El material multibase, un gran desconocido.

El material multibase, un gran desconocido.

9 marzo, 2017 0 Por jaisa

 

Desde Jaisa Educativos lanzamos una nueva edición de la formación online de material multibase para primaria.

Cuando hago los cursos presenciales, una de las cosas que me sorprende es saber que en muchas escuelas tienen este material guardado en un armario porque no saben como se utiliza, y realmente es una pena, porque con el pueden trabajarse muchísimos conceptos matemáticos. Es más, en algunas escuelas que si que lo tienen en el aula, solo lo saben utilizar para cosas muy sencillas. Así, que tras una demanda general después de realizar los cursos Montessori, he preparado un cuso de 20 lecciones (20 días), para que todos los maestros que os habéis interesado, podáis sacarle más partido a este maravilloso material. También es un material del que se puede disponer fácilmente en casa como apoyo a vuestros hijos ya que no es excesivamente caro ni ocupa demasiado espacio, así que este curso está orientado también a familias.

El multibase tiene la ventaja de ser fácil de utilizar con el que los niños comprenden las matemáticas de forma manipulativa y muy visual. No es un material que requiera ser un gran experto en matemáticas para poder darle un buen uso, además, permite interiorizar conceptos muy abstractos tras haber trabajado con sensorialmente y de forma bastante rápida.

Con el curso online que empieza el Lunes 7 de mayo os darán ganas de quitar el polvo a esa cajita que lleva siglos sin utilizar en el armario. Os confieso que tras mi miedo a las matemáticas en la infancia, lo mal que se me daban y el odio que les profesaba, este material en concreto fue el que me hizo “enamorarme” y ver que quizá no era yo “la tonta” y que seguramente no di con buenos maestros en esta materia, que en lugar de esforzarse en ayudarme a entender todo lo que enseñaban en clase, me castigaban al pasillo por no entenderlo.

Desde el lunes 7 de mayo, cada día se abrirá una lección diaria con un nuevo tema con la explicación completa acompañada de imágenes del paso a paso y vídeo-lecciones. Como complemento muchas lecciones van con material imprimible para trabajar. Además podréis contar con el apoyo de un grupo de facebook donde poder resolver dudas y compartir experiencias.

¿Y que se puede trabajar con este material?

Os dejo una pequeña muestra de algunos de los temas que vamos a trabajar.

Veremos que es exactamente el material multibase y empezaremos por una introducción al sistema decimal.

 

Introducción al sistema decimal. Foto: Jaisa Educativos

 

Trabajaremos como componer números largos de forma sensorial

Multibase, tarjetas y tapete para componer números.Operaciones básicas: Suma sin llevada

 

Aprenderemos a dominar las 4 operaciones básicas: suma sin y con llevada, resta sin y con llevada, multiplicación por una y por varias cifras, división por una cifra y división larga.

 

Una muestra de suma sin llevadas. Foto: Jaisa Educativos

 

Trabajaremos también la propiedad conmutativa y distributiva de la multiplicación y el tanto por ciento por ciento con números exactos.

Representación del 10% de 100. Foto: Jaisa Educativos

 

Además veremos como elevar un número al cuadrado y como extraer una raíz cuadrada con números exactos.

La raíz cuadrada. Foto: Jaisa Educativos

 

Y por último ejemplos para calcular áreas y perímetros de un cuadrado.

¿No os parece una maravilla? Estas son solo algunas cosas que se pueden trabajar con este material. Siempre digo que este tendría que ser uno de los «TOP TEN» en matemáticas en todas las escuelas del mundo. Si te interesa puedes encontrarlo aquí en formato de madera y aquí en formato de plástico con el código de color Montessori (este solo tiene hasta las centenas)

 

Recuerda que si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada de todo lo que hago desde Jaisa Educativos. También puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un «me gusta» en nuestra fan page de facebook y en nuestra página de Instagram.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!