¿Que es el método Montessori?

¿Que es el método Montessori?

16 febrero, 2017 4 Por jaisa

Hace días que os escribo sobre materiales y otros aspectos del método Montessori pero me he dado cuenta de que nunca he hablado sobre qué es Montessori realmente. Para quienes estáis empezando a informaros y a leer sobre este tema tan apasionante os dejo una breve explicación con una idea básica sobre esta pedagogía.

El método Montessori es un sistema pedagógico y filosófico que parte de la concepción del niño como principal agente de su propio aprendizaje, ya que está dotado por naturaleza con las habilidades necesarias para ello. Toma el nombre de su creadora, María Montessori, una brillante médico (entre otras muchas cosas) italiana que, a través de la observación científica, desarrolló un sistema para favorecer el aprendizaje autónomo en los niños. «No me sigan a mí, sigan al niño» fue una de sus frases más célebres, puesto que ella prefería pensar en “la construcción de la persona” más que hablar de un «método»

La correcta implementación del método se sustenta en tres pilares básicos:

El guía

Los maestros se encargan de acompañar a los niños durante su aprendizaje desde el conocimiento de las etapas evolutivas y el respeto por la personalidad del niño como individuo.

“Nosotros como profesores sólo podemos ayudar con el trabajo en curso, como sirvientes que atienden a su amo. Nos convertimos así, en testigos del desarrollo del alma humana; la aparición del Nuevo Hombre, que ya no será víctima de los acontecimientos sino, gracias a la claridad de visión, será capaz de dirigir y moldear el futuro de la raza humana.” Mente Absorbente capítulo 1

«Con la misma justificación, ahora afirmamos que, juntamente con los niños nuevos, Montessori ha creado también el “nuevo profesor”. Tan cierto es, que Montessori incluso les da nombre: la guía. Este nombre es ideal porque su función principal no es tanto la de enseñar sino la de guiar la energía natural de los niños.»  Standing, part four, XVIII, pág. 29

El ambiente preparado

Las escuelas o casas de niños (como se conocen en este método), están adaptadas a la medida de los pequeños, dotadas de los materiales necesarios para la adquisición del conocimiento a través del juego y la manipulación. El ambiente preparado, se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para los niños, con la finalidad de ayudarles a aprender y a crecer de forma autónoma. Todo está pensado de forma que se promueve en los niños el desarrollo social, emocional e intelectual, dentro de un entorno de orden y seguridad.

El niño

María Montessori creía que cada niño tiene un proyecto interno desde su nacimiento y llega al mundo con “unos planos” que le ha dado la naturaleza y sólo podemos esperar a que estos se desarrollen. Ella hablaba de un maestro interior que nos ayuda a construir este plan y el entorno debe posibilitar al niño este desarrollo.

Los alumnos que asisten a estas escuelas son tratados con un profundo respeto. Se les hace responsables de su propio aprendizaje y se les da libertad a la hora de elegir su ocupación. Nunca se les corrige o castiga, sino que todo está dispuesto de forma autocorrectiva, es decir, el niño percibe y corrige sus propios errores. Esto, fomenta en los niños el sentido de la responsabilidad así como su autoestima y el amor por el aprendizaje. «El juego en el niño es el pensamiento en el adulto».

“Así descubrimos que la educación no es algo que hace el profesor, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. No se adquiere al escuchar palabras sino en virtud de las experiencias en las que el niño actúa dentro de su ambiente. La tarea del profesor no es hablar, sino preparar y organizar una serie de motivos para la actividad cultural en un ambiente hecho especialmente para el niño. Los experimentos que he realizado y que han sido llevados a cabo en muchos países diferentes durante ya cuarenta años, a medida que los niños han ido creciendo, los padres me han ido pidiendo que extendiera mis métodos a las edades más avanzadas. Encontramos, entonces, que la actividad individual es uno de los factores que estimula y produce el desarrollo y que esto no es más cierto para los niños pequeños, de edad preescolar, que para los niños de primaria y secundaria.” (Mente Absorbente, capítulo 1)

Guía, ambiente preparado y niño

¿Por qué Montessori?

Principalmente por su concepción respetuosa de la infancia, pero además por otras muchas razones:

  • Su enorme vigencia: los materiales manipulativos usados por este método para abordar aprendizajes concretos como precursores de otros más abstractos se ven cada día más amparados por las revelaciones de la neurociencia. No en vano, ahora se dice que “el cerebro está en la mano”.
  • Es altamente inclusivo: Cada vez más especialistas en la atención a niños con necesidades educativas especiales ven en Montessori las herramientas más adecuadas para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.
  • Económicamente sostenible: Siempre se habla de Montessori como un método caro. Sin embargo, por el precio de los libros de texto para un curso, con esta metodología se podría equipar un aula para varios años (los materiales son re-utilizables y muy resistentes). Esto, además, hace este método más ecológico.
  • Capacidad de mejorar nuestra sociedad formando individuos más autónomos, con mayor sentido crítico, más resilientes, con más autoestima y, por ende, más felices. Porque su principal objetivo es educar para la paz. Si queremos un mundo mejor para nosotros y nuestros hijos, empecemos por dejar en él mejores personas.

Esto es solo una introducción muy pequeñita para empezar a conocer Montessori. ¿Te gustaría profundizar hasta llegar a transformar tu aula o tu hogar? Te invito a que no te conformes solo con este post y que sigas investigando, como empecé yo misma hace unos años, y formándote siempre sobre este tema tan fascinante.

Recuerda, todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” que he escrito esperando que te guste pero, sobre todo, que te ayude a conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf del libro forma totalmente gratuita.

Hoy era sencillito, ¿no?, ¿me cuentas sobre qué te gustaría que hablase en el blog?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un «me gusta» en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!