La conquista del mundo, reflexiones sobre la independencia del niño

23 octubre, 2017 0 Por jaisa

Otro post de nuestra fantástica Lucía Gallego (guía Montessori 0-6 y colaboradora de excepción en el equipo de formación de Jaisa Educativos), esta vez nos hace unas interesantísimas reflexiones sobre la independencia del niño.

Toda ayuda innecesaria es un obstáculo

Con esta frase María Montessori explica uno de los hitos más importantes en la vida de una persona: la conquista de la independencia. El niño desde que nace ansía conseguirla y cada paso que da será para ello: el nacimiento, el destete, el caminar, son pasos para la separación del adulto. Sin embargo, cada ayuda innecesaria provocará un esfuerzo mínimo por parte del niño, un esfuerzo que en realidad sí necesita para aprender y equivocarse. Independencia significa no necesitar ayuda de otro para satisfacer una necesidad, y es a través de ella que se revelará quiénes somos realmente.

Si apuntáramos con un punto en un papel cada cosa que dejamos de hacer por los niños por falta de tiempo, por desconfianza, o por otras razones, al final del día nos daríamos cuenta que les estamos evitando momentos de error y con ello, momentos de aprendizaje.

En la mayoría de escuelas Montessori los niños han de cambiarse de calzado al entrar al ambiente, si los padres tienen oportunidad de acompañar hasta la puerta al niño, la gran mayoría les cambiarán los zapatos sin miramientos, sin querer, olvidando que aquí sí tenemos tiempo y que es la primera tarea del día que el niño debe hacer.

Debemos tener fe en ellos, cuando dejemos de ver al niño como un ser indefenso y dependiente, dejaremos al niño que pueda desarrollarse según su propia naturaleza. Ellos ansían independencia y nos lo demuestran desde el momento en que pueden hacerlo, incluso una de sus primeras palabras será “yo solo” o incluso el famoso “no” de los dos años. Ese NO reafirmará su personalidad y lo utilizará todas las veces que haga falta para diferenciarse del adulto.

Sin embargo, para poder ser independiente el niño necesita libertad. Si no dejamos independencia para que ellos descubran quién son, sus habilidades, sus limitaciones, no estaremos dejando al niño ser, y es por ello que Montessori decía “ser libre o morir”, ya que estaremos anulándolo como persona y como ser humano. El niño independiente es un niño feliz, está en conexión con su mundo, satisfecho y consciente de su de sus habilidades y su desarrollo. Su autoestima se creará en base a sí mismo y no necesitará refuerzos que le empujen en su descubrimiento del mundo.

No es lo mismo que alguien abra un regalo por ti que hacerlo tú mismo, y el descubrimiento del mundo para los niños es un regalo que funciona de la misma manera. El adulto que no deje al niño ser independiente creará en él una dependencia, una relación insana donde el niño no se sentirá bien. Un niño inseguro, retraído, que busca sin descanso refuerzos positivos para así crear su autoestima en base a los juicios de valor del adulto. Al final, estos adultos le transmiten que no es capaz de hacer las cosas por sí mismo y anulan su derecho legítimo de ser humano único y tener su propia individualidad.

Por ello, dejen a los niños ser ellos mismos, dejen a los niños tiempo para cambiarse solos, dejen que participen en el cuidado de la casa, dejen que sean un engranaje más en la familia, dejen que cocinen, dejen que decidan en aquello que comprendan. Con dos años los niños pueden vestirse solos, pueden comer solos, pueden lavarse solos, pueden ayudar en la casa, pueden preparar alimentos, pueden cuidar de los animales y un sin fin de acciones cotidianas que darán al niño seguridad, autoestima, pertinencia, y además satisfará sus ansias de contacto con el mundo haciendo que se creen nuevas conexiones neuronales y preparen su cerebro para aprendizajes más complejos. Tengan fe en el niño.

Autor: Lucía Gallego (Guía Montessori 0-6)

¿Qué te ha parecido el post?, ¿Se fomenta suficientemente la independencia de los niños? Nosotros no podríamos estar más felices con poder contar con la gran sabiduría de nuestra Lucía.

No olvides que todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” para conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

¿Me cuentas sobre qué te gustaría que hablase en el blog?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un “me gusta” en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!