La torre rosa es uno de los iconos de la pedagogía Montessori, uno de los materiales por antonomasia del legado de María Montessori. Este material consiste en 10 cubos de madera, de distinto tamaño, siendo el más pequeño de un centímetro de arista y el más grande de diez centímetros de arista, en variaciones de un centímetro cúbico.Torre Rosa alineada vertical2

Objetivo

El objetivo de este material es que el niño interiorice el concepto de tamaño, pues los cubos difieren en tres dimensiones, altura, anchura y profundidad.

Por otro lado, es un material sensorial dirigido a niños a partir de los dos años (depende del niño, puesto que las piezas muy pequeñas pueden tener riesgo de atragantamiento), y asimismo le prepara para cuando crezca, puesto que le ayudara a interiorizar conceptos matemáticos como el volumen, el peso, el sistema decimal, la raíz cuadrada… (lo veremos en otro post)

Presentación

La Torre Rosa se debería presentar en primer lugar de forma horizontal: Sobre una alfombra o un tapete, se muestra al pequeño como se ordena la torre del cubo más grande al más pequeño, de izquierda a derecha. Los distintos cubos se tratan con suavidad, los más grandes se cogen con ambas manos y los más pequeños haciendo la pinza con los dedos. El cubo más pequeño se puede utilizar para recorrer toda la estructura y observar la relación que posee con el resto de los cubos.

Esta primera presentación en horizontal no la hacen todas las guias, es más común en el continente Americano.

Torre Rosa centrada horizontal

discoverymoments

discoverymoments.com

Aquí podéis ver un vídeo muy completo con la presentación en horizontal, el control de error y la parte de expresión oral. Hay que tener en cuenta que al niño no se le muestra todo seguido en una misma presentación, aunque en el vídeo salga seguido.

La siguiente presentación consistiría en ordenar la torre en vertical y de forma centrada.

Torre Rosa centrada vertical

Finalmente se construye la torre en vertical y juntando todos los cantos de los cubos a modo de escalera.

Torre Rosa alineada vertical revésAquí podeis ver un vídeo con una presentación alineada en vertical.

Variaciones

Una vez que el niño domina estas tres presentaciones, se pueden introducir nuevas variaciones, jugando con los ojos tapados, ejercitando la memoria (replicando la torre en otro tapete), con tarjetas para emparejar como éstas o con extensiones como éstas.

——————————————————————————————————

Control del error: El control del error de esta actividad es por armonía visual. También se puede recorrer con el cubo más pequeño la estructura de la torre para ver si está correcta, ya que tiene la medida exacta.

Torre Rosa Control de Error

Objetivo: Su objetivo es desarrollar capacidades como la concentración, la coordinación, el orden y la discriminación visual, así como preparación para matemáticas.

Expresión oral: Conceptos como horizontal, vertical, grande, pequeño, superlativos y comparativos (más grande que, más pequeño que, el más granade, el más pequeño)

Edad: A partir de los 2,5 años

——————————————————————————————————-

Opción DIY

En tres dimensiones se podría construir con listones de pino o haya, pegamento y pintura rosa. Es muy importante que sea un material muy preciso y el lijado puede dificultarlo.

También existe la posibilidad de hacerlo en dos dimensiones con cartulina, goma eva, paspartú, madera de balsa… como esta familia.

diy-montessori-pink-tower

La torre rosa se puede combinar con la escalera marrón, de la que pronto os hablaremos en el blog.

Estos materiales se pueden encontrar en www.jaisaeducativos.net

—————————————————————————————-

Autora: Beatriz Muñio de Tigriteando

Fotografías de Jaisa Educativos: Klara de Creciendo con Montessori