Vida practica: «Trasvase» con pinzas

Vida practica: «Trasvase» con pinzas

9 febrero, 2017 Desactivado Por jaisa

Os dejo una propuesta de actividad de «trasvase» de sólidos con pinzas (pongo trasvase entre comillas porque la definición de trasvase se refiere específicamente a líquidos, aunque para referirnos a estas actividades en Montessori utilicemos esta palabra). Como sabéis la vida práctica una área de vital importancia en el método Montessori.

El movimiento de la pinza precede a la escritura, por lo que proponer diferentes actividades enfocadas a controlar directamente la pinza “trípode” o la pinza digital facilitará el camino al niño de manera natural para el correcto agarre del lápiz. Propondremos siempre actividades desde las más simples a las más complejas, es decir, que iremos aumentando la dificultad siempre de manera progresiva y adaptándonos en cada momento a lo que el niño puede hacer para evitar, en la medida de lo posible, que se frustre y que, por ende, se resienta su interés o auto-estima.

La que os muestro a continuación es eso, uno de los muchos ejemplos del apartado de vida práctica de mi curso online de materiales Montessori.

Los materiales para esta actividad de ejemplo son:

bandeja

pinzas de hielo

canicas

esponja

Con esta actividad proponemos empezar a usar las pinzas como instrumento de trasvase. En este caso vamos a pasar canicas con unas pinzas de hielo que tienen en su base una forma ligeramente circular que facilitara el agarre de las canicas.

Como es habitual en este tipo de actividades, la bandeja se presenta preparada para trabajar de izquierda a derecha (en el sentido de la escritura), así, primero cogemos las pinzas, a continuación cogemos la canica y finalmente la colocamos en la hendidura de la esponja. Repetimos la misma acción hasta que se acaben todas las canicas y después a la inversa para recoger la bandeja.

La base para las canicas es una esponja de baño colocada al revés. La mayoría de materiales en la vida práctica son objetos de la vida cotidiana.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que si tenemos 12 hendiduras, debe haber 12 canicas, ni una más ni una menos. De esa forma no crearemos confusión y no sentirán que han acabado mal la actividad, además, es un mecanismo auto-correctivo que les dará autonomía y seguridad (acotamos todo lo posible la actividad)

Si queremos poner más intención, podremos ir colocando las canicas empezando de arriba a abajo y de izquierda a derecha, pero recordad, que si el niño no lo hace no debemos corregirle, hay que pensar en el objetivo más importante de la actividad, que en este ejemplo sería realizar el trasvase para ir adquiriendo fuerza en las manos, y control y perfeccionamiento del movimiento.

Os dejo la secuencia de imágenes de la presentación:

 

1#.  Presentamos la bandeja. Foto: Jaisa Educativos

 

2#. Cogemos la pinza con nuestra mano útil, en mi caso la izquierda.  Foto: Jaisa Educativos

 

3#. Mostramos como funciona la pinza «en vacío» con el movimiento de abrir y cerrar. Foto: Jaisa Educativos

 

4#. Muy despacio cogemos la primera canica. Foto: Jaisa Educativos

 

5#. Con mucho cuidado la depositamos en el primer hueco. Foto: Jaisa Educativos

 

6#. Vamos a por otra canica. Foto: Jaisa Educativos

 

8#. Repetimos la operación hasta que estén todas las canicas en la esponja. Foto: Jaisa Educativos.

Una vez superado el ejercicio por el niño, podemos complicarlo con otro tipo de pinza de forma que sea un poco más dura, mas pequeña, más recta, etc.

El mismo ejercicio con una pinza más dura. Foto: Jaisa Educativos

Recuerda, todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” que he escrito esperando que te guste pero, sobre todo, que te ayude a conocer algo más sobre el método Montessori.

Aun estás a tiempo de suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf de forma totalmente gratuita.

No te olvides de dejarme un comentario que sabes que me encanta saber si te ha gustado o cómo poder mejorar, compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un «me gusta» en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar sobre la pedagogía Montessori puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española.

 

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!