Multiflipando con el material Multibase

Multiflipando con el material Multibase

15 marzo, 2017 8 Por jaisa

Hace días que os vengo hablando del  curso on line sobre Material Multibase. Como imaginarás, en casa, durante el tiempo en que preparaba el curso ha habido una especie de «revolución de los cubitos». Mis hijos me veían preparar las lecciones y se ponían a practicar, se retaban y probaban a ver hasta qué números eran capaces de hacer. Incluso el pequeño se apuntaba usando el material como nos veía a sus hermanos y a mi, ¡y hasta haciendo torres!

 

Uno de los días en que mejor me lo pasé con ellos fue cuando preparaba la lección de la multiplicación y por eso hoy quiero enseñaros lo sencillo y divertido que puede llegar a ser practicar las matemáticas con este material.

Recuerda que puedes saber cómo es este material en el post que publiqué sobre él pinchando aquí

Enseguida te vas a dar cuenta de que este material es muy, muy intuitivo.  Para ello, es bueno recordar que «multiplicar» no es más que sumar lo mismo tantas veces como queramos. Así que sin más te enseño cómo se multiplicaría con este material:

Multiplicación por una cifra

Venga, va, te prometo que esto es así de sencillo y que además todo lo que veamos que se puede hacer con este material también lo es. Es tan fácil e intuitivo que cuando te lo explican piensas «ah, claro, si eso ya se ve», yo lo llamo el «efecto multibase».

1-. Para comenzar haremos esta operación 23 x 3

2-. Con el material representamos el 23 (dos decenas y 3 unidades) tres veces.

3-. Lo «juntamos todo» (recordemos que sumar no es más que «juntar cosas»)

4-. Lo colocamos y visualmente ya podemos apreciar el resultado 69 o lo que es lo mismo, 6 decenas y 9 unidades ¿sencillito, no?

Multiplicación por una cifra, con «llevadas»

Ahora toca «rizar el rizo» un poco, continuamos con multiplicaciones por una cifra pero, esta vez, nos vamos a encontrar con un pequeño problema, ¿cómo representamos cuando la suma de dos de las unidades nos da más de 9? Recurriremos a las famosas «llevadas», por fin te vas a dar cuenta, de vedad, de qué se lleva y a donde (aunque me consta de que en muchos coles ya lo hacen así y no tan «misterioso» como nos lo enseñaban antes)

Comencemos, esta vez multiplicamos 226×2

1-. Una vez más componemos las cifras con el material, en este caso 226 (dos centenas, dos decenas y 6 unidades) dos veces

2-. Otra vez volvemos a «juntar todo» y a contar unidades totales, decenas totales y centenas totales. Te habrás dado cuenta de que tenemos 12 unidades pero que eso no lo podemos escribir tal cual (tendríamos el cuatrocientos cuarenta y doce, rarete, ¿no?).

3-. Para poder representar gráficamente el resultado de esta operación necesitamos algo más. Tenemos que dejar en la última posición, en las unidades algo que sí podamos representar, para eso tendremos que cambiar y llevarnos 10 de las 12 unidades al lado, con las decenas (10 unidades=1 decena) O lo que es lo mismo, NOS LLEVAMOS UNA. ¿Lo ves ahora?, ¿Qué nos llevamos? una decena con las demás. Por eso tradicionalmente se representa con un 1 chiquito sobre las decenas.

4-. Después, una vez más solo hay que pasar a cifras lo que vemos directamente en el material: 4 centenas, 5 decenas y 2 unidades o lo que es lo mismo 452.

Multiplicación por dos cifras

Por último hoy te enseño a multiplicar por 2 cifras, en este caso con la operación 22×23

1-. De primeras te habrás dado cuenta de que componemos la operación de manera un poco diferente. En este caso ponemos una cifra en vertical y otra en horizontal.

2-. Ahora solo tenemos que «rellenar» el espacio interior hasta completar el cuadrado o el rectángulo resultante. Si te fijas al multiplicar siempre te salen cuadrados -como el de 2×2 por ejemplo- o rectángulos -como el que resulta de multiplicar 3×2-, esto que a priori puede parecer una tontería está íntimamente relacionado con el cálculo matricial fundamental, entre otras cosas para la programación informática. Las cosas que se interiorizan al trabajar de este modo pueden servir ¡para toda la vida!

3-. Una vez más «juntamos», contamos y hacemos los cambios que sean necesarios.

4-. Finalmente solo tenemos que escribir nuestro número 5 centenas, 0 decenas y 6 unidades, o lo que es lo mismo, 506.

Como imaginarás, partiendo de esto se pueden proponer 1000 actividades y juegos para practicar e interiorizar los conceptos. Naturalmente, el material multibase no se usará para siempre, llegará un momento en que los niños tengan tan interiorizado el funcionamiento del sistema decimal que no lo necesiten y terminen haciendo sus cálculos antes de cabeza que con él. Me encantaría poder contarte mucho más sobre la multiplicación pero no me da para ponerlo todo por aquí. Recuerda que esto y mucho más lo puedes aprender a través de mi curso on line de Material Multibase que comienza el próximo mes pero   ahora puedes inscribirte  ¿Te lo vas a perder?

Además, para que puedas empezar a practicar cómodamente en casa hoy te regalo un imprimible muy especial. Un multibase de papel listo para que lo puedas recortar y usar en casa con tus hijos o en el aula con tus alumnos. Te lo puedes descargar totalmente gratis pinchando aquí.

Recuerda, todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” que he escrito esperando que te guste pero, sobre todo, que te ayude a conocer algo más sobre el método Montessori

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

¿Me cuentas sobre qué te gustaría que hablase en el blog?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un “me gusta” en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.