Día 76. Letras de lija

Bloque VI

Lección 6. Área del lenguaje

6.4. Letras de lija

Las letras de lija es el material que se utiliza para introducir a los niños en la escritura trabajando su grafía y en la pre-lectura trabajando el sonido de cada letra.

 

 

Las letras de lija se presentan en una caja de madera que contiene todas las letras del alfabeto. Las vocales están sobre una base de madera pintada en azul, y las consonantes sobre una base de madera pintada en rojo.

 

Estas actividad se recomienda a partir de los 3  años.

 

Objetivos

Serían casi los mismos que en el trabajo con los resaques.

✓ Introducir al niño de forma sensorial en el mundo de la escritura.

✓ Aumentar aún más la conciencia del niño de los sonidos de las palabras.

✓ Unir los sonidos a través de la memoria muscular y visual con el símbolo apropiado.

✓ Preparación para la escritura y la lectura.

Presentación 

Material necesario:

✓ Caja de letras de lija.

✓ Alfombra (opcional).

Aspectos a tener en cuenta antes de la presentación:

✓ Es mejor presentar siempre las letras en una mesa por la postura corporal.

✓ Haremos presentaciones individuales para el trabajo inicial.

✓ Después de las primeras presentaciones, continuaremos en días consecutivos. A veces, un niño puede querer más de una lección en el mismo día o bien no necesitar otra hasta pasado unos días.

✓ La mayoría de niños van a aprender todas las letras en aproximadamente un mes.

✓ Con las letras de lija el niño recibe tanto impresión visual como cinestésica de cada letra.

✓ En algunos niños primará la memoria muscular de la letra al tocarla y en otros primará la memoria visual. Es importante repetir el trazado de la carta varias veces y con cada repetición también daremos el sonido, de esa forma se establece una conexión auditiva.

 

Yo voy a mostraros la parte de lectura y escritura con letra de imprenta, pero si se hiciera con cursiva, la forma de trabajar sería exactamente la misma.

 

Presentación 1

 

Elegimos tres letras en las que contraste tanto en la forma de la grafía como sonido para presentaciones. Para una primera presentación se puede elegir un sonido de algún interés especial para el niño, como el primer sonido de su nombre. No es necesario hacerlo en orden alfabético. Es importante incluir una vocal en los primeros grupos de letras presentadas.

Elegimos por ejemplo para empezar la “i”, la “s” y la “o” y realizamos una lección en tres periodos. Vemos que las 3 letras son completamente diferentes tanto en la grafía como en el sonido.

 

Iniciamos la lección en tres periodos y con el dedo índice y corazón reseguimos las letras una por una, tres veces cada una. Al reseguirla decimos el sonido (no el nombre de la letra), es decir, esta es la “s”, no es la “ese”.

 

En el segundo periodo le pedimos “¿me señalas la “i”? ¿me señalas la “s”? ¿me señalas la “o”?. Y en el tercer periodo preguntamos ¿esta cuál es? Y el niño las va diciendo.

Para seguir con todas las letras debemos tener en cuenta que antes de presentar nuevas letras, debemos revisar las presentadas anteriormente y asegurarnos que están asimiladas. Al sacar las 3 siguientes podemos dejar una que ya le hemos presentado de forma que la repase y sacar 2 nuevas.

 

En este caso dejamos la “i” y sacamos como nuevas la “l” y la “u”. Realizamos nuevamente la lección en tres periodos. Hacemos el mismo proceso hasta haber presentado todas las letras.

Aquí podéis ver un vídeo de la presentación.

 

Extensiones

Una extensión podría ser trabajar con tres niños. Elegimos tres letras para cada niño. Y las colocamos delante de cada niño en una fila.

Decimos el sonido de una de las letras y preguntamos ¿quién tiene la “S”?,   el niño que tiene la letra dice “yo.”, y traza la letra una o más veces.

A continuación pasa la letra a los otros dos niños que la trazan y dicen su nombre. Al acabar nos dan la letra y la colocamos boca abajo frente a nosotros. Hacemos lo mismo para el resto de letras que hemos repartido.

Nomenclatura

Sin nomenclatura específica ya que no damos nombres son sonidos.

 

Letras de lija DIY

Hay muchos DIY para las letras de lija, aquí varios ejemplos.

Aquí os dejo otro.

Os adjunto un imprimible para que lo podáis hacer.

Descárgate aquí el material imprimible de este tema

Letras de lija letra escolar

Letras de lija letra imprenta

Letras de lija letra mayúscula

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *