Día 16. Introducción a la vida práctica

Bloque III

Lección 1. Introducción a la vida práctica

“En los países en que la industria del juguete no es tan avanzada, se encuentranunos niños distintos: son más tranquilos, sanos y alegres. Se inspiran en las actividades que los rodean, son seres normales que tocan y utilizan los objetos que utilizan los adultos. Cuando la madre lava o hace el pan y las hogazas, el niño la imita. Es una imitación, pero inteligente, selectiva, a través de la cual el niño se prepara para formar parte de su ambiente. No se puede poner en duda que el niño debe hacer cosas para sus fines propios. La tendencia moderna es dar al niño la posibilidad de imitar las acciones de los adultos de su familia o comunidad, proporcionándole objetos a la medida de su fuerza y de sus posibilidades, y un ambiente en el cual pueda moverse, hablar y dedicarse a una actividad constructiva e inteligente. Todo esto parece obvio, pero cuando expusimos este concepto por primera vez, la gente se sorprendió.
Cuando nosotros preparamos para niños de tres a seis años un ambiente adecuado a ellos, de modo que puedan vivir en él como en casa propia, la gente se maravilló. Las pequeñas sillas, las mesitas, los servicios de mesa y de baños minúsculos, y las acciones reales de poner la mesa, limpiar la vajilla, barrer y quitar el polvo -además de los ejercicios para conseguir vestirse solos- impresionaron como tentativa original para la educación de los niños. La vida social entre los niños hizo nacer en ellos gustos y tendencias que eran una sorpresa: fueron los mismos niños los que prefirieron los compañeros a las muñecas, y los objetos de uso práctico a los juguetes” (La mente absorbente del niño, María Montessori. Pág. 215).

Ya vimos en el apartado de introducción a la pedagogía una breve introducción al área dela vida práctica de la que vuelvo a poner el recordatorio para enlazar con el inicio de los materiales.

Los ejercicios de la vida práctica, como su propio nombre indica tienen el objetivo de permitir practicar con actividades necesarias para desenvolverse en el día a día de forma autónoma. Se realizan con materiales que resultan muy familiares al niño ya que son objetos que puede encontrar fácilmente en su vida cotidiana.

Imagen de Jaisa Educativos

Son actividades que el niño ve realizar a los adultos diariamente y con las que puede sentirse muy familiarizado (limpiar la mesa, cortar verduras, vestirse…) Estos ejercicios están diseñados para permitir al niño adquirir experiencia a través de la práctica con objetos y materiales adaptados a sus posibilidades y están orientados fundamentalmente al desarrollo de la autonomía. Los niños son perfectamente capaces de hacer muchas cosas por si solos si les proporcionamos experiencias adecuadas y si no se lo damos todo hecho.

El área de vida práctica está preparada para invitar al niño a a actuar y trabajar en ejercicios de la vida real, los cuales desarrollan habilidades fundamentales para desenvolverse cotidianamente en relación con el medio y las personas que le rodean. Los ejercicios de vida práctica tienen que ver con el cuidado de su persona, de su entorno, con los modales y buenas costumbres y las reglas sociales. Cada una de las actividades de vida práctica tiene un doble propósito, ya que, mientras niño a aprende actividades propiamente prácticas de la vida diaria, al mismo tiempo y sin darse cuenta, va adquiriendo conductas imprescindibles que van en directa relación con la Paz y armonía que se requiere para vivir en sociedad.

Estas actividades son adecuadas entre los 2 y los 4 años, cuando los niños manifiestan un gran interés por imitar a los adultos y por hacer las cosas por si mismos.

Con las actividades de vida práctica ayudamos al niño a ser más independiente además de fomentar el sentido del orden, la coordinación y la concentración. Sirven además para aumentar la autoestima y la seguridad en si mismo.

Esta área se divide principalmente en 4 sub-áreas:

✓ Cuidado de la persona
✓ Cuidado del ambiente
✓ Desarrollo de las normas sociales
✓ Conocimiento y el control del propio cuerpo

Cuidado de la persona

Imagen del blog Marysmontessoriboon

El niño aprende la importancia de cuidarse a si mismo. Aquí se incluyen trabajos como lavarse las manos, sonarse la nariz, lavar ropa, vestirse, lavarse los dientes, etc.

Cuidado del ambiente

Se transmite al niño la importancia de mantener un ambiente bien cuidado, limpio y ordenado. En este apartado encontramos actividades como limpiar la mesa, regar las plantas, barrer, etc.

Imagen de viviendomontessori.com

Imagen de LePort Schools

Desarrollo de las relaciones sociales (gracia y cortesía)

Incluye las normas de convivencia entre compañeros, la práctica de los buenos modales y la aplicación de las normas de cortesía. Algunos ejemplos serían saludar al entrar, esperar el turno, respetar a los demás, hablar con un tono de voz moderado, etc.

Conocimiento y el control del propio cuerpo

Aquí encontramos actividades de carácter motriz. En todos los ambientes Montessori en la etapa de infantil hay una línea, normalmente de forma elíptica, que se utiliza para realizar ejercicios de movimiento. También es el lugar de referencia para reunirse en asamblea, contar cuentos y actividades que requieren reunirse.

Imagen de montessoridelbosque.com

Propósitos indirectos:

✓ Preparación para la escritura.

✓ Dignidad.

✓ Respeto.

✓ Desarrollo mente matemática.✓ Cuidado de sí mismo.

✓ Secuencia.

✓ Iniciación a la ciencia.

✓ Conciencia del medio ambiente.

✓ Pensamiento crítico.

Propósitos directos:

✓ Coordinación de movimientos finos y gruesos.✓ Autonomía.

✓ Orden.

✓ Independencia.

Aquí os dejo este ejemplo de stand de la vida práctica para que veáis como se encuentran en los salones Montessori.

Este es un stand típico de trasvase de líquidos

En el área de la vida práctica hay tantos stands diferentes como salones Montessori. Cada guía crea y diseña sus propios stands con materiales que elige personalmente y como veis hay infinidad de propuestas. En el pdf descargable de esta lección os dejo más ejemplos de diferentes stands del área de la vida práctica. 


Mañana empezaremos a ver posibles propuestas de las 4 sub-áreas que conforman la vida práctica.

Aunque de la sensación que toda el área de la vida practica se trabaja con bandejas ya veréis que hay una gran parte que no se trabaja de ese modo.

Os dejo un video de youtube donde podéis observar niños trabajando en esta área. Está en inglés pero creo que más importante que lo que explican es concentrarse en como trabajan los niños. Casi que os recomendaría escucharlo sin voz y observar los movimiento de los niños y la gran capacidad de concentración que tienen en cada actividad.

Descárgate aquí la lección en pdf de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *