¿Qué sabes de las múltiples inteligencias de tu hij@? – Por Miriam Escacena –

17 noviembre, 2017 0 Por jaisa

Hace mucho tiempo  que la sigo y, quizá por eso, hoy me complace especialmente presentaros a Miriam Escacena, nuestra nueva colaboradora en el área de formación. Miriam es otra de esas mujeres a las que su maternidad supuso mucho más que tener un hijo sino dar un vuelco en todos los sentidos en su vida. Pese a ser ingeniera, tras la maternidad se dedicó a investigar, formarse y profundizar en diversos temas sobre infancia.

Miriam es autora del libro “Comunicación con Bebés”, fundadora de la asociación de crianza “Entre Nubes”, Educadora de Masaje Infantil por la organización internacional IAIM, instructora de lengua de signos para bebés, instructora de porteo, formadora de La Pedagogía Blanca y Guía Montessori de Comunidad Infantil.

Hoy nos trae un post sobre un tema apasionante que, además, es el protagonista del curso que Miriam hará para Jaisa Educativos Formación: las Inteligencias Múltiples.

«Admiramos el talento. Muchas veces hablamos de que a “Fulanita” o “Menganito” le va bien porque “es muy inteligente”, pero, ¿te has parado a pensar lo que queremos decir realmente con esta expresión?
Solemos asociar la inteligencia al éxito y brillantez académica, ¿y qué pasa con aquellas personas a las que no se les dan bien las matemáticas por ejemplo? ¿Están condenadas al fracaso? Seguro que conoces más de un caso de alguien cercano que escuela no era su fuerte, o no tuvo la oportunidad de ir a la Universidad, y, sin embargo, le ha ido fantástico en su carrera profesional. Y eso probablemente sea porque supo encontrar aquello que le apasionaba de verdad, su “Elemento”, como diría Sr. Ken Robinson.. ?

Quizá Michael Jordan, Jonh Lennon o Matt Groening no fueron estudiantes modelo, pero lo que tienen en común es que en su momento lucharon por conseguir dedicarse a aquello que les hacía vibrar, aquello donde podían explotar todo su talento, y, ¿qué sería de nuestro mundo sin ellos?

Cuando Angus Young (el guitarrista del grupo AC/DC) iba a la escuela, los profesores le advertían de que “si seguía por ese camino no iba a llegar a nada en la vida”, y con el tiempo popularizó su vestimenta con uniforme colegial en sus conciertos en respuesta a esas erróneas predicciones.

El concepto de inteligencia es algo que nos condiciona desde la infancia, si tus padres y maestros te hacen llegar mensajes más o menos indirectos de que no eres muy listo porque no sacas buenas notas vas a terminar creyéndolo y dejarte llevar por el camino que marca la sociedad: buscarte un trabajo sencillo y asegurado que te de una nómina a final de mes pero.. ¿te hará feliz?
La elección está en tu mano, aunque a veces es muy difícil darse cuenta de que existen más opciones. ¿Quieres seguir en Matrix o explorar lo que hay fuera?

Los métodos utilizados para evaluar el coeficiente intelectual se han basado tradicionalmente en medir las habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, pero no han querido ver más allá de las capacidades únicas de cada individuo.

Afortunadamente hace unos años hubo un auténtico cambio de paradigmas en este ámbito: Howard Gardner, psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples, basada en dos ideas revolucionarias hasta el momento:
la inteligencia no es algo único, sino la suma de capacidades diferentes
no es algo innato e inamovible, puede explotarse a través de la educación
Para saber desenvolverse en la vida es necesario saber más cosas además de lengua y matemáticas. Es fundamental tener habilidades sociales para relacionarse con personas y trabajar en equipo o hacer una presentación en público, tener pensamiento crítico y poder contrastar opiniones sin creer a pies juntillas lo que nos diga una persona porque represente cierta autoridad, (como por ejemplo un maestro o un médico), ser capaz de defender puntos de vista, argumentar, negociar…
Gardner es conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas. Está considerado como uno de los 100 intelectuales más influyentes del mundo y ha recibido numerosos galardones entre los que se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, (aquí puedes ver un interesantísimo capítulo del programa Redes en el que Eduard Punset le entrevista personalmente).»

 

 

«Él propone la existencia de hasta ocho inteligencias únicas y diferentes: lingüística y lógico-matemática, espacial, musical, kinestésica y corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista, e incluso hoy en día continúa investigando sobre la posibilidad de añadir alguna más, su trabajo es realmente fascinante.
Cada uno de nosotros estamos dotados de todas las inteligencias y desarrollamos cada una en una medida diferente, según nuestras habilidades, nuestras pasiones y el ambiente que nos rodea. «

Nuestro reto como padres y educadores es acompañar a nuestros niños a descubrir todo su potencial. Para esto es necesario darles la oportunidad de conocer el mundo desde todas sus perspectivas, liberando nuestra mente de prejuicios y disfrutando de todo este camino.

Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artista a medida que crecemos, y con el sistema educativo que “padecemos”, cuyo punto fuerte no es precisamente fomentar la creatividad ni desarrollar todas las capacidades de los niños.

Los niños son una mina de tesoros por descubrir. Permitámosles la libertad suficiente para poder explorar y desarrollar todas sus capacidades, sea cual sea el campo en el que se encuentren.

Si quieres profundizar en este tema te animo a participar en el nuevo curso on-line dedicado a las Inteligencias Múltiples  para Jaisa Educativos Formación, ¡aquí puedes ver más detalles! ?

Pero además, te cuento que he iniciado un reto sobre inteligencias múltiples, para poder identificar mejor cuáles son las más desarrolladas en nuestros peques, juntos y de forma totalmente gratuita. Si quieres saber más sobre el reto puedes hacerlo aquí

 

¡Espero tus comentarios!

¿Qué te ha parecido el post?, ¿Y nuestro nuevo fichaje? Nosotros no podríamos estar más felices con la enorme aportación que supone contar con Miriam.

No olvides que todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” para conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

¿Me cuentas sobre qué te gustaría que hablase en el blog?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un “me gusta” en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros cursos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!