Soñando Montessori en la escuela pública

Soñando Montessori en la escuela pública

31 marzo, 2017 2 Por jaisa

Una de las cosas que más me llaman la atención es que cuando hablo de Montessori en mis cursos presenciales, tengo la impresión de que muchos padres y maestros están tan abrumados por el día a día que son incapaces de imaginar un escenario diferente. Por eso hoy quiero compartir cómo sueño yo una escuela pública Montessori.

Vamos a imaginarnos un cole medianito, ¿vale? un línea dos que cada curso recibe a 50 pequeños de 3 años. ¿cómo crees que sería aterrizar en un cole así para niños y padres?

Imagina que tienes 6 clases de infantil con alumnos de 3, 4 y 5 años mezclados.

Imagina que llega el primer día de clase y que de tus 25 alumnos, tú solo tienes a 8 nuevos con los que hacer una adaptación y que el resto, ya saben cómo actuar en clase, cuales son las rutinas y cómo ponerse a trabajar de forma autónoma.

Imagina que no tienes que pasarte gran parte de tu jornada haciendo que los niños guarden silencio o que permanezcan sentados.

Imagina que cada niño es libre de escoger el material con el que trabajará en el día, si lo hará solo o acompañado y que tú «solo» tengas que ocuparte de observar que su desarrollo sea correcto llevando el registro de lo que hacen, resolver los conflictos en el aula y mostrar los materiales nuevos a los niños que no los conozcan.

Imagina que no tengas que pasarte las tardes preparando 1000 fichas o actividades y que puedas dedicarte a tu vida y a tu familia (venga va, yo también he sido profe y ni el método Montessori es capaz de hacer que nos quitemos las «gafas pedagógicas» cuando salimos del aula jejeje aunque  reconoce que no tener la «obligación» y hacer solo lo que nos apetezca cuando y como nos plazca sin remordimientos mola mucho)

Imagina que al cabo de 3 años tus peques pasan a primaria con todos los conocimientos curriculares (y muchos más)  adquiridos a través de la manipulación y el juego.

Imagina llevar un pequeño registro de qué materiales usa cada niño y que solo lo tuvieses que consultar a la hora de hacer los boletines en vez de pasar por las estresantes evaluaciones.

Pero ojo, no se te ocurra imaginar solo para infantil, vamos a «ver» qué pasa con la primaria…

Imagina clases con chicas y chicos de 6-9 y de 9-12 juntos donde cada uno trabaja a su ritmo

Imagina tener chavales acostumbrados a resolver los conflictos de forma adecuada a través de herramientas como la escucha activa o la comunicación no violenta (una escuela sin siquiera la posibilidad de «bullyng»)

Imagina tener alumnos que admiran lo que hacen los mayores de su clase y tratan de imitarlos mientras aprenden y, a su vez, a los mayores sintiéndose responsables al ayudar a los más pequeños.

Imagina que no tienes repetidores, exámenes ni deberes pero que aun así los alumnos son capaces de alcanzar cotas de conocimiento mucho más altas de lo que la propia ley educativa exige (y además, sin contar con que dejan de afectarte los cambios en las leyes educativas casi al 100% porque las adaptaciones con respecto a las diferentes legislaciones son mínimas) Con Montessori, al contrario de lo que se piensa !no solo no baja el nivel sino que sube!

Imagina a chavales que llegan sabiendo trabajar con los materiales que ya conocen de infantil y sobre los que tú solo das una vuelta de tuerca para incrementar el contenido académico.

Imagina a alumnos motivados con ganas de seguir aprendiendo cada día.

Imagina que las materias preferidas por tus chicos y chicas fuesen ni más ni menos que las matemáticas y la lengua (no, no es ni broma ni imposible, en Montessori les apasionan estas dos materias)

Imagina que las ciencias sociales y naturales fuesen un apasionante viaje hacia el descubrimiento y una fuente inagotable de cuestiones que quieren responder mientras aprenden de forma significativa no solo los contenidos sino infinidad de valores asociados como humildad, respeto por la naturaleza, respeto por las diferentes razas, sexos y condiciones humanas, resilencia, empatía, respeto,…

Pues todo esto no es un sueño, es la realidad de los alumnos y maestros de las más de 20.000 escuelas Montessori de todo el mundo, de las centenares que están ya aplicando de uno u otro modo el método en España y de unas pocas que, además, lo están haciendo en la escuela pública porque se puede. Los obstáculos son muchos pero el principal no está en la administración ni en los compañeros ni en los padres sino en los sueños. Qué no te engañen, porque sí se puede (mucho o poco, siempre algo), solo o arropado por un equipo directivo y unos padres. Y sí, siempre hablamos de los profes pero no para criticar sino para que se den cuenta de que ellos son el motor y el corazón de la escuela, sin ellos nada se puede cambiar pero cuantos más se suman al cambio día a día más cerca estamos de alcanzar nuestros sueños.

Todo esto lo están haciendo ya muchos maestros de los que pasan por mis cursos presenciales, on line y que poco a poco comienzan a formarse e introducir materiales en la escuela pública.

Para otro día dejo pendiente hablaros de Montessori en secundaria que si esto os parece un sueño lo de los adolescentes es espectacular así que te dejo con la intriga unos días para poder explayarme a gusto con el instituto.

Además, no olvides que todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” que he escrito esperando que te guste pero, sobre todo, que te ayude a conocer algo más sobre el método Montessori.

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

¿Me cuentas sobre qué te gustaría que hablase en el blog?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un “me gusta” en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en latienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!