas, números de lija, contadores, caja de husos, escalera y colgadores de perlas, introducción al sistema decimal, tablas de Seguin, tarjetas numéricas, tablero de 100,…

Operaciones aritméticas. Barras numéricas pequeñas, escalera de perlas (suma), tablero de la suma, de la multiplicación, de la resta, de la división, serpientes, juego del banco (suma, resta, multiplicación y división), juego de las estampillas (suma, resta, multiplicación, división)

Lenguaje

El «milagro Montessori» trascendió al mundo cuando empezó a correr la noticia de la existencia de una escuela donde los niños aprendían a leer y escribir espontáneamente solos con 3 años. Desde luego esto no es así, ni mucho menos, para todos los niños de esa edad que están en contacto con el método pero sí para todos los que tienen esa disposición en ese momento, es decir, que se encuentran en ese «periodo sensible». A lo largo de este tema aprenderemos con los resaques metálicos, las pizarras; discutiremos sobre qué tipo de letra usar, a utilizar las letras de lija, la bandeja de arena, el alfabeto móvil y veremos las diferentes series (blanca, rosa, azul y verde) además de hacer algunos ejercicios.

Educación cósmica

globo-de-continentes

La parte curricular de ciencias naturales y sociales en el método Montessori se conoce como»Educación cósmica» que se dividiremos en: Geografía (enfoque, globos y mapas de continentes,  actividad de «mi lugar en el universo», mapas generales, cajas de continentes, accidentes geográficos), botánica y zoología (puzzles, gabinetes, nomenclatura, ciclos de vida), historia (enfoque Montessori, línea de vida,…) y otros.

FORMATOS

Este curso está programado para hacerse en dos formatos diferentes:

Formato 1. Curso on-line:  secuenciado y tutorizado día a día a través de un grupo de puesta en común y despliegue del conocimiento en Facebook. Cada día (de lunes a viernes no festivos) en la plataforma de cursos de Jaisa Educativos, se abren los contenidos de día, estos se revisan de forma individual y se comentan colectivamente en el grupo.  Al finalizar el curso se dará la documentación completa del curso. intensivo-materiales

Formato 2 (disponible a partir de Junio de 2016). Curso autogestionado: Con la contratación del curso se da acceso a todos los contenidos y lecciones que, de forma autónoma, puedes ir viendo y consultando  tu ritmo, además de la documentación completa del mismo. Sin fechas de inicio y fin determinadas, contratar y empezar con tu formación.

Para ambos formatos: Certificado propio de Jaisa Educativos, acceso a un grupo exclusivo de facebook, acceso permanente a la plataforma de formación, completa documentación en PDF, vídeos exclusivos, más de 500 fotografías inéditas, materiales imprimibles diseñados expresamente para este curso…

PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Este curso está dirigido a: Padres, estudiantes, acompañantes de escuelas no directivas, maestros y toda aquella persona  interesada en aprender más sobre esta metodología para aplicarla tanto en casa (bien para educar como para apoyar los contenidos de la escuela) como en el aula con niños de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años de edad.

Este curso no está dirigido a: Personas que quieran aprender sobre materiales para niños que no se encuentren en los rangos de edad que abarca el curso (3-8 años), personas que deseen obtener la titulación necesaria para trabajar en una escuela Montessori o una titulación oficial.

DESDE DÓNDE PUEDES HACER ESTE CURSO

Este es un curso on-line desarrollado en España pero puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo, cómodamente desde tu hogar a través de tu pc o tablet con el único requisito de tener acceso a internet.

QUIÉN IMPARTE ESTE CURSO

Este curso está escrito, dirigido e impartido por Jaisa Educativos, en la figura de su responsable Sandra Vallcanera que además de ser maestra, es madre de 3 hijos a los que educa en casa con esta metodología que imparteestudia e investiga desde hace más de 10 años. Además desde el año 2014 está al frente de la tienda on-line jaisaeducativos.net, especializada en materiales Montessori.

En la actualidad, Sandra es una de las mayores expertas del país tanto en el método como en los materiales Montessori, dedicándose de forma activa a la formación (mediante cursos on-line y presenciales) y el asesoramiento tanto a particulares como a escuelas.

OPINIONES

Algunas de las personas que han hecho ya este curso dicen cosas como estas, que nos enorgullecen, sorprenden (después de casi 5 meses de intensivo se quedan con ganas de más) y agradecemos:

Yo estoy muy contenta con el curso, cuando empecé este acababa de terminar uno de inteligencia emocional de esos de la tripartita que es igual que tirar el dinero que haces unos test y te sientes estafada… Y ahora que estamos aprendiendo un montón ¡menuda diferencia!

Alucinada con el área de matemáticas, los primeros materiales que compre fueron de mates y nunca me imagine todo el proceso de concienciar al niño en los números

Si me hubieran enseñado a mí las mates así… Hubiéramos sido más amigas!

Es una lastima que estos materiales no los estudiemos en la carrera

Super contenta con el curso. Voy a recomendar el curso a personas en México

Por cierto, igual que la Torre Rosa tiene extensiones… ¿para cuándo las extensiones de este curso?

 Estoy aprendiendo mucho! Queremos segunda parte!

 Nunca imagine la cantidad de actividades que se pueden hacer aunque mis hijos 5 y 7 están grandecitos haré todos.

Paralelamente a este curso, estoy haciendo un máster Montessori Casa de Niños en México y sabéis qué?
Que este curso le da mil patadas al máster!
Enhorabuena de nuevo a las creadoras!
Que contenta que estoy!
Lo voy a aplicar mucho mucho mucho!
Mi hijo lo va a disfrutar de lo lindo!

Tienes este curso en nuestra tienda on line especializada en materiales educativos pero recuerda  que también tienes el Curso de Sensibilización e Introducción a la pedagogía Montessori en formato presencial, puedes consultar nuestro calendario completo de cursos aquí

¡Muchas gracias por vuestra confianza, nos vemos en clase!

 

Autor: V. Reyes