Día 8. Ambiente preparado II. Niveles de aprendizaje

Lección 6. Ambiente preparado

6.2 Niveles de aprendizaje: Introducción 

En la educación Montessori encontramos diferentes niveles o comunidades de aprendizaje, que se dividen por franjas de edades de 3 en 3 siguiendo los planos de desarrollo que vimos en el tema anterior.

✓ Casa cuna o comunidad infantil (0-3 años)

✓ Casa de niños (3-6 años)

✓ Taller I (6-9 años)

✓ Taller II (9-12 años)

✓ Taller III (12-15 años)

✓ Taller IV (15-18 años)

Antes de pasar a ver alguna imágenes de los ambientes de cada nivel vamos a ver porque se mezcla por edades. Esta es precisamente una de las claves por el que un salón funciona de una forma tan sorprendente. Esta forma de estructurar los diferentes niveles tienegrandes ventajas.

El niño pequeño aprende del niño más grande

María Montessori vio que los niños se organizaban solos y que cuando uno más pequeño necesitaba ayuda, otro niño más mayor se ofrecía para prestársela. De aquí surgen grandes aprendizajes y momentos de convivencia realmente bonitos.

El niño grande recuerda sus etapas anteriores cuando enseña a los pequeños

Imagen de Jaisa Educativos

Cuando un niño mayor enseña a otro más pequeño está haciendo repaso de lo que ya aprendió y afianzando los conocimientos adquiridos. Como adultos que observamos debemos darnos cuenta cuando tienen lugar estos momentos y si lo que un niño mayor enseña a otro es correcto ¿que necesidad hay de hacerle un examen? En Montessori no hay exámenes ya que se hace el seguimiento día a día de cada niño de forma individual. Enseñar a otra persona algo que sabes ya es todo un examen ¿no os parece?

Evita el exceso de competencia y fomenta la cooperación entre compañeros

Imagen de Jaisa Educativos

En el sistema tradicional tenemos a los niños separados por edades. La clase de 3 años, la de 4, la de 5, etc. El hecho de que todos los niños sean de la misma edad, hace que tengamos tendencia a compararlos y que se comparen entre ellos. Además, la mayoría de los adultos dan por supuesto que todos los niños tienen que acabar haciendo lo mismo a la misma edad y eso suele ser un problema importante ya que cada niño es diferente y evoluciona a su propio ritmo. El hecho de estar mezclados por edades en los salones Montessori hace que no se de un exceso de competencia. Hay niños mas pequeños, y otros mas mayores en el mismo espacio y se respeta sus ritmos sin hacer ningún tipo de comparación entre ellos. (En esta imagen podemos ver como niños de diferentes edades trabajan de forma cooperativa para construir un hábitat para insectos.)

Es una organización más realista ya que en la sociedad siempre interaccionamos con personas de diferentes edades
Imagen de steemit.com

Fomenta las ganas de seguir aprendiendo

Cuando están todos trabajando se fijan en lo que hacen sus compañeros y eso les estimula para avanzar hasta llegar a dominar materiales cada vez más difíciles.

Los niños con necesidades específicas pueden integrarse perfectamente en unambiente Montessori.

Foto del blog isabellpazos

Cada niño tiene su propio camino y aprende según sus necesidades. En Montessori se respeta el ritmo de cada niño y por eso es más sencilla la integración.

Niveles de aprendizaje

A continuación a vamos a ver diferentes ambientes de cada nivel de aprendizaje de estapedagogía. Es importante que observéis como va cambiando el mobiliario a medida quecambiamos de nivel de forma que se adapta totalmente a las necesidades de los niños.

Casa cuna o comuidad infantil (0-3)

En la comunidad infantil es importantisimo que los espacios sean muy amplios, ya que los niños están en pleno periodo sensible del movimiento. Lo que mas necesitan es desarrollar toda esa parte y para eso no necesitan gran cantidad de materiales.

Salón de casa cuna

Como se ve en la imagen el espacio es muy amplio y está absolutamente preparado para cubrir las necesidades de la etapa; desde el gateo a los primeros pasos y de losprimeros pasos al perfeccionamiento del movimiento.
Por otro lado podemos ver una cristalera enorme que da una gran luminosidad al ambiente y sobre todo, que permite desde dentro, poder observar el exterior en casos de algún niño haya decidido salir. En Montessori no hay “hora del patio”. Los niños salen y entran cuando sienten la necesidad y esa necesidad también se respeta.En la siguiente imagen podemos ver otro ángulo del mismo espacio en el que aparecen unas escaleras para los que ya están preparados para subir y bajar y una mesa pequeñita para algunos que ya saben sentarse solos y son capaces de realizar alguna actividad. El espacio es muy sencillo y está muy ordenado siguiendo los principios de Montessori.

Foto de kotaksurat.com

En esta imagen podemos ver una estantería con algún material básico correspondiente a esta etapa. Como he comentado antes, no necesitan grandes cantidades de material, ni materiales sofisticados.
Necesitan sencillez y sobre todo una selección de material completamente adaptado a sus necesidades y en poca cantidad para no abrumarles en el momento de elegir. Si ponemos muchas cosas a su alcance les resulta muy difícil decidir y lo que conseguimos es que se dispersen entre tantas cosas. Por lo tanto poco y bien seleccionado.

En este link podréis ver un ejemplo de un ambiente en funcionamiento de casa cuna. Comentaremos todos los vídeos en el grupo.


aquí
 os dejo otro ejemplo.

Casa de niños (3-6)

Casa de Niños es, como su nombre indica, un espacio pensado específicamente para los niños y acoge a niños y niñas de edades comprendidas entre tres y los seis años en unamisma aula.

Las aulas de Casa de Niños están llenas de una gran variedad de materiales Montessori que se presentan con un objetivo concreto de aprendizaje. Se les anima a moverse, tocar y explorar en un entorno cuidadosamente preparado que alienta y fomenta el desarrollo del niño hacia la independencia, la concentración, el pensamiento secuencial, y el movimiento físico controlado.

Recordemos que la característica principal de los niños de esta edad es la mente absorbente, que es la habilidad de absorber los elementos de la cultura y el ambiente que le son propios, sin esfuerzo ni fatiga. El ambiente ofrece el espacio necesario para permitir el desarrollo emocional y cognoscitivo, tanto en lo individual como en lo social, ya que está compuesto por niños de edades mixtas, ambos sexos, diversidad social y religiosa. En Casa de Niños se propicia el trabajo individual a través de las presentaciones de las distintas áreas: vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y cultura general.

Vamos a ver algunas imágenes de ambientes de casa de niños.

Imagen de pinterest

Como se puede observar en la imagen el ambiente cumple, en general, con losrequisitos de un salón Montessori. Este es un ambiente de casa de niños en el que todo está a su nivel. Las estanterías son un poco más altas que en 0-3 y los materiales que encontramos son diferentes, pensados para esta etapa siguiendo las necesidades de este plano de desarrollo. Es un ambiente agradable con tonos cálidos y con mucha luz natural.

Imagen del blog metolologiaseducativaintegral

En la siguiente imagen podemos fijarnos en las mesas pequeñitas, que también son muy comunes con las que los niños pueden sentarse en el suelo pero el soportepara trabajar es una mesa en lugar de la alfombra. Aunque también encontramos en el ambiente mesas más altas para trabajar sentados en un silla.
Otro ejemplo de salón 3-6. En el grupo vamos a ver varias imágenes que iremos analizando entre todos, comentando lo que se considera más Montessori o simplemente de inspiración Montessori.

En este link podréis ver un ejemplo de un ambiente en funcionamiento de casa de niños.Comentaremos todos los vídeos en el grupo.

aquí os dejo otro ejemplo.

Taller I (6-9 años/ primaria)

En los salones de taller I nos encontramos con niños que serán adultos independientes y seguros. EL ambiente está pensado para que disfruten de la lectura y la investigación y que desarrollen la capacidad y seguridad de hablar en público expresando sus propias ideas y creatividad, tal y como se corresponde a este plano de desarrollo.

Recordemos que es un periodo de serenidad y estabilidad física en el que podemos realizar mucho trabajo. En esta etapa desarrollan la abstracción, la conciencia moral, la curiosidad intelectual, el deseo de explorar e investigar. Los salones de 6-9 años están preparados para cubrir todas estas necesidades.

Recordemos también, que sus necesidades psicológicas en esta edad y también en taller II, consisten en una mente razonadora y un poder imaginativo, que les da una aptitud natural a las ciencias y a la investigación. Descubrir el mundo, ponerlo en el contexto de la sociedad en la que viven y entender la manera en la que funciona, es su papel principal. Realizan proyectos en pequeños grupos que ayudan a desarrollar sus habilidades intelectuales y les da recursos para la solución de problemas. Los niños desarrollan un deseo genuino de contribución a su sociedad y al mundo.

Imagen de Montessori Palau
Aquí vemos otros ejemplos de niños trabajando en 6-9

La imagen anterior pertenece a la escuela Montessori Palau en Cataluña. Podemos ver perfectamente como los niños trabajan solos desarrollando ese espíritu investigador del que hablamos. En la parte más visible dos niñas realizan un experimento y no necesitan a un adulto controlando lo que hacen, ellas mismas extraerán sus propias conclusiones. En la mesa de atrás vemos a tres niños también trabajando solos. El ambiente en general muestra un mobiliario adaptado a su edad. Podemos destacar las mesas más altas que en casa de niños y colocadas para trabajar en grupos.

En este link podréis ver un ejemplo de un ambiente en funcionamiento de taller I. Comentaremos todos los vídeos en el grupo.

aquí os dejo otro ejemplo.

Taller II (9-12 años/primaria)

En esta etapa, el ambiente, está preparado para fomentar una visión histórica, evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano. Todo el ambiente está pensado para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano.

En taller I y II las zonas básicas son : geografía, biología, historia, lenguaje, geometría, álgebra, música, arte, zona de experimentos , mesa de observación, biblioteca e idiomas.

ACTIVIDAD PARA REFLEXIONAR EN GRUPO: Aquí alguna imagen de taller II, en el grupo de facebook veremos más y las iremos comentando.

Taller III (12-15 años/secundaria)

En esta etapa, María Montessori propone una escuela experimental de la vida social. Elniño debe hacerse un lugar entre sus compañeros empezando a considerar las realidades sociales de una comunidad más extensa. Los jóvenes aprenden basándose en proyectos de investigación, haciendo uso de los medios electrónicos y digitales, siempre en un ambiente de respeto y cordialidad, aprendiendo además a administrar su tiempo de manera responsable. Aprenden a escuchar su yo interior, a desarrollar su voluntad y a actuar de acuerdo a lo que consideran correcto para ellos mismos y para los demás. Los ambientes preparados de taller III suelen contar con talleres de diferentes tipos, laboratorio, zonas deportivas, jardines, etc.

El trabajo en secundaria, y por tanto el ambiente preparado tienen en cuenta dos grandes bloques:

Humanidades:

Aquí se agrupan las áreas de lenguaje, historia y geografía; basándose en investigaciones y exposiciones, avanzando a través de la historia de la humanidad en orden cronológico y estudiando todos los aspectos de cada civilización, a fin de que el adolescente no pierda de vista el punto de partida de la humanidad y se mejore a sí mismo para mejorar a lasociedad.

Ocupaciones:

Aquí se agrupan las áreas científicas (matemáticas, física, química y biología). Se enfocan diversas ocupaciones y oficios tales como carpintería, huerto, fotografía, diseño, cocina, etc. El objetivo es que comprendan que pueden ser útiles para la humanidad y para símismos.

En este link podréis ver un ejemplo de como funciona un ambiente de taller III.

Taller IV (15-18 años/bachillerato)

La etapa de taller IV es el paso definitivo entre el aprendizaje y la especialización. A esta edad, los jóvenes, dominan un sistema autodidacta, con los recursos y herramientas para desenvolverse satisfactoriamente en actividades productivas de manera independiente. Cuentan ya con las experiencias y el criterio para poder discernir y elegir cuál es el área de especialización que desean y que pueden impulsarlos mejor de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

En esta etapa han logrado ya un excelente nivel de autonomía e independencia, han desarrollado talentos y habilidades individuales que les permiten desarrollarse en la vida real, son productivos, trabajan en proyectos que aplican a la vida real y son capaces de autodirigirse de forma responsable.

En esta etapa, entre la adolescencia y camino a la adultez, los jóvenes ocupan su tiempo en actividades productivas que los mantenga en un crecimiento personal constante, por lo que se promueve que pasen en la escuela una parte considerable de su tiempo. La búsqueda de la preparación profesional toma especial importancia y los jóvenes realizan una exploración a conciencia del campo que les interesa desarrollan proyectos en la vida realcomo parte de su experiencia autodidacta.

Imagen de Pinterest

La etapa de la adolescencia es una etapa digna de estudiar desde la visión de la pedagogía Montessori. Yo siempre comento en los cursos que aquí, en nuestro país, estamos a años luz de interiorizar esa visión de los adolescentes. Sería un tema para realizar un curso entero pero voy a tratar de resumir la idea básica para que pueda entenderse.

Imagen de montessorinet.it

María Montessori, que era médico, estudió tanto el desarrollo físico como psicológico de los adolescentes. Observó que la adolescencia era un periodo muy similar a la infancia ¿recordáis la gráfica de los planos del desarrollo con los dos triángulos del mismo color? En la adolescencia, igual que en la infancia los jóvenes están experimentando cambios físicos enormes, por ese motivo, todas las energías de su cuerpo están enfocadas a ese crecimiento físico, por lo que la parte más intelectual debe centrarse en lo que realmente les genere interés y además con aprendizajes vivenciales. En el sistema tradicional tenemos a los adolescentes memorizando datos y fórmulas que para ellos no tienen sentido, sin aplicaciones prácticas y en un ambiente muy alejado de la realidad.
En esta etapa, como en la infancia, los adolescente sienten la necesidad de tomar suspropias iniciativas y decisiones, de hacer las cosas por si mismos, y es ahora cuando pueden experimentar el “hacerlo por mi mismo” de forma totalmente consciente. Muchas escuelas Montessori ofrecen la oportunidad a los jóvenes de trasladarse allí a vivir para respetar esa necesidad de independencia que tienen la mayoría de adolescentes. Pero cuidado, no es una propuesta a modo de internado, es simplemente un lugar donde los adolescentes tienen su espacio sin tener a sus padres pendientes de lo que hace en todo momento y pueden entrar y salir cuando quieran, igual que pueden recibir visitas de los familiares cuando les apetezca. Aquí, el simple hecho de dejar a un adolescente ir lejos de casa un fin de semana completo ya supone un problema.

ACTIVIDAD PARA REFLEXIONAR EN GRUPO: Si miramos la adolescencia con amor e intentando respetar las necesidades que presenta, veremos que es una etapa maravillosa, llena de cosas bonitas. Vamos a hablar en el grupo de “la edad del pavo” (expresión horrible desde mi punto de vista) de forma que podamos entender un poco mejor el comportamiento y las necesidades e los adolescentes.

En estos links os podréis hacer una idea de como se trata a los adolescentes y como organizan su tiempo. A penas hay vídeos para poder ven un ambiente por dentro, pero de aquí podréis formaros una primera idea.

Para finalizar con esta lección os invito a conocer el blog aprender la chispa donde podréis ver muchos ejemplos de muchos ambientes de diferentes tipos de escuelas y edades.Además seguiremos comentando en el grupo diferentes videos e imágenes de salones Montessori.

Aquí os dejo el link.

Descárgate aquí la lección en pdf de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *