Día 46. Números de lija

Bloque V

Lección 5. Área de matemáticas

5.2. Números de lija

Los números de lija son un conjunto de 10 tablillas pintadas en verde con los números escritos con papel de lija del 0 al 9.

Esta actividad se recomienda a partir de los 3 1⁄2 – 4 años.

Objetivos

Los números en papel de lija introducen al niño los símbolos 0-9 y los correspondientes nombres. Al trazar los números en la dirección en que son escritos, el niño se prepara parala escritura. Además al realizarse con papel de lija queda interiorizado de forma sensorial y pueden “sentir” el número con los dedos y les será mucho más fácil de recordar.

Presentación

Material necesario:

✓ 1 alfombra.

✓ Números de lija.

✓ Bandeja de arena (para las extensiones).

Presentación 1

Siguiendo el mismo procedimiento que hasta ahora, la presentación de los números de lija serealiza con una lección en tres periodos.

Presentamos los números de 3 en 3, nunca más de 3 ya que se considera que es el número de conceptos que va a poder retener. Si le mostramos muchos números a la vez es fácil que no consiga recordar ninguno por ser demasiados.

Empezamos con la lección en tres periodos con el 1,2, y 3. Hay guías que realizan una sensibilización previa de los dedos mojándolos en agua templada antes de empezar a trabajar. Reseguimos el número con los dedos índice y corazón.

✓ Recordamos el primer tiempo “eso es uno” “esto es dos” “esto es tres”.

✓ EL segundo tiempo “cuál es el uno” ,“cuál es el dos”,”cuál es el tres” y el niño los señala.

✓ En el tercer tiempo preguntamos ¿este cuál es? Y el niño nos da el nombre del número.

El cero algunas guías lo presentan el primero y otras el último. En realidad no importa que aún no entiendan el concepto de cero, porque con los números de lija el objetivo es conocer la grafía y el nombre del símbolo. En el siguiente material si trabajaremos el concepto de cero.

Se presenta todo el material sacando siempre los números de tres en tres hasta haberlos visto todos, siempre en días diferentes dejando margen de tiempo para que puedan interiorizar los ya mostrados.

Aquí tenéis un video de una presentación AMI.

Extensiones

Como extensión del material podemos trabajar con la bandeja de arena para practicar el trazo, como se ve en el siguiente vídeo.

Aquí tenéis una bandeja de arena.

Nomenclatura

Los números del 1 al 10.

Números de lija DIY

Este material es muy sencillo para hacerlo DIY. Es importante que tengáis en cuenta que para que la lija quede bien debéis trazar los números al revés como se explica en el post que os dejo.
También tener en cuenta poner una lija intermedia. Una muy finita se gasta pronto y una gruesa rasca demasiado. Buscar una intermedia en caso de hacerlos DIY.

Al final de la lección os dejo un imprimible para que lo podáis hacer.

Descárgate aquí el material imprimible de este tema

Números de lija

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *