Hoy en el blog de Jaisa Educativos tenemos una entrada muy interesante sobre una de las áreas menos conocidas del método Montessori, al menos en primaria y donde Almudena Palacios, nos vuelve a deleitar con su capacidad para transmitir su conocimiento sobre el Método Montesori. Esperamos que los sólidos y símbolos gramaticales os gusten tanto como a nosotros:

Quiero comenzar expresando mi admiración al trabajo de María Montessori en la etapa de Educación Primaria, ya que parece que solo nos centramos en la etapa de Infantil y nos olvidamos de estos maravillosos materiales.
Sin querer, no paro de pensar en lo bien que vendrían estos materiales en las aulas de primaria de cualquier colegio.
No solo del área de lengua, sino también de matemáticas.
La gramática es la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y como se combinan para la realización de frases. Incluye morfología y sintaxis.
Los análisis que todos hemos realizado desde primaria hasta los exámenes de acceso a la Universidad.
Con el material de símbolos gramaticales es tan sencillo de entender y de explicar a los niños que parece increíble.
He realizado varios vídeos hablando sobre este material, a continuación podrás ver uno de ellos.
Además, este material no solo sirve para analizar frases, sino que nos puede dar mucho juego para realizar diferentes actividades, como te muestro en estos 4 vídeos, con los símbolos gramaticales Montessori.

Qué son y cómo son los símbolos gramaticales

En la caja de madera se incluyen 9 formas geométricas que simbolizan los sólidos gramaticales y a su vez los elementos gramaticales: sustantivo, artículo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, interjección y conjunción.

Símbolos gramaticales Montessori

Sólidos gramaticales Montessori

Hay 10 unidades de cada figura, son de madera.
Sustantivo, se representa por el triángulo negro.
Adjetivo, se representa por el triángulo azul más grande.
Artículo, se representa por el triángulo azul más pequeño y claro.
El sustantivo, el adjetivo y el artículo como suelen ir juntos y tienen coherencia se representan por el mismo símbolo, el triángulo.
Pronombre, se representa por un triángulo morado, porque el pronombre sustituye al nombre y el color, al acompañar al verbo y sustituir al nombre entre el rojo y el negro, sale el morado.
Verbo, se representa por el círculo rojo.
Adverbio, se representa por el círculo naranja, al ir con el verbo, se representa por el mismo símbolo, el círculo.
Preposición, se representa por el símbolo verde, parece una luna, jeje.
Interjección, se representa por el símbolo dorado, que es una llave. Es una llave porque nos permite abrirnos a nuestras emociones que se expresan por interjecciones.
Conjunción, se representa por el rectángulo rosado como las manos, porque sirve para unir expresiones, dos expresiones se dan la mano.
Es un material que también se puede realizar en casa.
En el siguiente vídeo os enseño dos formas para realizarlo vosotros mismos.

Objetivos y Gramática Montessori

María Montessori comienza con la gramática en la educación inicial, ya que es un material sensorial, así se van familiarizando con este material desde que comienzan a hablar.
Maneja el lenguaje de forma inconsciente.
Los objetivos de este material son:

* Material sensorial para adquirir esos conceptos gramaticales desde el inicio.

* Facilita la comprensión de los conceptos gramaticales.

Entre los 3 y 6 años el niño es cuando más palabras aprende, adquiere muchísimo vocabulario, es su momento sensible.
En Taller se explica todo mediante historias, lecciones, así se despierta el interés por la cultura y la gramática también se enseña a través de historias y de materiales manipulativos.
Montessori agrupa estas nociones gramaticales en tres grupos:

* Familia del nombre.
* Familia del verbo.
* Partículas de unión y expresión.

Historia de la gramática (sustantivo)

Al niño se le dice que todas las palabras pertenecen a una de las nueve categorías.
La presentación de este material se realiza cuando empieza a leer.
Comenzamos por el sustantivo.
La guía Montessori (equivale a la maestra dentro del aula en la escuela tradicional) invita a los niños a traer todo lo que vean que no tenga nombre, al final de la actividad concluye diciendo que todo tiene nombre.
Entonces comienza a contar la historia del nombre. El hombre fue el que dio nombre a todas las cosas…
Después de la historia, coge algo de su alrededor, por ejemplo, una casita, una granja, un supermercado… con todos los nombres en cartulina.
La guía Montessori comenta que la función del nombre en una oración es el sustantivo y escribe la palabra en una tarjeta.
Después coge un paño oscuro, la pirámide del solido gramatical y el triángulo del símbolo gramatical, se colocan debajo del paño para que los niños no lo vean.
Se habla sobre las palabras, que son muy antiguas como las pirámides y que aún perduran como las palabras.
El color negro viene dado por un material muy antiguo, como el carbón.
Cuando representamos o analizamos nuestras frases pondremos una cara de la pirámide y es un triángulo negro, de ahí el símbolo.
Es más grande que el resto de triángulos porque los sustantivos son muchos y más importantes que los artículos y adjetivos.
Es un material sencillo y fácil de usar, al igual que se podría hacer en caa sin problema.
Lo mejor de esto es que no es necesario que tus hijos vayan a un colegio Montessori.

Si quieres saber más sobre el método Montessori te invito a ver mi vídeo-training gratuito.

Mi presentación

Soy Almudena Palacios, mamá, maestra y antropóloga. Formada en Disciplina Positiva y en pedagogía Montessori. Autora de los blogs ViviendoMontessori y Educación-Primaria.

¿Qué te ha parecido lo que nos cuenta Almudena?, ¿Imaginabas que la gramática pudiese ser tan manipulativa?, ¿Cómo la trabajas tú? Me encantaría que me lo contases en un comentario.

Si quieres seguir acompañando a tus hijos o alumnos a través del método Montessori, recuerda que solo hasta fin de mes (marzo 2018), con motivo de nuestro 5º aniversario, tienes TODOS nuestros cursos auto-gestionados con un -50% d descuento. Puedes ahorrar hasta más de 200 eur para poder ir aprendiendo a tu ritmo y saber más sobre la filosofía del método y el uso de los materiales Montessori o Multi-base. Para poder optar a esta formación con descuento puedes hacerlo pinchando aquí.

 

No te lo puedes perder!

Para que no te pierdas nada, suscríbete a nuestra Newsletter semanal, donde os informamos de todas nuestras novedades, además de seguirnos en nuestra Fan Page de Facebook.

No olvides que todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” para conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!