Día 100. Cumpleaños Montessori

Bloque VII

7. Área de cósmica

7.14. Cumpleaños Montessori

El cumpleaños Montessori es una ceremonia preciosa con la que transmite a los niños el verdadero significado de cumplir años. Esta ceremonia recibe el nombre de “Celebración de la vida”. Es una celebración muy sencilla pero muy emotiva.

Esta ceremonia forma parte del área de cultura general, y más en concreto historia, ya que con ella se trabaja el paso del tiempo.

 

 

Objetivo 

Interiorizar la noción del del paso del tiempo.

Interiorizar el paso de los meses.

Interiorizar el paso las estaciones.

Hacerse consciente que un año implica una vuelta completa alrededor del sol.

 

Material necesario 

Tapete de cumpleaños.

Nombres de los meses y estaciones.

Vela.

Globo de los continentes.

Fotos de momentos importantes de la vida del niño.

Collar del año (opcional).

 

Actividad/Propuesta

Esta preciosa ceremonia es toda una experiencia sensorial para los más pequeños, una forma concreta de comprender el paso de los meses del año al mismo tiempo que aprenden que cumplir un año quiere decir que hemos dado una vuelta completa alrededor del sol, así que un año quiere decir que la Tierra ha dado una vuelta alrededor del sol.

Este tipo de ceremonia es también una manera de que los niños se sientan especiales y se conecten con su lugar en el mundo.

 

Preparativos

Colocamos el tapete de cumpleaños en el suelo o bien dibujamos una elipse. En caso de no disponer de tapete, puede haber infinitas variaciones. Se trata de que el tapete/elipse represente la órbita de la tierra.

Colocamos una vela en el centro y explicamos que va a representar el sol. Normalmente se coloca la vela sobre un sol de madera, tela o cartulina con 12 rayos, un rayo por cada mes.

A continuación ponemos los meses del año en caso de que no vengan ya en el tapete.

 Podemos ir diciendo los meses en voz alta a medida que los vamos colocando.

También podemos encontrar tapetes donde ya viene todo colocado.

 

Igual que con el collar del año, lo ideal es que los meses se coloquen en el sentido contrario al de las agujas del reloj.

Podemos de forma opcional poner el collar del año alrededor del tapete para que vean también la relación entre el paso de los días y los meses.

 

Aspectos a tener en cuenta antes del inicio

En una escuela lo ideal sería que la madre, padre o algún familiar cercano pudiera asistir a la celebración ya que es un día sumamente importante en la vida de un niño. Hay que tener preparadas varias fotos con momentos bonitos de la vida del niño. En caso de que asistan los padres serán ellos quien expliquen esos momentos, sino, hay que dejar a la maestra o guía escrito tras cada foto lo que queramos que expliquen.

Iniciamos la ceremonia

Ofrecemos al niño del cumpleaños que sostenga entre sus manos el globo de continentes (la tierra) y con el globo en las manos le pedimos que se coloque delante del mes en el que nació. Deberá caminar alrededor del tapete en sentido antihorario simulando que está dando una vuelta alrededor del sol.

 

Hay dos formas de hacer la ceremonia:

Mientras el niño da una vuelta, explicamos parte de la historia de su vida haciendo una parada en cada vuelta para explicar que ha pasado un año completo.

Mientras dan la vuelta se canta una canción o bien se van diciendo los nombres de los meses, y al parar en cada vuelta se explica la historia de cada año.

 

Pongamos el caso en que la madre es la que dirige la ceremonia. La madre coge el globo en sus manos y explica a los otros niños (esto es ostentativo), “hace algo más de 3 años, Adrián, estaba aquí dentro de mi barriga, no paraba de moverse y me hacía muy feliz saber que en poquito tiempo lo iba a tener en mis brazos. De repente, un día decidió que ya quería venir al mundo, hoy hace tres años. El día que Adrián nació fue el día más feliz de mi vida, desde aquel día nunca nada volvió a ser lo mismo, él cambió mi vida para siempre. El día que llegó al mundo, lo hizo aquí (señalamos su lugar de nacimiento en la bola del mundo), en este lugar del planeta llamado España y en aquel momento, empezó su viaje en el universo. ¿Queréis ver como era Adrián el día que nació?, y mostramos una foto”.

 

A continuación la madre ofrece la bola del mundo a su hijo. Adrián empieza a caminar alrededor del tapete mientras la madre explica cosas sobre su primer año de vida, por ejemplo que durante su primer año dijo su primera palabra, que aprendió a gatear o a caminar, etc. Tras dar una vuelta completa la madre dice “aquí había dado su primera vuelta alrededor del sol y había cumplido un año,¿queréis ver cómo era Adrián cuando cumplió un año?, y muestra una foto”. La madre hace lo mismo para la segunda y la tercera vuelta.

 

Al finalizar, el niño sopla la vela en honor a su viaje alrededor del sol o bien la apaga como se ve en la imagen de forma más “ceremonial”.

 

También se puede hacer con las fotos que se han ido mostrando del niño una pequeña línea del tiempo de la vida. Con el objetivo de aumentar la sensibilización del cumpleaños y la visión del paso del tiempo.

 

Hay una versión para los más mayores que es elegir a un amigo para ser su luna. El amigo entonces da la vuelta al niño del cumpleaños 12 veces a medida que camina por la elipse para representar el ciclo de la luna. Es un poco más difícil pero en algunos lugares lo hacen.

 

Esta ceremonia de celebración realmente se centra en el propio niño, en su crecimiento cada año y su relación con la Tierra, con el sol y con el paso del tiempo. Es un cambio radical del enfoque de un cumpleaños y es precioso.

 

Aquí podéis ver un par de vídeos de alguna celebración.

 

Cumpleaños Montessori DIY

Como veis en la imagen, el tapete puede hacerse muy personalizado y hay versiones DIY muy sencillas de realizar.

 

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *