Día 24. Actividades generales de la vida práctica

Bloque III

1. La vida práctica


1.8. Actividades generales de la vida práctica

Hoy vamos a ver diferentes actividades de la vida práctica variadas para que tengáis ideas de otras actividades que se pueden hacer.

Tuercas y tornillos

La actividad de enroscar y desenroscar tuercas y tornillos es también una de las tradicionales en Montessori. Existen los materiales que ya vienen preparados para que resulten de más belleza, pero es una actividad que se puede preparar de diferentes formas.
La actividad de las tuercas y los tornillos es ideal para trabajar el movimiento de los tres dedos que luego se utilizan para coger el lápiz, con este ejercicio van adquiriendo fuerza y destreza y preparando su mano para la pre-escritura.

Aquí os dejo el material oficial para la rosca de tuercas de las escuelas Montessori.

Imagen de Jaisa Educativos

Se puede presentar en una bandeja con otra bandeja pequeña dentro como la de imagen para poner las tuercas cuando las hayan desenroscado.
Con sus pequeñas manos van desenroscando en un trabajo en el que también se cultiva la paciencia.

Imagen de Jaisa Educativos

En este material los tres tornillos tienen la misma altura y solo es diferente el diámetro del tornillo, de forma que tendrán que pensar más para decidir que rosca va con cada tornillo.

Imagen de Jaisa Educativos

Imagen de Jaisa Educativos
Imagen de Jaisa Educativos

Para finalizar la actividad deben volver a enroscar todas las tuercas y dejarlo en su lugar tal y como se lo encontraron para que otro compañero se lo encuentre bien colocado.
En el caso de los tornillos la actividad es similar y el material también.

Imagen de Jaisa Educativos

Imagen de Jaisa Educativos

En este caso este material ya viene preparado para que después las tuercas y los tornillos coincidan en medidas y se pueda trabajar juntando los dos materiales.

Imagen de Jaisa Educativos

En caso de no tener este material se pueden comprar tuercas y tornillos siempre teniendo en cuenta el tema de los tamaños y sobre todo no presentar en una misma bandeja más de 3 o 4 máximo. Recordar que lo que queremos es que acaben la actividad con éxito y que tengan ganas de seguir con más.

Imagen de Jaisa Educativos

Recortar

Otra actividad ideal para la vida práctica es la de recortar. Habitualmente en la escuela tradicional se suele dar a los niños folios grandes para empezar a recortar y les cuesta muchísimo manipularlo. La propuesta desde Montessori es que empiecen a recortar tiras pequeñas para que con un solo movimiento de la tijera quede recortado e ir subiendo poco a poco la dificultad. Aquí podéis ver ejemplos.

Esta bandeja sería una de las más sencillas.

Imagen de Jaisa Educativos

Aquí podemos ver como solo hay que hacer uno o dos movimientos de tijera para conseguir cortar la tira. Aunque parezca increíble muchos niños disfrutan recortando “sin más”.

Imagen de Jaisa Educativos

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de una caja de recorte con tiras de diferentes colores y diferentes tipos de línea y dificultad.

Imagen de Jaisa Educativos

Este puede ser un ejemplo de cómo se pueden guardar en el aula o en casa.

El tipo de tijeras es muy importante. Normalmente se ofrecen tijeras de las evolutivas que a penas cortan y lo que conseguimos es el efecto contrario. Debemos proporcionarles tijeras de su tamaño pero que corten con facilidad. Si pensamos que no las van a poder manipular porque pueden cortarse es que no están preparados para esta actividad.

Os dejo también un imprimible para que podáis preparar esta actividad al final de la lección.

Trenzar

El trabajo de trenzado también es una excelente actividad para trabajar las habilidades motoras y la coordinación óculo-manual. Es una actividad tanto para niñas como para niños, lo comento porque se tiende a pensar que las trenzas son solo para niñas.

Los tres colores sirven para mostrar el patrón de la trenza con mayor claridad. Se muestra el movimiento del trenzado cuidadosamente para que el niño pueda fijarse bien en todos los pasos a seguir. Es una actividad que les gusta mucho y que además proporciona largos periodos de concentración. Lo importante, igual que vimos con los bastidores, es que se haga de forma externa para facilitar el aprendizaje.

Se pueden hacer variaciones de formas de trenzar más complicadas como las de la siguiente imagen.

Coser

Practicar la costura es una actividad maravillosa para trabajar todas las habilidades que hemos ido viendo en la vida práctica, especialmente la motricidad fina y el refinamiento del control de la mano. Inicialmente podemos proponer actividades de costura muy sencillas, pasando cordones por cuentas con orificios grandes para empezar a practicar.

También la costura de botones sobre tablas de madera y con cordones antes de llegar a la aguja e hilo.

O simplemente ensartar sobre una tabla de madera.

Puedes encontrarlo aquí 

Podemos poco a poco pasar a actividades de mayor dificultad como preparar una especie de telas o bien con tiras de papel o con cintas de raso.

Otra actividad más complicada sería coser en un bastidor.

O directamente en un telar.

Con todos estos ejemplos y propuestas de las dos últimas semanas finalizamos el área de la vida práctica. La vida práctica es un área que puede variar mucho de una escuela a otra debido a la infinidad de actividades que se pueden realizar.
Hay algunos materiales que si se encuentran siempre en todos los salones, pero como véis la gran mayoría dependen mucho de la guía de cada salón.

En Montessori cada acción y cada movimiento es susceptible de ser presentado cuidadosa y delicadamente, todo es una presentación en potencia, desde cómo abrir una puerta o pasar la página de un libro hasta cómo mover un mueble sin hacer ruido. Lo más importante es que la guía sea el mejor ejemplo para los niños, rozando casi la perfección, de forma que cada niño interiorice todo de la mejor manera posible y siempre sabiendo que cada niño lo hará de forma diferente.

Desde ahora tenéis una base más amplia y algunas ideas para llevar a cabo la vida práctica a vuestras aulas y a vuestras casas. Tenéis que pensar que esta es la base de los futuros aprendizajes, la vida práctica es preparatoria a todas las demás áreas y es de suma importancia que se trabaje lo máximo posible y teniendo en cuenta los principios de los que hemos ido hablando.

Podríamos afirmar que la vida práctica es la base del método Montessori. Y no olvidéis que

“La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea.” M.Montessori

Descárgate aquí el imprimible 

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *