Día 18. Actividades para la pinza

Bloque III

Lección 1. La vida práctica

1.2. Actividades para trabajar la pinza

El movimiento de la pinza precede a la escritura, por lo que proponer diferentes actividades enfocadas a controlar directamente la pinza “trípode” o la pinza digital facilitará el camino al niño de manera natural para el correcto agarre del lápiz. Propondremos siempre actividades desde las más simples a las más complejas.

Ejemplo 1: Trasvase con pinza digital

Con esta bandeja además de trabajar la pinza vamos a iniciar la clasificación, por lo que también es una bandeja pre-matemática. Como las bolitas son pequeñas se necesita un mayor nivel de precisión.
Es muy importante no poner grandes cantidades (ni en esta bandeja ni en otras) porque si recordamos, lo que queremos es que la actividad se acabe y que se acabe con éxito.

Una actividad previa a esta, por ejemplo, podría ser pasar nueces a una huevera con haciendo la pinza de los dedos y a partir de ahí ir mostrando cada vez cosas más pequeñas para coger.

Una actividad posterior en esta línea podría ser mostrar un bol con arroz y lentejas y separar con la mano los granos de arroz de las lentejas.

Ejemplo 2: Limpia pipas y azucareros

Esta es otra actividad que les suele gustar mucho y que también puede servir para clasificar. En el caso que presento los azucareros son de dos colores, pero se puede proponermás sencilla con un solo azucarero.

Otra versión podría ser meter bolitas pequeñas de plástico, palillos, lentejas, etc.

Ejemplo 3: Juego de deditos

Este juego sirve además de practicar la pinza para trabajar la coordinación óculo-manual al milímetro ya que se necesita mucha precisión para colocar la pequeña pieza de madera en el agujero.
Como las anteriores seguramente un niño menor de 3 años podría hacerla, pero lo más
probable también es que se meta las piezas en la boca, o que acaben volando por el aire.En caso de ofrecer estas actividades antes de los 3 años hay que estar muy pendientes.

Ejemplo 4: Pinzas de hielo

Con esta actividad proponemos empezar a usar las pinzas como instrumento de trasvase. En este caso vamos a pasar canicas con unas pinzas de hielo que tienen en su base una forma ligeramente circular que facilitará el agarre de las canicas.
Como hemos visto hasta ahora la bandeja se presenta preparada para trabajar de izquierda a derecha, así, cogemos las pinzas, cogemos la canica y la colocamos en el agujero. Repetimos la misma acción hasta que se acaben todas las canicas y después a la inversa para recoger la bandeja.

La base para las canicas es una esponja de baño colocada al revés.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que si tenemos 12 agujeros, debe haber 12 cani
cas, ni una más ni una menos. De esa forma no crearemos confusión y no sentirán que han acabado mal la actividad.

Podemos complicar el ejercicio cambiando el tipo de pinza de forma que sea un poco más dura, mas pequeña, etc.

Ejemplo 5: Pinzas de madera

En esta bandeja vamos a trabajar también con canicas, podrían ser pompones pequeños,garbanzos o lo que se os pueda ocurrir.

Es un poco más difícil que la anterior ya que las pinzas no tienen una base grande para el agarre de la canica y el agujero donde va a ir colocada es una ventosa pequeña sobre la que hay que ajustar bien el movimiento para que no se caiga. Siguiendo el mismo sistema de izquierda a derecha realizamos la actividad.

Cuando la guía presenta una actividad de este tipo, en la que va a mover 10 canicas a uno y otro sentido (20 movimientos), tiene que estar completamente segura de que el niño no solo es capaz de realizar la actividad, si no que es capaz de aguantar a su lado toda la presentación. La capacidad de atención también va aumentando con la presentación de cada bandeja, de forma que las primera pueden durar un minuto hasta las más largas que pueden durar 5. No todos los niños son capaces de aguantar 5 minutos únicamente mirando.

Después de estos cinco ejemplos tener en cuenta que los niveles de dificultad y refinamiento pueden ser miles. Podemos trabajar con herramientas tan complicadas como los palillos chinos, con pianzas de las cejas, pinzas de las cruzadas que funcionan a la inversa (para los abalorios), etc.

Aquí podéis ver una presentación de un trasvase con pinzas de las cejas. 

Aquí os dejo otros ejemplos para trabajar la pinza.

El tendedero es una actividad muy típica en Montessori.

Una mas sencilla con pinzas de la ropa.

Para manipular pinzas y clasificar al mismo tiempo.

Con pinzas de las cejas y sopa de letras para una gran precisión.

Con pinzas-tenza.

Otra que funciona muy bien es esta con las bases para las pelotas de golf y canicas.

Pinzas y maíz, es una actividad genial para cuando ya tienen un nivel alto de concentración.

Para insertar palillos en un salero.

En pinterest podréis encontrar infinidad de ideas sobre el trabajo de la pinza.

Descárgate aquí la lección en pdf de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *