¿Porqué es tan importante el juego en la infancia?

¿Porqué es tan importante el juego en la infancia?

13 marzo, 2017 0 Por jaisa

Como ya sabrás por el boletín de hoy (si no lo estás puedes darte de alta aquí para no perderte nada 😉 ), comenzamos con las inscripciones de dos cursos. El primero, en primicia, mi nuevo curso sobre material multibase, uno de esos materiales imprescindibles por su enorme potencial, por lo asequible y por lo que se alarga en el tiempo su uso, desde el segundo ciclo de infantil y durante toda la primaria. Puedes leer más aquí. El otro curso que empieza el próximo Lunes 3 de Abril es una nueva edición del de la sensacional Laura Estremera (puedes leer más sobre esta profe única aquí): DESPERTANDO A LA VIDA: actividades para niños de 0 a 3 años.

Lo mejor de todo es que, solo hasta el próximo Domingo 19 de Marzo tienen un descuentazo del 30%, si te lo estás pensando no esperes mucho que las plazas son limitadas.

Hoy en el blog, Laura nos regala otro de sus post donde nos habla de porqué es tan importante el juego en la infancia y nos apunta alguna de las fases por las que todo niño, sea de la parte del mundo que sea, pasa. ¿No te parece increíble que niños que no tienen nada que ver social, cultural o económicamente pasen por las mismas fases en el desarrollo de sus juegos?

Bueno, no me enrollo más, os dejo con la enorme sabiduría de Laura, ¡espero que lo disfrutéis mucho!

El niño de 6 meses no juega igual que el de 2 años ni el de 2 años igual que el de 7. De la misma forma que hemos sabemos que el desarrollo cognitivo va cambiando a lo largo del tiempo, el juego también va acompañando esos procesos, por lo tanto, los materiales que les podemos ofrecer en cada etapa deben ajustarse a sus necesidades psicológicas del momento. El desarrollo cognitivo, para que te hagas una idea, tiene “forma de escalera”, hasta el juego de los más mayores se va a apoyar en lo que hemos aprendido en las fases previas.

El niño durante sus 2 primeros años aproximadamente, atraviesa una etapa sensorio-motora, eso quiere decir que desarrolla su inteligencia a través del movimiento y del desarrollo sensorial, el bebé, por lo tanto necesita explorar con su cuerpo y disponer de libertad de movimientos y también estar en contacto con objetos de diferentes materiales, texturas, pesos, olores, sabores… Porque necesita agarrarlos, mirarlos, llevarlos a la boca, agitarlos, lanzarlos, introducir uno dentro de otro… Es decir, el bebé y el niño pequeño es activo y necesita ir construyendo el mundo, su mundo. Necesita ir descubriendo las posibilidades de su cuerpo y las características de los objetos.

Muchos de los juguetes que podemos encontrar en el mercado, convierten al niño en un simple espectador, cuando el niño es activo.

Sobre los 2 años aparece la función simbólica y con ella, el juego simbólico. El juego no tiene un fin marcado (como las actividades) sino que el juego se hace por placer, sin tener un plan prefijado, tiene un fin en sí mismo, el juego simbólico permite ensayar simbólicamente actividades (en ocasiones, representa cosas que le dan miedo en la vida real como ir al médico) proporcionando la oportunidad de ensayar sin el miedo a equivocarse, se adapta a las necesidades y deseos del niño, sin que este tenga que someterse a las limitaciones de la realidad ( en el juego todo es posible), imitan escenas de la vida real…

Es decir es un juego que permite hacer “como sí” pero también con los materiales: un palo puede ser un avión, una escoba, una espada, un bocadillo o todo lo que el niño sea capaz de imaginar.

Al final, CUANTAS MENOS COSAS HAGA UN JUGUETE, MÁS COSAS HARÁ LA MENTE DEL NIÑO.

Los juegos de construcción son uno de esos juegos pasivos que acompañan al niño durante su desarrollo ya que la forma en que se utiliza va cambiando en función de su desarrollo intelectual y motor (motricidad fina, coordinación óculo manual…) En un primer momento el juego consistirá en derruir lo que los adultos crean (utilizando las reacciones circulares terciaria y relaciones de causa y efecto) después aprenderán a apilar las piezas realizando pequeñas torres en función de su capacidad de atención, de motricidad fina, de la coordinación que tengan entre el ojo y la mano… para después poder destruirlas y más adelante, junto a la función simbólica, será capaz de crear diferentes estructuras con las piezas, anticipar lo que quiere construir, dar nombre a sus creaciones…

Los juegos de reglas, aparecen mucho más tarde, alrededor de los 6 años ya que las reglas y saberlas seguir es lo que determina el juego, en este se gana o se pierde, es decir, ya tiene un fin no como en el simbólico, se necesita cooperar entre los compañeros e implica poderse poner en el punto de vista del otro, cosa que como vimos, todavía no puede hacer un niño de las edades a las que nos estamos refiriendo.

Si te ha gustado recuerda que esto es solo un resumen de una de las lecciones del curso DESPERTANDO A LA VIDA: actividades para niños de 0 a 3 años.

¿Qué te ha parecido?, ¿verdad que Laura sabe un montón sobre el desarrollo de los niños de 0 a 6 y que, además, lo explica genial? Cada día estoy más feliz de poder contar con ella para ayudar a hacer la diferencia en educación a través tanto del blog como de los cursos.

Recuerda, todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” que he escrito esperando que te guste pero, sobre todo, que te ayude a conocer algo más sobre el método Montessori

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

¿Me cuentas sobre qué te gustaría que hablase en el blog?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un “me gusta” en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en latienda de Jaisa Educativos.

 

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!