Proyecto océano I. Mapa de océanos Montessori.

8 junio, 2017 0 Por jaisa

En casa puede surgir un proyecto o un trabajo de investigación cualquier día a cualquier hora, y cuando digo a cualquier hora es literal, no importa si son las 11 de la noche cuando ellos aún tienen pilas y nosotros ya vamos hacia abajo.  Aunque a esas horas solemos dejar el tema para el día siguiente.

Hace aproximadamente un mes y medio empezamos en casa a montar un acuario partiendo del interés de Ares que es un enamorado de la naturaleza (otro día os cuento sobre el acuario). El caso es que en la tienda donde compramos los peces tenían acuarios de agua salada done había estrellas de mar, gambas, alguna morena pequeña y peces de los arrecifes de coral. Al ver aquello tan bonito los niños querían poner un acuario así, pero es algo delicado y decidimos que antes había que investigar un poco y aprender sobre el tema para poder cuidar bien a los animales de ese tipo de acuario, así que eso nos ha llevado al mundo de los océanos.

Tienda Aquazen en Sabadell

Este es el acuario «culpable» del inicio de nuestro proyecto que aún está en la fase inicial.

Acuario de agua salada. Imagen: Aquazen Sabadell

Como muchos sabéis tengo 3 niños de 2, 6 y 11 años, así que muchas veces podemos trabajar un proyecto desde diferentes niveles y cada uno presta atención a cosas diferentes.

En casa los 3 ya conocen el globo de los continentes pero volvimos a sacarlo para hablar de que nuestro planeta está formado por tierra y agua. Aunque el globo ideal para eso es el globo de tierra-agua nosotros no lo tenemos en casa, así que utilizamos el de los continentes. Un repaso rápido ya que es un tema que ya conocen.

Globo tierra y agua y globo de continentes Jaisa Educativos

Como hay que aprovechar la oportunidades sacamos el mapa de los océanos Montessori para ver toda la parte de agua que hay en la tierra y además conocer los nombres de los océanos, ya que igual que el ser humano ha dado nombres a las partes de tierra (continentes) para entenderse, también ha dado nombre a los océanos o partes de agua.

El mapa de los océanos Montessori es una maravilla porque ayuda, además de a aislar cada océano, a que los niños sean conscientes de que en la tierra hay mucha mas agua que tierra.

Mapa de los océanos Jaisa Educativos

Una de las cosas que me encanta de este mapa es que cada pomo levanta un océano completo y es ideal para recibir esa impresión sensorial que queda interiorizada rápidamente.

Mapa de los océanos Jaisa Educativos

Nosotros trabajamos los nombres con las tarjetas en tres partes que puedes descargar aquí

Imagen Jaisa Educativos

Tras localizar los océanos y conocer sus nombres los colocamos sobre el mapa para ubicarlos.

Mapa de océanos Jaisa Eductivos. Trabajando de forma sensorial

Al colocar los nombres vimos que hay 5 océanos pero que el mapa tiene más pomos para levantar. Así que repasamos una presentación que ya habíamos trabajado anteriormente que no es que haya 2 océanos árticos, sino que este mapa es una representación que simula que hemos dividido la tierra en dos partes y un trocito del ártico se queda en uno de los hemisferios y otro en el otro. Pasa igual con otros océanos. Así que en una segunda ronda pusimos la etiqueta en el otro lado.

Imagen Jaisa Educativos

Viendo cada océano por separado

Océanos y tarjetas 3 partes. Jaisa Educativos

En esta primera fase solo hemos hecho una pequeña introducción y tras conocer los diferentes océanos para que vayan sonando los nombres pasamos a ver animales del océano que es la que más apasiona a Ares. En casa tenemos muchas miniaturas de la marca Safari LTD que nos dan mucho pero que muchísimo juego para infinidad de actividades. Para este tema en casa tenemos el tubo del océano y el de arrecifes de coral, además de varios libros de consulta que combinamos con las tarjetas en 3 partes que puedes descargar aquí y aquí en la pestaña de descarga del final.

Tarjetas en 3 partes y arrecifes de coral

Tarjetas en 3 partes y animales del océanos de safari

En la tienda hablaron a los niños sobre los peces de agua dulce y los de agua salada. Ariam que es más mayor ha explicado en alguna ocasión que en el Mar Muerto puedes flotar porque hay mucha sal. Así que tocó experimento. Preparamos una bandeja con todo lo necesario para ver si realmente las cosas flotan en agua salada.

Experimento «flotar en agua salada». Imagen Jaisa Educativos

Pusimos una moneda, una concha y un anillo. Llenamos los dos bols, uno con agua sin sal y otro con sal.

Imagen Jaisa Educativos

Imagen Jaisa Educativos

Y ahora viene la parte buena. A veces me comenta mucha gente cuando doy los cursos presenciales que a veces les agobia ver blogs tan perfectos donde los homeschoolers hacen mil actividades diarias y todo es tan maravilloso. Pues bueno aquí os pongo una parte de realidad. Un porcentaje muy alto de experimentos no salen a la primera. La primera parte no salió nada bien, todo se fue al fondo!!!

Imagen Jaisa Educativos

Y en este punto ¿Que podemos hacer? ¿porque no flota si la teoría doce que si? ¿investigamos más? San Google nos dijo que lo ideal es probar con un huevo, así que sacamos unos huevos de codorniz y a seguir el experimento. Cambiamos el recipiente para que fuera transparente y se apreciara mejor.

Imagen Jaisa Educativos

Waaaaw el huevo si flota! ¿Porque? ¿Quizá hacía falta mucha más sal? ¿Quizá una moneda tampoco flotaría en el mar muerto? Aún no lo hemos averiguado jeje, seguimos investigando.

¿Y que pasa cuando en medio de un experimento casero hay un niño de dos años? Pues que el resto de huevos que quedaban en la huevera se pueden dar por perdidos.

Imagen Jaisa Educativos

Y que además no todo va a quedar ahí. La experimentación sensorial es fundamental a esas edades, así que como no podía ser de otra forma había que ver que pasaba si se apretaba fuerte el huevo 😛  Y también la sopita final.

Imagen Jaisa Educativos

Imagen Jaisa Educativos

Siguiendo con el tema, Ares tiene en su habitación una caja preciosa con conchas, caracolas y otras cosas que nos regaló un amigo. Así que fuimos a por la caja e imprimí unas tarjetas simplemente para hacer un juego de ver si teníamos todo lo que aparecía en las imágenes.

imagen Jaisa Educativos

Al mirar todas las tarjetas vimos que nos faltan muuuchas conchas y caracolas por coleccionar. Las tarjetas las encontré aquí y están en inglés. Como la idea no era trabajar los nombres las dejé así. Así quedó la comparativa. Con alguna había dudas pero se quedaron así, al final, lo importante es fomentar la observación, el resto irá llegando.

Imagen Jaisa educativos

La geografía en Montessori se introduce de forma sensorial y viendo aspectos generales en casa de niños de forma que se sientan las bases para cuando llegue el paso a Taller I. Desde que nace, el niño tiene la experiencia de estar en el mundo,  ha estado viviendo sobre la tierra y ya ha sentido el viento, se vertió agua encima, vio crecer la planta, etc. Ha visto que las personas interactúan con los elementos de la tierra y entre sí. El niño ha aprendido muchas palabras relacionadas con la geografía (aire, agua, sol, lluvia, nubes, etc. ) y si ha estado en la clase Montessori durante los primeros años, además ha vivido una introducción a estos temas.  ¡La geografía también se vive!

Como sabemos la geografía (geo=tierra; graphein=escribir) es la ciencia descriptiva que trata aspectos como la superficie de la tierra, su división en continentes y países, el clima, las plantas, los animales, los recursos naturales, habitantes, etc. La geografía moderna es una disciplina que busca entender la Tierra en sus complejidades naturales y humanas. No sólo tiene que ver con dónde están los objetos, sino también con la forma en que han llegado a ser y como han cambiado, y es precisamente ese recorrido el que se muestra en las aulas de Taller.

En primaria, para trabajar estos temas y crear interés debemos empezar creando asombro. Es importante educar en el asombro. Por ej podemos pensar en el agua como una maravilla de la naturaleza y transmitirlo, no es simplemente agua, es un elemento esencial para la tierra sin el que absolutamente nada ni nadie podría vivir. Hay que trasladar esa sensación de respeto majestuoso de como funciona el mundo generando esa sensación de maravilla. Además desde el punto de vista Montessori es importante explicar siempre la verdad, en sentido que contamos cosas que se pueden experimentar, ver y tocar, cosas tangibles. No se cuentan historias desde la fantasía. Es importante cultivar el interés. Se pueden utilizar expresiones como «siempre me he preguntado…» «siempre he querido saber…» Debemos animar a la observación y a la curiosidad. La idea es guiar al niño para tener la mente clara y simplificar a los puntos más claves.

Personalmente, en casa, aunque seguimos gran parte del enfoque Montessori, si que explicamos a los niños, si creemos que están preparados, diferentes teorías sobre un mismo tema para poder debatir y que ellos sepan que no hay una sola verdad o al menos no una sola visión de las cosas y que ellos pueden investigar y creer la que más les convenza.

Más adelante os contaré como hemos ido desarrollando este tema.

Como sorpresa final y para celebrar el día mundial de los océanos hoy tenéis un descuento del 10% en el mapa de los océanos, el tubo de safari de los océanos y el de arrecifes de coral. Si haces tu compra hoy mismo tienes el descuento directo sin necesidad de poner cupones.

¿Qué te ha parecido?, ¿conocías todas las ventajas de estos materiales? ¿sobre qué más te gustaría que hablásemos en el blog?

Además, no olvides que todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” para conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

También puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un “me gusta” en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!

Autor: Sandra Vallcanera