Día 19. Actividades para vestirse

Bloque III

Lección 1. La vida práctica 

1.3 Actividades para vestirse

Vestirse y desvestirse solo es un gran logro para los más pequeños. Es una maravilla que los niños aprendan a vestirse y desvestirse solos en cuanto están preparados para ello ya que supone un gran paso hacia su independencia y les ayuda a mejorar su autoestima.

Es muy importante no enseñar al niño estas habilidades con prisas ni pretender que se vista solo corriendo. Vestirse es una habilidad que requiere tiempo y paciencia, por ese motivo y para asegurarnos el éxito y las ganas de hacerlo sin ayuda del adulto, deberemos respetar siempre su ritmo.

La adquisición de hábitos de autonomía es uno de los pilares sobre los que se sustenta el aprendizaje Montessori. Cuando un niño es autónomo y no necesita la ayuda del adulto, puede asumir responsabilidades, tomar decisiones, y sentirse más seguro e independiente.

Actividad 1. Bastidores Montessori

En Montessori se suele trabajar con un material que potencia las habilidades necesarias para lograr esa autonomía a la hora de enfrentarse con la ropa. Se trata de los Bastidores para vestirseSe trata de pequeños marcos cuadrados de madera que sostienen una tela, la cual tiene diversos sistemas de cierre, exactamente los mismos que el niño se puede encontrar en las diferentes prendas de ropa en su armario. Suelen tener una medida de 30 x 30 cm aproximadamente, de forma que el niño los pueda transportar para trabajar con facilidad.

En función de la edad empezaremos por los más sencillos hasta llegar con el tiempo, a los mas complejos.

Con los bastidores mejoramos nuestra coordinación ojo-manohabilidades de psicomotricidad fina a la vez que la concentración .


Este material permite al niño practicar cuantas ve
ces quiera la misma actividad y el hecho de poder trabajar de forma externa, sin tener que abrocharse los botones, por ejemplo, sobre su propio cuerpo, aún hace que la práctica sea más sencilla.

En un ambiente Montessori se suelen encontrar 12 bastidores diferentes: botón grande, botón pequeño, cremallera, velcro, botones de presión y corchete de corsetería, lazo de zapato, lazo de vestido, lazo bota, cierre de mochila, hebilla e imperdibles.

En los salones podemos encontrarlos guardados de diferentes formas, aquí os muestro las más comunes.

Mueble de bastidores tipo torre

Mueble de bastidores para colocar en el suelo

En este caso hay dos muebles por salón ya que en cada mueble caben 6 bastidores y suele haber 12.

Colgados en la pared

Siempre a su altura para que puedan cogerlos de forma autónoma.

En un stand completo de la vida practica

Aunque esta no es tan habitual os la dejo como idea económica de como guardarlos.

Bastidor de botón grande / pequeño

Bastidor de cremallera

Aquí os dejo una presentación

Bastidor de botones de presión

Aquí os dejo una presentación

Bastidor de corchete de corsetería

Aquí os dejo una presentación.

Bastidor lazo de zapato

Aquí tenéis una presentación

Bastidor lazo de vestido

Aquí os dejo una presentación

Bastidor lazo bota

Bastidor cierre de mochila/cinturón cochecitos

Bastidor de hebilla

Aquí os dejo una presentación

Bastidor de imperdibles

Podéis encontrar todos estos bastidores en Jaisa Educativos o también los podéis hacer DIY reciclando telas y colocándolas sobre un marco de madera. 


Un aspecto importante de los bastidores que no se suele tener en cuenta, es que además de la realización de la actividad de forma externa, permite la repetición del ejercicio varias veces (4/5 en función del bastidor).

Os dejo también unas imágenes de archivo de María Montessori de los bastidores

Alguna recomendación a tener en cuenta a la hora de vestirse

Aprender a vestirse es uno de los aprendizajes más emocionantes para los niños pues significa un gran paso a la independencia. Si los animamos y les explicamos lo divertido que es vestirse solos, harán esta actividad con gusto, serán pocas las veces que nos pidan ayuda para hacerlo. Aún así, aunque parezca una tarea sencilla, vestirse solo es bastante complicado, por lo que al empezar, es recomendable proporcionales prendas de ropa que sean relativamente fáciles de poner y poco a poco podemos ir introduciendo ropa con cierres más difíciles.

Otro aspecto muy importante es tener el armario de la ropa preparado con todo adaptado a su nivel para que puedan realizar la tarea totalmente solos en caso de que ya estén preparados.

Actividad 2. Ponerse la chaqueta

Ponerse la chaqueta resulta, la mayoría de veces, algo realmente difícil. La facilidad con la que se presenta en Montessori esta actividad es verdaderamente sorprendente. Como algo tan sencillo se lo llegamos a hacer tan difícil a los niños.

Habitualmente y debido a las prisas de los adultos, acabamos por ponerles la chaqueta nosotros mismos, pero de esta forma podrán hacerlo solos con mucha facilidad.

Os muestro una presentación de como se realiza esta actividad.

Actividad 3. Ponerse los calcetines

Podemos enseñar como ponerse un calcetín siguiendo los siguientes pasos y siempre teniendo en cuenta que lo ideal es que lo haga sentado en una silla de su altura.

1. Sentarse en la silla.

2. Levantar el calcetín y mirarlo.

3. Introducir los pulgares dentro de la abertura del calcetín.

4. Estirar de los pulgares para hacer la abertura más amplia.

5. Buscar el equilibrio en la silla y levantar un pie hacia la apertura del calcetín

6. Introducir los dedos de los pies dentro del calcetín.

7. Empujar el pie hasta el final en el calcetín.

8. Soltar el calcetín y quitar los pulgares.

9. Asegurarse de que el talón y la punta del calcetín están en el lugar adecuado; ajustar si es necesario.

10. Repetir el mismo proceso con el otro calcetín en el otro pie.

De entrada puede parecer demasiado complicado, pero al mostrar al niño pequeño a vestirse de forma independiente, realizando cada paso con tal claridad y precisión, que pueda comprender todos los movimientos, le ayudará a perfeccionar y refinarlos movimientos para alcanzar el éxito en la tarea.

Descárgate aquí la lección en pdf de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *