Día 17. Actividades de trasvases

Bloque III

Lección 1.1 Actividades de trasvases

Antes de introducirnos plenamente en los materiales y en la realización de actividadesdebemos tener en cuenta un serie de consideraciones importantes para poder realizar correctamente las presentaciones.

Es importante ser consciente de que el niño aprende usando siempre sus manos y su menteEl material Montessori juega un papel fundamental en el aprendizaje del niño, yaque le permite explorar el mundo que lo rodea y conocerlo a través de sus cinco sentidos.Aún así, la forma de presentarlo es tan importante como el propio material. Muchos delos ejercicios pueden parecer a primera vista muy sencillos, pero debemos tener en cuenta la visión del niño y su percepción, para él todo es nuevo y difícil. Por ese motivo las presentaciones deben cumplir unas características importantes y realizarlas de forma que ayuden al niño a llegar al éxito. Solo cuando el niño haya realizado con éxito un ejercicio la/ el guía le presentará el siguiente, porque eso significará que está preparado para alcanzar el siguiente objetivo. Poco a poco, de ese modo, se irá aumentando el grado de dificultad.

En una presentación en general, y en este tema en concreto en la vida práctica debemos tener en cuenta lo siguiente (tener en cuenta que esta forma de presentación es para las aulas), para hacerlo en casa no es necesario ser estricto.

✓ Tener un stand con todas las bandejas preparadas. En cada bandeja debe haber todo lonecesario para realizar la actividad, con la cantidad exacta de material que va a necesitar.

✓ Es muy importante para una guía haber realizado personalmente la actividad varias veces para asegurarse que en el momento de la presentación todo salga de la forma más perfecta posible.

✓ En el momento de la presentación el ambiente debe estar relajado y asegurándonosde que no hay ninguna distracción que vaya a impedir que el niño se concentre en la actividad.

✓ La guía debe sentarse frente al material y el niño siempre al lado, nunca enfrente, deesa forma evitamos el efecto espejo. Además es importante tener en cuenta el lado en el que se sentará el niño. Si la guía es diestra el niño se sentará a la izquierda. Y si es zurda elniño se sentará a la derecha. El niño debe sentarse siempre en el lugar en el que la guía nole vaya a tapar con el brazo la presentación.

✓ La presentación debe hacerse de forma muy lenta y mostrando todos los pasos exactos que deberá realizar el niño para completarla. Los movimientos deben ser exagerados y haciendo una pequeña pausa tras cada paso.

✓ Las actividades de la vida práctica hay que presentarlas siempre de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en el sentido de la escritura.

✓ Se debe evitar hablar durante la presentación para que presten atención a todos losmovimientos. En caso de ser una presentación con nomenclatura hay que hablar sólo lo necesario, la presentación debe ser principalmente visual.

“La educación es un proceso natural realizado por el ser humano, y no se adquiere escuchando palabras sino por las experiencias en el medio ambiente” María Montessori.

✓ Cuando se finaliza la presentación, la guía recoge el material y lo lleva a su sitio con la intención de mostrar al niño que lo que se saca se vuelve a dejar en el lugar donde lo hemos encontrado. Algunas guías invitan al niño a realizar la actividad al acabar la presentación explicando al niño dónde debe dejar el material cuando termine, pero se considera más correcta la primera opción.

✓ Nunca hay que interrumpir la actividad que está realizando el niño para no hacerleperder la concentración y por supuesto nunca corregir. Si vemos que está haciendo algo mal, lo dejamos terminar y o bien se lo mostramos de nuevo en otro momento, o bien esperamos a ver si en otra ocasión lo consigue.

✓ Observar y registrar si es posible todo lo que realiza en niño. En un salón Montessori esta tarea es de las más difíciles ya que hay que observar a todos y cada uno de los niñosdel aula con todos y cada uno de los materiales.

Actividades para hacer trasvases

Los trasvases son una actividad importantísima en el área de la vida práctica en Motessori.Traspasar sustancias de un recipiente a otro sea del modo que sea, estimulan el desarrollo de la coordinación muscular. El niño aprende a controlar sus movimientos y se parpara para trabajos posteriores como, servir alimentos a otra persona o a uno mismo, o cocinar. Además son actividades que preparan de forma indirecta para la escritura. Son ejercicios con los que se trabaja la concentración y con los que poco a poco el niño adquiere cada vezuna mayor destreza con sus manos y adquiere una mayor fuerza muscular.

Al iniciarse en los trasvases podemos empezar con sólidos de tamaño más o menos grande (nueces, almendras) e ir reduciendo cada vez más el tamaño (garbanzos, lentejas,arroz) hasta llegar a sólidos más finos (pan rallado, sal) y finalmente pasar al líquido.

Las actividades suelen presentarse con materiales de diferentes tipos entre los que se incluye el cristal y otros materiales que se pueden romper. Eso ayuda a que el niño sea más cuidadoso, ya que saben que si el vaso se cae se rompe, cosa que no sucede con un vaso de plástico. Cuando sepan que el vaso puede romperse aprenderán a realizar los movimientos con mucho cuidado.

Vamos a ver algunos ejemplos de trasvases y en el grupo podemos ir comentando dudas. Las propuestas que os dejo son algunas de las miles de actividades de la vida práctica que se pueden hacer. En esta área cada guía prepara sus propios materiales y las actividades pueden ser muy diversas. Aprovecharé las diferentes imágenes para ir comentando aspectos que son más o menos correctos a la hora de preparar las bandejas.

Ejemplos de trasvases de sólidos

Ejemplo 1: Garbanzos

En esta primera bandeja que os muestro pasaremos los garbanzos de un recipiente a otro, de izquierda a derecha.

Aspectos a tener en cuenta en esta bandeja:

✓ En la siguiente imagen las salseras están colocadas de forma enfrentada con las asas hacia fuera un poco en diagonal. De esta forma facilitamos al niño el agarre ya que se encuentra con las salseras preparadas en la misma dirección en la que la cogerá para hacerel trasvase, en el vídeo podréis verlo mejor.

✓ Sobre todo, nunca hay que llenar el recipiente hasta arriba. Se busca que la actividad dure un tiempo prudencial para que el niño sea capaz de realizarla completa. Si lo llenamos hasta arriba es posible que no consigan finalizarla.

✓ En la siguiente imagen vemos las salseras alineadas en la misma dirección. Algunas guías presentan así el material para que lo tengáis en cuenta, el niño tendrá que hacer un movimiento con algo más de recorrido en este caso. Creo que es más sencillo como se plantea en la primera imagen.

✓ En este caso la bandeja es muy armónica, a nivel visual es bonita y eso es algo que sebusca en Montessori.

✓ Es una bandeja que no tiene asas, aunque justo con las salseras que lleva se puede transportar bien ya que son bajitas y con la base bastante grande. Si usáramos esta mismabandeja para líquidos con jarritas no sería recomendable porque con recipientes altos sería fácil perder el equilibrio.

Os dejo los pasos a seguir en imágenes para realizar la presentación

→ 1. Hacemos la pinza y cogemos la salsera por el asa (pausa).

→ 2. Marcamos la posición de los 2 dedos para el apoyo de la base de la salsera antes de levantarla (pausa).

→ 3. Levantamos la salsera (pausa).

→ 4. Inclinamos la salsera para iniciar el trasvase.

→ 5. Realizamos el trasvase de los garbanzos (pausa).

→ 6. Colocamos la salsera en su lugar inicial.

A continuación repetimos todo el ejercicio a la inversa realizando el trasvase de derechaa izquierda.

Aquí os dejo un vídeo en el que se ve un ejemplo de presentación.

Aquí os dejo otro vídeo de esta actividad realizada por mi hijo cuando tenía 15 meses, para remarcar un tema que sale mucho ¿se pueden trabajar estas actividades antes de los 3? Como poder se puede, pero ver que ocurre en el vídeo y en el grupo comentamos sobre este tema. (contraseña del vídeo TRASVASES).

Ejemplo 2: Trasvase de arroz con cuchara

Este es uno de los muchos ejemplos que podríamos realizar de trasvase con cuchara. Enel caso de esta bandeja nos encontramos con la propuesta del arroz, que es un sólido más pequeño que los garbanzos. Así, con el arroz, el niño necesitará más precisión y un periodo de concentración un poquito más largo ya que trasvasar arroz requiere un poco más de tiempo.

Os muestro tres propuestas con dos propuestas con dos cucharas diferentes que dan laoportunidad de practicar dos niveles de dificultad diferente. Trasvasar con la cuchara de metal va a resultar más difícil y más lento para ellos, pero es el objetivo al que hay que llegar ya que será la cuchara con la que finalmente van a comer.

Como veis, la colocación del material es importante. Hay que presentarla en el orden en el que se va a realizar el ejercicio, de izquierda a derecha en el sentido de la escritura. Primero cojo la cuchara, después la lleno con el arroz del primer bol y a continuación la paso al segundo bol. Repetiremos el mismo movimiento hasta que trasvasemos todo el arroz. Una vez finalizado, repetimos el mismo ejercicio a la inversa.

Algunas guías colocan la cuchara en el centro entre los dos cuencos, o incluso delante de los cuencos de forma horizontal. Es posible hacerlo de todas las formas, pero quizá la más correcta es la que se muestra en las imágenes ya que queda preparada para trabajar en elsentido de la escritura y sin condicionar la lateralidad.

Esta misma actividad, aunque no se suele trabajar en nido en 0-3 puede llamar la atención también de niños más pequeños y puede dar lugar a un periodo cortito de concentración.En casa puede estar bien realizarla en función de cada familia y cada niño, pero siempreteniendo en cuenta lo que hemos visto en el vídeo anterior.

Os dejo un video de mi hijo con 15 meses que quiso copiar lo que hacía su hermano. Como veréis hay un periodo importante de concentración para la edad que tiene, pero al rato empieza a tirar el arroz por el suelo. Es por ese motivo por el que en 0-3 en un ambiente Montessori no se dan este tipo de actividades tan precisas en bandejas, aunque si en cajas o mesas sensoriales. Os comparto este vídeo porque soy consciente que a muchas madres os entra el agobio cuándo véis a niños en blogs Montesori haciendo cosas perfectas. Siempre os repito que debéis pensar que las imágenes de esos blogs son solamente instantes campturados, pero la mayoría de los niños menores de 3 años acaban haciendo lo que se ve en el vídeo (contraseña del vídeo TRASVASES).

Aquí os dejo un vídeo de esta actividad realizada por mi hijo mediano cuándo tenía 5 años (contraseña del vídeo TRASVASES).


aquí
 la continuación de como recoge al final todo lo que se le cae (contraseña del vídeo TRASVASES).

Ejemplo 3: Trasvase de sal con la pinza del dedo gordo.

En este ejemplo vamos a proponer trasvasar desde un recipiente en el que además de realizar el trasvase, el niño tendrá que estar pendiente de presionar todo el rato la palancacon el dedo gordo para que el azucarero se mantenga abierto. Hemos añadido un pocomás de dificultad y estamos trabajando mucho más el desarrollo de la musculatura.

“ Hacer penetrar la educación muscular en la vida misma de los niños, ligándola a la vida práctica de cada día, ha sido una de las principales logros de nuestro método, que ha introducido plenamente la educación de los movimientos en el conjunto único e inseparable de la educación de la personalidad infantil “ (María Montessori).

A continuación podéis ver varias imágenes de la actividad realizada por mi hijo de 5 años.

En esta bandeja en concreto, para devolver la sal al recipiente inicial también tienen quesaber abrir con rosca.

Tras acabar el niño debe limpiar todo lo que se ha caído y dejar la bandeja limpia y perfecta para que los otros niños se la encuentren preparada.

Actividad con embudo

Aquí os enlazo varios ejemplos más de trasvase de sólidos para que tengáis más ideas 

Con huevera

Aquí os la enlazo.

Ejemplos de trasvases de líquidos

Ejemplo 1: Trasvase con pipetas

El trasvase de líquidos es la actividad de “máximo nivel” en cuanto a trasvases se refiere. Tras dominar los líquidos, el niño ya está preparado para realizar infinidad de tareas de la vida cotidiana.

Las premisas son las mismas para todas las bandejas como he explicado al inicio.

Aquí podéis un video de una presentación (contraseña del vídeo TRASVASES).

Otra cosa a tener en cuenta es que nunca se llena de agua hasta arriba. En algunas escuelas tienen las bandejas preparadas con agua siempre. En otras, se encuentran los recipientes vacíos y es el niño el que va al grifo a llenárselo. En este último caso, las jarritas están marcadas con un línea que indican el punto máximo hasta elque la pueden llenar.

Esta misma bandeja u otras similares, se pueden proponer con diferentes niveles de dificultad entre pipetas y jeringuillas. Contra más pequeña la pipeta mas fácil para presionarla pero más lento para trasvasar.

Es muy importante que probemos todos los materiales antes de ofrecer la bandeja a un niño.En el caso de las jeringuillas es fácil encontrar algunas que van tan duras que los niños a penas las pueden manipular, por lo tanto hay que poner el la bandeja materiales que hayamos comprobado previamente asegurándonos que siempre van a llevar al éxito.

Ejemplo 2: Trasvase con jarritas

Con esta actividad pasamos ya a realizar el trasvase de la misma forma en la que nos pondremos agua en un vaso, con la diferencia de que antes de pasar al vaso usaremos 2 jarras pequeñas con boquilla para facilitarlo. Posteriormente ya pasaremos a los vasos.
Algunas guías tiñen el agua para que se vea más el líquido con más claridad.

Es importante poner siempre una esponjita pequeña para limpiar al finalizar el ejercicio.

Aquí podéis el vídeo de mi hijo con 5 años realizando la actividad (contraseña del vídeo TRASVASES).
Aprovecho para comentar una situación que se ve en el vídeo. Si os fijáis en Ares mira hacia atrás en mitad de la actividad porqué alguien ha abierto la puerta. Podéis observar la importancia de no interrumpir. Se ve claramente como el niño pierde la concentración y casi el interés por lo que estaba realizando. Por eso María Montessori insistió tanto en
la importancia de trabajar el silencio y el papel de la guía con su función de proteger la concentración de los niños.

Ejemplo 3: Trasvase con jarritas y colador

Con esta bandeja lo que se pretende es conseguir una mayor precisión en los movimientos, de forma que además de pasar el agua, tienen que apuntar en el colador para que toda la infusión quede dentro y solo pase el líquido.

Debemos tener en cuenta que en las escuelas Montessori los niños pueden perfectamente calentarse una infusión y tomársela. Aquí en España esto no es tan viable, pero puede servir para practicar y para hacerlo de verdad en casa.
El bote que hay en esta bandeja en concreto es de orégano, pero se puede poner cualquier hierva o especia que se pueda colar bien.

Aqui varios ejemplos juntos


Trasvase con pipeta agua coloreada


El trasvase con esponja también se trabaja mucho en Montessori.

Podéis encontrar materiales para el área de vida práctica aquí.

Descárgate aquí la lección en pdf de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *