Día 28. Escalera marrón

Bloque IV

4. Área de sensorial

4.5 Escalera marrón

La escalera marrón consiste en 10 prismas de madera, pintados de marrón, siendo el más grande de 10x10x20 cm y el más pequeño de 1x1x20 cm., descendiendo en variaciones de un centímetro manteniéndose constante la profundidad de 20 centímetros.

Presentación 1. Ordenar de ancho y estrecho

Material necesario:

✓ Una alfombra

✓ Escalera marrón

Presentación

La edad recomendada para presentarla es a partir de los 3 años y su objetivo es que el niño interiorice el concepto de grosor, y al igual que la torre rosa, le prepara para la adquisición de conceptos matemáticos como el volumen, el peso, el sistema decimal…

La Escalera marrón se presenta inicialmente de forma horizontal. Sobre una alfombra o un tapete, se ordenan los prismas del más grueso al más estrecho, de izquierda a derecha. El prisma más pequeño se puede utilizar para recorrer toda la estructura y observar así la relación que posee con el resto de los prismas.

Aquí podemos ver una presentación de la escalera en horizontal. Los pasos son los mismos que para la torre rosa y las barras. Solo tener en cuenta que en este material los prismas se cogen por el centro como se ve en el vídeo para que puedan interiorizar como crece o disminuye el grosor del prisma.

Aquí un vídeo de un niño pequeño montando la escalera. En este caso no la monta de forma correcta, pero no importa, en Montessori no se corrige ni se le dice que lo ha hecho mal, se les da el tiempo necesario para seguir su ritmo. Con toda seguridad semanas después será capaz de hacerla de forma correcta.

Presentación 2. Ordenar en vertical centrada

La siguiente presentación consistiría en ordenar la escalera en vertical y de forma centrada(como la torre).

   

Presentación 3. Ordenar en vertical alineada

Otra presentación consistiría en construir la torre en vertical juntando todas las aristas a los prismas creando una escalera y utilizar el prisma más pequeño para comprobar que hemos ordenado los prismas correctamente.

Estas dos últimas presentaciones en vertical no las hacen todas las guías.

Presentación opcional

Una posible extensión sería montar la escalera en vertical apoyando los prismas en la base cuadrada. Esta extensión no suele permitirse en muchas escuelas Montessori ya que si no se hace con muchísimo cuidado es peligroso porque los prismas pesan mucho.

Viendo la siguiente imagen impresiona la altura que alcanza la escalera montada (2 metros). Un niño solo no puede montarla ya que no llega, si es pequeño, ni subido en una silla.

En caso de que se permita hacerla es recomendable que no haya otros niños alrededor y que además haya varias alfombras para que el material no caiga directamente al suelo si no se monta bien.

Nomenclatura

Presentación del prisma

Podemos hacer una presentación en la que le demos la palabra prisma. Esto es un prisma.

Lección en 3 tiempos: ancho/ estrecho

Con la escalera los niños aprenden el ancho y estrecho. Para mostrarlo realizaremos una lección en tres tiempos. Colocamos en la alfombra el prisma más ancho y el más estrecho.

 Primer período: Esto es ancho (cogemos el prisma ancho), esto es estrecho (cogemos el prisma estrecho). O simplemente “ancho” y “estrecho”

✓ Segundo período: ¿me señalas ancho? ¿me señalas estrecho? O bien ¿cuál es elancho? ¿cuál es el estrecho?

✓ Tercer período: Cogemos ancho y decimos ¿este cuál es?, cogemos estrecho y lepreguntamos ¿este cuál es?

Comparativos y superlativos

Con la escalera también trabajamos el lenguaje específico como: más ancho, más estrecho, el más ancho, el más estrecho, más ancho que, más estrecho que.

Extensiones

Al igual que con la torre rosa, una vez que el niño domina estas tres presentaciones, se pueden introducir nuevas variaciones, jugando con los ojos tapados, ejercitando la memoria (replicando la escalera en otro tapete), con tarjetas para emparejar.

Os dejo un imprimible con las tarjetas para la escalera en documentos adjuntos. También podéis usar las extensiones en las que se combina la escalera y la torre.

Esta es una de las primeras combinaciones que se hacen con la torre en la que se ve que las caras laterales del prisma coinciden exactamente con las caras del cubo de la torre rosa.

Pre-matemáticas

Al igual que con la torre rosa tenemos un material para ir comprobando cuantos primas de uno forman cada prisma de la escalera marrón.

También podemos trabajar las primeras nociones de doble o mitad si combinamos la escalera con la torre e incluso las fracciones.

En la imagen se puede ver como el cubo del 10 es la mitad que el prisma de 10 y el prisma del 10 es el doble del cubo del 10.

Por otro lado si miramos el cubo del 1 vemos que es 1/20 parte del prisma de 1.

Escalera marrón DIY

En tres dimensiones se podría construir con listones de haya, pino o DM, pegamento y pintura marrón. Es muy importante que sea un material muy preciso y el lijado puede dificultarlo, al igual que ocurría con la torre rosa. También se pueden utilizar cartulinas para hacer los prismas y para dotarlos de peso introducir antes de cerrarlos, bolsitas cerradas de arena o similar.

Descárgate aquí el material imprimible de esta lección

Plantillas escalera marrón

Extensiones Torre Rosa y Escalera marrón combinadas

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *