¿Qué tal todo? Yo ando de vuelta del curso intensivo de materiales Montessori que he impartido este fin de semana en Valladolid. No puedo estar más feliz por la cantidad de personas bonitas, con ganas de hacer cosas y de marcar la diferencia con sus hijos o en sus aulas que me encuentro. 

Como seguro sabes, hace días que te vengo hablando de un curso on line sobre “Material Multibase”, pero me dado cuenta de que no te he llegado a contar nada sobre este material imprescindible para el aprendizaje de las matemáticas.

No se si te lo he contado antes pero yo, ODIABA las matemáticas y, ya de adulta, cuando descubrí el multibase me volví a rencontrar con ellas y ahora soy una auténtica enamorada. ¿Te puedes creer que llegué a tenerlo en mi aula cuando era maestra y ni siquiera imaginaba todas las posibilidades que tenía a mi alcance? Así que para que tengas la oportunidad de conocer este fantástico material te voy a contar un poquito sobre él.

El material multibase, o de base 10, es un material concreto, es decir, que representa exactamente lo que es. Está compuesto por diferentes figuras geométricas que se componen a partir de la que representa la unidad: un centímetro cúbico.

Partiendo de las unidades (los centímetros cúbicos) se componen las piezas que conforman las decenas. Es decir, que con 10 unidades juntas se forma el prisma que representa la decena.

Con las decenas se componen, en este caso, cuadrados que representan una centena (con 10 decenas o lo que es lo mismo, con 100 unidades)

¿Y a qué adivinas cómo sigue esto? Efectivamente, con 10 centenas componemos la última figura con la que se trabaja normalmente con este material (podríamos seguir así hasta el infinito), es decir, un cubo de 1000 unidades o lo que es lo mismo, 10 centenas o 100 decenas. Parece un poco lioso ¿verdad? pero nada más lejos de la realidad. Fíjate en esta imagen cómo se van componiendo todas las piezas:

Ahora que ya tenemos este material al competo podemos empezar a trabajar con él. De inicio se usa para trabajar el sistema decimal (unidades, decenas, centenas, millares). Una vez conocemos cómo se denominan cada una de las piezas comenzamos a introducir la construcción de números largos, haciendo especial hincapié en el “valor posicional” de cada cifra. Mira abajo lo bien que se entiende qué significa cada una de las cifras del número al ver las figuras del multibase:

 

Cuando el niño ya domina el valor posicional se puede empezar a operar con los números. Empezamos con operaciones sencillas de suma y resta (estática y dinámica -con “llevadas”-), multiplicación por una o varias cifras, división, cálculo de raíces cuadradas, áreas,…

   

Como ves el multibase es un material que “crece con ellos” puesto que se pueden trabajar desde los conceptos más simples hasta los más complejos y, además, comprendiendo en todo momento qué significa cada ejercicio ya que lo tocan y lo ven con sus propios ojos. Como ves es un material ideal tanto para enseñar a tus alumnos como para reforzar conceptos en casa.

Si te interesa este material y te gustaría aprender más de el ¡estás de enhorabuena! Porque el próximo 7 de mayo empieza la siguiente edición mi  curso on-line de material Multibase, ya están abiertas las inscripciones .¿De verdad te lo vas a perder?

Puedes leer más sobre el curso o inscribirte directamente aquí:

Recuerda, todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” que he escrito esperando que te guste pero, sobre todo, que te ayude a conocer algo más sobre el método Montessori.
Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

¿Me cuentas sobre qué te gustaría que hablase en el blog?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un “me gusta” en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en la tienda de Jaisa Educativos.