Ideas para el área de lengua

Ideas para el área de lengua

13 febrero, 2017 1 Por jaisa

 

IDEAS PARA REFORZAR EL ÁREA DE LENGUA

En este post os voy a dar ideas diversas con diferentes actividades para reforzar el área de lecto-escritura. El área de lengua es una de las áreas en la que la mayoría de materiales se preparan DIY, podemos encontrarnos con infinidad de ideas,  las que os voy a mostrar a continuación son solo ejemplos de cosas que se pueden hacer. Son actividades que se recomiendan desde que los niños comienzan a leer.

¿Para qué sirven estas actividades?

  • Reforzar la lectura

  • Reforzar la escritura

  • Trabajar la ortografía

En muchas aulas y especialmente en casa, no solemos ir sobrados de espacio. En una de esas búsquedas de cajitas, cestas, carpetas y soportes varios para preparar y presentar el material di con estos botes que se usan para las papillas de los bebes. A mi me fueron de maravilla porque se pueden apilar en torre y ocupan poco espacio. Se pueden enroscar uno sobre otro y al ser transparentes y mostrar lo que hay dentro suelen llamar la atención. Pero si no las encuentras, cualquier otro recipiente también se puede usar. Lo importante es que puedas identificar el objetivo de cada actividad y adaptarla a tus medios disponibles.

Propuestas de actividades en recipientes transparentes. Foto: Jaisa Educativos

 

Os dejo varias ideas DIY muy sencillas de hacer para preparar actividades de refuerzo de la lecto-escritura. 

Propuesta 1

Esta propuesta sería un ejemplo para trabajar con palabras de la serie rosa (a grandes rasgos, palabras fonéticas de hasta cuatro letras que alternen consonantes y vocales o viceversa). Ponemos en un bote 8 letras y proponemos formar 2 palabras de 4 letras combinando las 8 que hay. Las letras que yo puse son dados de letras de los de hacer pulseras que podéis encontrar aquí. Van muy bien porque son dados pequeñitos que caben en cualquier caja. Si os gustan un poco más grandes os recomiendo estos dados del alfabeto.

Propuesta de actividad de la serie rosa. Foto: Jaisa Educativos

Una vez formadas pueden ver si lo han hecho bien con papelito a modo de control de error, preparado en la misma cajita, para que lo puedan comprobar sin necesidad de que un adulto les corrija la actividad (esto refuerza su autonomía y seguridad).

Sacamos el control de error. Fuente: Jaisa Educativos

Aunque en el caso de este ejemplo pueden salir muchas palabras con esas 4 letras, así que otra propuesta sería intentar descubrir las máximas palabras posibles que puedan encontrar y escribirlas todas en un papel. ¿Os imagináis cuantas palabras pueden salir con solo 8 letras?

Hacemos una lista de palabras. Foto: Jaisa Educativos

Este mismo ejemplo se puede hacer con palabras de las otras series. Trabajar con listas de palabras es algo que se hace habitualmente en los ambientes Montessori.

Propuesta 2

Ponemos en el bote un objeto (yo puse un caballo de playmobil), las letras con las que se forma el nombre de ese objeto y un control de error. En este caso la propuesta es para trabajar con la serie azul (palabras fonéticas de más de cuatro letras).

Foto: Jaisa Educativo

Una actividad sencilla podría ser simplemente componer la palabra y comprobarla con el control de error (igual que en la actividad anterior, se trata de un papelito con el resultado que guardamos en la misma cajita). De esa forma se van fijando en la ortografía.

Actividad para la serie azul. Foto: Jaisa Educativos

Otra actividad un poco más difícil podría ser poner una de las letras que queramos trabajar doble, es decir, con las dos posibilidades, para que tengan que elegir, pensar y decidir cual poner. En el caso de caballo pondríamos la “b” y la “v” o bien en la misma tarjeta la “b” por un lado y la “v” por el otro en un color que resalte.

Damos a elegir las dos opciones. Foto: Jaisa Educativos

Podemos hacer lo mismo con la “ll” y la “y”

Damos a elegir entre las dos posibilidades. Foto: Jaisa Educativos

En caso de elegir la incorrecta el niño podrá corregirse solo con el control de error. Este mismo ejemplo se puede hacer con palabras de las otras series.

Con el control de error se pueden corregir solos. Foto: Jaisa Educativos

Propuesta 3

En este caso la propuesta es para trabajar la serie verde (palabras no fonéticas). Ponemos en un bote un objeto cuyo nombre escrito sea no fonético, dados con letras para formarlo y un control de error.

Foto: Jaisa Educativos

Con palabras de este tipo es fácil que no sepan donde colocar la “h”, pero a base de que aparezca la palabra en diferentes actividades acabarán por interiorizarla.

Foto: Jaisa Educativos

Al tener el control de error resulta más fácil y prestan más atención al lugar en el que hay que colocarla.

Foto: Jaisa Educativos

¿Conoces todas las posibilidades del área de lengua Montessori? recuerda que en Montessori, más importante que la acumulación de materiales es saber todo lo que se pude hacer con ellos, así que te invito a que no te conformes y que sigas investigando siempre sobre este y sobre todos los materiales ya que son fascinantes.

Si te ha gustado recuerda que este es solo el resumen de una de las lecciones de lengua de nuestro curso on line de materiales Montessori que empezará en breve con su quinta edición, además con sorpresa en los próximos días si estás atento/a a nuestro boletín.

Recuerda, todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” que he escrito esperando que te guste pero, sobre todo, que te ayude a conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf del libro forma totalmente gratuita.

¿Te animas a comentar conmigo el post de hoy?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un «me gusta» en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!