Los cilindros sin botón. Sensorial.

Los cilindros sin botón. Sensorial.

10 febrero, 2017 9 Por jaisa

Los cilindros sin botón consisten en un conjunto de cuatro cajas de madera, que contienen cada una 10 cilindros de distinto grosor y tamaño, agrupados por colores, siendo las tapas de las cajas del mismo color de los cilindros que guarda en su interior. Este es uno de los 7 materiales de área de sensorial que forman parte del grupo que recibe el nombre de «material avanzado».

Conjunto de las 4 cajas con 10 cilindros cada una que componen este material. Foto: Jaisa Educativos

 

Los 40 cilindros se organizan de esta manera en las cuatro cajas:

Caja roja: Los cilindros varían en diámetro aumenta de 1 cm a 5,5 cm. La altura se mantiene constante en 5,5 cm. Así, son cilindros que varían en una sola dimensión (el grosor).

Caja amarilla: Los cilindros varían en en 2 constantes: el diámetro aumenta desde 1cm a 5,5cm. La altura también se incrementa de 1 cm a 5,5 cm. Así, los cilindros varían en diámetro y altura.

Caja verde: Los cilindros varían en 2 constantes, el diámetro aumenta de 1 cm a 5,5 cm. La altura disminuye desde 1 cm a 5,5 cm. Así, son cilindros que varían en diámetro y altura de forma inversa a la caja anterior (la amarilla).

Caja Azul: Los cilindros varían solo en altura. El diámetro sigue siendo el mismo.
La altura se incrementa de 1 cm a 5,5 cm
Así, son cilindros que difieren en una sola dimensión (la altura).

Los cuatro tipos de cilindros presentados en horizontal (se aprecian las diferencias ¿verdad?) Foto: Jaisa Educativos

Es posible realizar diferentes presentaciones con este material además de algunas extensiones (las extensiones son otros usos, muchas veces con plantillas, que se pueden hacer con algunos de los materiales Montessori).

Presentación 1. Ordenar en horizontal

Material necesario:

  • Una alfombra

  • Cilindros sin botón

Presentación

  • Invitamos al niño diciéndole que tenemos algo que mostrarle.

  • Traemos una caja de cilindros (empezamos por la roja) y le decimos «Estos son los cilindros sin botón»

  • Mostramos al niño cómo llevar la caja con cuidado cogiendo la caja con las dos manos con los pulgares en la parte superior para aguantar la tapa.

Como ves, todo se hace con mucha ceremonia, cuidado y lentitud. Foto: Jaisa Educativos

  • Colocamos la caja en la esquina superior izquierda de la alfombra.

  • Invita al niño a sentarse a tu lado (izquierda o derecha dependiendo de la mano dominante como vimos al inicio del curso)

  • Destapamos la caja colocando la tapa en el lado derecho de la caja.

  • Sacamos los cilindros uno por uno cogiéndolos por la parte superior marcando la pinza y apretando con los 3 dedos de la pinza digital (pulgar mas índice y corazón).

Foto: Jaisa Educativos

  • Sacamos lentamente cada cilindro y los colocamos todos de forma aleatoria sobre la alfombra.

  • Ordenamos los cilindros de forma horizontal de más grueso a más fino (en este caso de la caja roja)

Sacamos desordenado y vamos alineando en orden decreciente de más grueso a más fino (aprovechamos para introducir esa clase de vocabulario) Foto: Jaisa Educativos

  • Inclinamos la caja ligeramente hacia adelante para mostrar al niño que está vacía y que no queda ningún cilindro en su interior.

  • Procedemos a devolverlos a su interior.

  • Volvemos a colocar todos los cilindros dentro de la caja empezando por el más grueso.

  • Cerramos la caja con la tapa

  • Invitamos al niño a realizar la actividad.

Presentación 2. Ordenar en vertical

El procedimiento para estas presentación sería el mismo que para la presentación anterior. Os dejo imágenes de cada caja montada en vertical.

Foto: Jaisa Educativos

¿Para qué sirve este material?

Al igual que los cilindros con botón, los de colores, permiten desarrollar conceptos como el orden, la concentración, la coordinación y distinguir las dimensiones de los objetos. Los niños trabajan ordenando los cilindros por su tamaño y son capaces de distinguir varias dimensiones con la simple percepción visual. El niño trabaja con los cilindros, ordenándolos teniendo en cuenta la progresión de sus dimensiones, practicando gradaciones, seriaciones, comparaciones de tamaño de forma que le preparara para conceptos matemáticos más complejos.

Los cilindros de colores se suelen presentar alrededor de los 4 años pero, como siempre, todo depende de cada niño, algunos estarán preparados antes mientras que otros lo estarán después.

Algunas extensiones

Extensión 1: Podemos invitar al niño a que intente averiguar que caja de cilindros cree que va a ser la más alta si los coloca todos en vertical.

Las cuatro torres de cilindros en vertical, es más complicado de lo que parece, sobre todo con alguna 😉 Foto: Jaisa Educativos

Vemos en la imagen anterior que la torre roja es la más alta y los otros tres colores son exactamente iguales. Esto les ayuda a establecer relaciones y a ver que con cilindros de diferentes medidas podemos conseguir la misma altura.

Extensión 2: Sabemos que la torre roja es la más alta. ¿conocemos algún material que pueda tener la misma altura?

Foto: Jaisa Educativos

En la imagen vemos que la torre mide exactamente lo mismo que la torre roja (55cm)

Extensión 3: Podemos ver que pasa si colocamos los cilindros delas diferentes cajas unos sobre otros.

Si empezamos por los rojos que tienen todos la misma altura y a continuación ponemos encima los verdes, vemos que la altura queda variable.

Foto: Jaisa educativos

 

¿que pasa si ahora ponemos encima los amarillos? Vemos que la altura se ha igualado de nuevo.

 

Foto: Jaisa Educativos

Hay muchas más extensiones que podéis conocer en el curso de materiales de Jaisa Educativos. Aquí os muestro otra que no es tan conocida y es muy interesante.

Extensión 4 (!la séptima en el curso!): podemos trabajar con más de una caja en cada momento (encontrar los dos cilindros con la misma altura y encontrar los dos cilindros con el mismo diámetro, etc.): Roja y verde, roja y Amarilla, verde y amarilla, azul y roja, azul y amarilla, azul y verde.

Foto: Jaisa Educativos

COMBINACIÓN DE CILINDROS CON Y SIN BOTÓN

A continuación podéis ver como pueden combinarse estos dos materiales, una verdadera maravilla! Realmente estos materiales dan pie a muchas horas de trabajo, descubrimientos y aprendizajes.

No solo los cilindros, muchos otros materiales también se combinan entre sí para sacarles mucho más partido. Foto: Jaisa Educativos

¿Conocías ya este material y sus posibilidades? recuerda que en Montessori, más importante que la acumulación de materiales es saber todo lo que se pude hacer con ellos.

Si te ha gustado recuerda que este es solo un resumen de una de las lecciones de sensorial de nuestro curso de materiales que empezará en breve con su quinta edición, además con sorpresa en los próximos días si estás atento/a a nuestro boletín.

Recuerda, todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” que he escrito esperando que te guste pero, sobre todo, que te ayude a conocer algo más sobre el método Montessori.

Aun estás a tiempo de suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf de forma totalmente gratuita.

No te olvides de dejarme un comentario por fi, ¿sí?, compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un «me gusta» en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.

 

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!