Pre-escritura y grafomotricidad con pizarras Montessori

16 octubre, 2017 3 Por jaisa

La grafomotricidad es la habilidad manual de fuerza en la mano y coordinación con la vista necesaria para poder emprender el proceso de escritura. Para llegar al nivel adecuado, antes de coger un lapicero para escribir, se han de pasar por muchas etapas siendo algunas de ellas fundamentales, incluso, durante los primeros meses de vida (como sucede por ejemplo con el gateo)

Una buena grafomotricidad antes de empezar con la escritura en papel casi garantiza la ausencia de problemas motores a la hora de escribir (como hacer presión excesiva con el lapicero o un mal agarre postural) que podrían derivar en lesiones, o bloqueos graves en el proceso de escritura. Un niño al que le cuesta en exceso la «mecánica» de la escritura, aunque tenga todos los conocimientos necesarios, puede convertirse en víctima de fracaso escolar por no poder hacerlo a la velocidad y con la cantidad de esfuerzo adecuados.

En Montessori se cuida especialmente este aspecto, siendo fundamental la preparación de la mano, en primer lugar con las actividades de vida práctica.

Separador de claras HABA

Las actividades de vida práctica son fundamentales

El primer material específico de lenguaje con el que se comienza a trabajar estas habilidades son los resaques metálicos, donde se trabaja la fuerza de la mano, la capacidad de concentración y la coordinación mano-ojo. Para complementar este trabajo se pueden ofrecer otras actividades muy sencillas como realizar trazos con el dedo en bandejas de arena.

Bandejas de trazado para arena

Tras haber trabajado con el dedo, el siguiente paso podría ser usar objetos para realizar los trazos como palos, plumas, bastoncillos de algodón, etc.

Este tipo de actividades se recomiendan a partir de los tres años – tres años y medio.

Las pizarras son un material para trabajar la grafomotricidad en Montessori, del área de lenguaje.

Hay tres tipos de pizarras diferentes y se pueden encontrar dos de cada modelo en los salones (de la mayoría de materiales solo hay una unidad por salón)

Los tres tipos de modelos son:

1.- Lisa por las dos caras.

Inicialmente se trabaja con estas pizarras donde se pueden hacer trazos grandes sin espacios delimitados favoreciendo el movimiento natural de la mano, muñeca y brazo.

Más adelante, al empezar con la escritura (tras trabajar las letras de lija y el alfabeto móvil)  podremos utilizar estas pizarras para comenzar a trazar letras grandes.

2.- Líneas sencillas por un lado y cuadrados por el otro.

En estas pizarras, por el lado de las líneas sencillas se empieza con trazos continuos. Pasados unos días, cuando dominan la técnica podemos pasar a los trazos discontinuos.

 

Trazos continuos

 

Trazos discontinuos

Aquí podéis ver cómo el niño usa el alfabeto móvil como modelo para practicar los trazos.

 

Los trazos discontinuos también se practican por el lado de la cuadrícula.

 

Es importante, llegados a este punto, marcar la separación entre trazos con dos dedos.

Esto les servirá más adelante como indicador para la separación entre palabras al escribir.

A continuación podemos pasar a la cuadrícula donde se suelen trabajar los números así como trazos discontinuos que pueden ser tanto símbolos como letras o números.

3.- Líneas dobles (pauta Montessori) y cuadrados por el otro lado.

Estas pizarras son el último paso antes de pasar a la escritura sobre papel. La pauta Montessori marca el espacio acotado para las letras y se exige la máxima precisión posible en el trazo.

 

Existe también un tipo de pizarra especial de madera natural en la que no se escribe con tiza sino que es para trabajar con el alfabeto móvil sobre ella.

Autor: V. Reyes

¿Qué te ha parecido el post?, ¿Conocías las pizarras Montessori y sus usos?

No olvides que todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” para conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

¿Nos cuentas sobre qué te gustaría que hablásemos en el blog?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un “me gusta” en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros cursos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!