Este material debería ser obligatorio en todas las escuelas del mundo

6 junio, 2017 0 Por jaisa

Hoy os voy a hablar de un material increíble que siempre presento en los cursos como uno de los «top ten» en matemáticas; el material multibase. Creo de verdad que debería ser de uso obligado en todas las escuelas del mundo ya que con el se pueden trabajar infinidad de conceptos matemáticos de forma manipulativa. A mi en casa me ha funcionado muy bien con mis hijos.

El material multibase fue creado por Wiliam Hull aunque fue Zoltan Dienes (matemático de origen húngaro) el encargado de su difusión en escuelas de Canadá, utilizándolo como material básico de aprendizaje de las matemáticas con la idea de que facilitaría el proceso de abstracción.

Zoltan Dienes

El multibase es un material ideal para primaria que ayuda a que el alumno se interese enormemente por aquello que está aprendiendo e incluso que disfrute con ello. Como bien sabéis, uno de los aspectos esenciales para conseguir un aprendizaje significativo es que los alumnos se encuentren motivados.

¿PERO QUE ES EL MATERIAL MULTIBASE O BASE 10?

Es un material concreto (representa exactamente lo que es) de gran utilidad para facilitar la comprensión de la estructura del sistema decimal, las operaciones básicas y otras mucho más complejas y que puede utilizarse a lo largo de toda la primaria.

En la escuela “tradicional” desde la que se trabaja, en muchos casos, con un porcentaje mayor de fichas y libros que de material manipulativo puede resultar extremadamente difícil transmitir a los niños lo que podríamos decir que es la base de nuestras matemáticas, el sistema numérico decimal con los conceptos de unidad, decena, centena y millar. Agrupar los números de 10 en 10 y darles un valor en función de la posición que estos ocupan no es tarea fácil.

Para que este trabajo se convierta en algo mucho más sencillo y no sea tan abstracto, podemos ofrecer a los niños materiales que les permitan construir los números y comprender las diferentes operaciones con significado concreto, además de vivir el aprendizaje de forma sensorial. Existen muchos materiales que pueden servir para cumplir estos objetivos y el multibase es, desde mi punto de vista, uno de los más útiles y uno de los que más podemos alargar su uso en el tiempo. A pesar de parecer un material sencillo, se puede utilizar para realizar operaciones desde lo mas simples a lo más complejas de forma que permite su uso no solo con niños, sino también con adultos. El principal valor de este material reside en la clara diferencia que se presenta entre la unidad, la decena, la centena y el millar. Además es un material que además de que no se asocia a ninguna pedagogía concreta, puede introducirse fácilmente en las aulas y en casa.

Así, me atrevo a afirmar, que el material multibase, es uno de los mejores recursos para comprender nuestro sistema decimal y para trabajar las matemáticas.

¿CÓMO ES ESTE MATERIAL?

Podemos encontrarlo en diferentes formatos y fabricado con diferentes materiales; plástico, DM, pino, haya… Aunque es mucho más bonito y agradable en madera, es cierto que no es relevante el tipo de material del que esté fabricado mientras cumpla con las medidas correctas. Además, como podéis observar en la imagen, también puede encontrarse en diferentes colores en función del código de color con el que trabajemos, ya sea por seguir una editorial en concreto o una pedagogía concreta.

Diferentes materiales y códigos de color

La forma más común y la más recomendable es la que presenta el material con líneas marcadas a modo de separación de cada unidad, aunque se puede encontrar este material todo liso sin ninguna marca (mucho más abstracto).

También existen otros tipos de bloques base 10 que siguen la misma idea de unidades, decenas, centenas y millares, por ejemplo el Material de perlas doradas Montessori. Este se compone de un conjunto de bolitas doradas que pueden estar sueltas (unidades), juntas de 10 en 10 (decenas), formando placas de 10 barras una junto a otra (centenas) y un cubo grande equivalente a juntar 10 placas (millar).

Material dorado Montessori

La utilización de este material sigue dos principios básicos, el principio de agrupamiento y el de posición:

1. El principio de agrupamiento, por el que se establecen unidades de orden superior a partir del agrupamiento de una cantidad determinada de unidades de un orden inmediatamente inferior.

2. El principio de posición, por el que se atribuye un valor diferente a una misma cifra según el lugar o la posición que ocupe en el número. Este principio es el que regula la escritura numérica.

¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR CON EL MATERIAL?

Os dejo algunos de los conceptos matemáticos más importantes que podemos trabajar con este material. Hay muchas cosas más que se pueden hacer con multibase, pero hoy os dejo una pequeña muestra de lo que explico en el curso online para primaria de multibase.

1.- Introducción sistema decimal

Imagen de Jaisa Educativos

2. Composición de números largos

Imagen de Jaisa Educativos

3.- Suma sin y con llevadas

Imagen de Jaisa Educativos

4.- Resta sin y con llevadas

Imagen de Jaisa Educativos

5.-Multiplicación sin y con llevadas. Multiplicación mediana.

Imagen de Jaisa Educativos

6.- División simple

Imagen de Jaisa Educativos

7.- División larga

Imagen de Jaisa Educativos

8.- Propiedad conmutativa de la multiplicación

Imagen de Jaisa Educativos

9.- Propiedad distributiva de la multiplicación

Imagen de Jaisa Educativos

10.- El tanto por ciento

Imagen de Jaisa Educativos

11.- El cuadrado de un número

Imagen de Jaisa Educativos

12.- La raíz cuadrada

Imagen de Jaisa Educativos

13.- El perímetro de un cuadrado

Imagen de Jaisa Educativos

14.- El área de un cuadrado

Imagen de Jaisa Educativos

15.- Resolución de problemas de forma manipulativa con las diferentes operaciones

Imagen de Jaisa Educativos

Si crees que te interesa y que esto puede ayudar a tus hijos o alumnos, a lo largo de 20 días iré desarrollando todos estos temas en la 2ª edición del curso online sobre el que puedes informarte e inscribirte aquí.

¿Qué te ha parecido?, ¿conocías todas las ventajas de este material? ¿sobre qué más te gustaría que hablásemos en el blog?

Además, no olvides que todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” para conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

¿Nos cuentas sobre qué te gustaría que hablásemos en el blog?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un “me gusta” en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en latienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!

Autor: Sandra Vallcanera