Día 74. Pizarras

Bloque VI

6. Área de lenguaje

6.2. Pre-escritura y pizarras

Para complementar el trabajo de pre-escritura con los resaques, podemos ofrecer infinidad de actividades de diferentes características con el objetivo de que poco apoyo tengan un mayor control del trazo.

Las más sencillas son las que proponen trazos diversos para trabajar con la bandeja de arena. Antes incluso de empezar a trazar con lápiz y también simultáneamente, se pueden realizar actividades como la de la imagen.

El siguiente paso tras trazar con el dedo podría ser realizar trazos con objetos como palos de madera,  plumas,  palitos  de  los  oídos,  etc.  A continuación os dejo algunos ejemplos. 

Las bolsas de escritura con sal teñida o incluso pintura de dedos espesa es algo que les encanta.

Con palitos de algodón podemos preparar también plantillas para trazado que se puedan realizar con agua.

También con este material que tiene una hendidura en la madera para trazar por dentro de los surcos.

 O bien con pizarras de este tipo para trabajar con tiza trazos grandes.

 

Y si pasamos la papel podemos plastificar plantillas para hacer con rotulador tantas veces como queramos.

 

 

Aquí os podéis descargar alguna plantilla.

 

Aquí tenéis otra idea original para trazar con pegamento y ponerle sal. En este caso está la secuencia del trazo preparada para que la puedan copiar.

 

Cualquier actividad en esta línea es ideal para preparar la mano para un trazo controlado. Hay que tener en cuenta que si hemos seguido Montessori, cuando hagan este tipo de actividades ya habrán trabajado muchísimo las actividades de la vida práctica, por lo tanto el control de la mano estará ya muy trabajado.

Esta actividad se recomienda a partir de los 3 ½  años.

Aquí tenéis otro ejemplo de bandeja para trabajar trazos con el punzón.

Objetivos

Serían casi los mismos que en el trabajo con los resaques.

✓ Aprender a agarrar y orientar el instrumento de escritura.

✓ Experimentar los efectos de la presión sobre el lápiz.

✓ La gran variedad de movimientos que participan en este trabajo, ayudan al niño con el control de los movimientos de la escritura.

✓ Aprender a hacer un movimiento continuo. Esto es particularmente útil en la escritura cursiva, aunque también para algunas letras de imprenta.

✓ Trabajar la coordinación ojo-mano.

 

Pizarras

Las pizarras es uno de los materiales que podemos encontrar en el área de lengua para trabajar tanto grafomotricidad como escritura.

En los salones Montessori las pizarras están colocadas en un mueble en el suelo de forma que los niños tengan fácil acceso. Hay 3 modelos de pizarras diferentes y hay 2 de cada en un salón.

Lisa por las dos caras

 

Líneas sencillas por un lado y cuadrados por el otro.

 

Líneas dobles (pauta Montessori) y cuadrados por el otro lado.

 

Se encuentran colocadas en un mueble especial como el que se ve en la imagen. Las dos pizarras de madera natural son para trabajar con el alfabeto móvil.

 

 

Presentación

Material necesario:

✓ Pizarras (una u otra en función de lo que se vaya a trabajar).

✓ Tiza.

✓ Borrador.

✓ Plantillas (opcional).

 

En las escuelas Montessori no suelen tener pizarras en las paredes como en la escuela tradicional. Las pizarras, como todo en Montessori, están pensadas para que un niño la pueda manejar solo sin problemas y pueda trabajar con ella sobre la mesa de forma individual.

 

 

Presentación 1. Trazos

 

Inicialmente se trabaja con las pizarras lisas donde pueden hacer trazos grandes sin tener un espacio marcado. Antes de llegar a la escritura trabajamos únicamente trazos.

 

El siguiente paso sería pasar a las pizarras de líneas sencillas con trazos continuos.

 

Seguidamente  (siempre  con  un  tiempo  de  diferencia,  nunca  todo  el  mismo  día)  con  la misma  pizarra  de  líneas  sencillas  trabajamos  trazos  discontinuos.  Entre  un  trazo  y  otro siempre colocamos al hacer la presentación los dos dedos entre medio como se ve en la imagen, ya que será más adelante el indicador del espacio que hay que dejar entre palabras al escribir.

 

Podemos hacer este mismo tipo de trazos con las pizarras de cuadrados, aunque sulen utilizarse más para escribir números y letras.

 

Presentación 2. Escritura

 

Más adelante, cuando ya empiecen con la escritura como tal, tras trabajar las letras de lija que veremos y el alfabeto móvil, volveremos a usar las pizarras ya con este fin.

Empezaremos de nuevo con las pizarras lisas para poder realizar trazos más grandes.

 

 

Seguiremos por las líneas sencillas de forma que el trazo queda más acotado.

 

Y a continuación los cuadrados.

 

 

Por último, y antes de pasar al papel, trabajaremos con la pauta Montessori en pizarra. En esta pizarra el control de la escritura ya debe estar bastante controlado.

 

Se puede trabajar también sobre pizarras más pequeñitas de este tipo.

 

Aquí podéis ver un vídeo cortito pero genial para que veáis como poco a poco se va aco– tando el espacio para la escritura antes de pasar al papel, desde lo más grande a lo más pequeño.

 

Extensiones

Sin extensiones

 

Nomenclatura

Sin nomenclatura específica.

 

Pre-escritura y Pizarras DIY

Tanto las actividades de pre escritura como las que se hacen sobre pizarra son sencillas para realizarlas DIY. De los mismos ejemplos de las imágenes podéis obtener las ideas.

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *