Día 89. Mapa de continentes

Bloque VII

7. Área de cósmica

7.3. Mapa de continentes

El mapa de los continentes se trabaja como puente entre el globo y el resto de mapas. Como podéis ver los colores de los continentes son los mismos que del globo.

Este material se recomienda a partir de los 3 ½- 4 años.

Objetivos

✓ Comprender porque representamos la tierra en plano.

✓ Visualización de la distribución de los continentes sobre tierra en plano.

✓ Interiorizar de forma sensorial los continentes.

✓ Conocer los nombres de los continentes y ubicarlos en el mapa.

 

 

Presentación

Material necesario:

✓ Globo de continentes.

✓ Mapa de continentes.

✓ Bola del mundo de plastilina.

✓ Cuchillo.

✓ Rodillo (opcional).

✓ Bandeja.

 

Presentación 1

 

Una primera presentación podría ser explicar a los niños porqué si la tierra es una esfera ahora la vamos a representar en plano. Para eso cogemos el globo de continentes y preguntamos ¿cómo llamamos a esta forma? Una esfera. Y es una esfera que representa a la tierra.

Les explicamos que la tierra es demasiado grande y sería complicado llevarla a todas partes, no cabe en el bolsillo. ¿No estaría bien si fuera plana y pudiera doblarla y luego llevarla en el bolsillo?. Hace mucho tiempo, la gente pensaba en esto y encontraron la forma de hacer un modelo plano de nuestro planeta.

 

Lo hicieron de la siguiente forma; vamos a suponer que este modelo de plastilina es el planeta tierra. Voy a cortarlo por la mitad. (lo cortamos). Ahora tengo dos piezas. Vamos a poner una ½ aquí y la otra ½ aquí. A continuación vamos a empujar cada plano hacia abajo. Así que ahora tengo una media esfera plana aquí y ½ esfera aquí. Cuando tenemos un modelo plano de la tierra le llamamos mapa. Era una forma de esfera cuando empezamos, pero ahora no lo es.

A la mitad de una esfera la llamamos hemisferio. ¿sabes decir “Hemisferio”? Ahora tenemos un mapa que muestra los 2 hemisferios de nuestra tierra. Este es nuestro hemisferio mapa. (lo señalamos) La mitad del mundo está aquí y la otra mitad del mundo está aquí.

Aquí podéis ver un post precioso sobre esta presentación.

Aquí veréis una presentación con una manzana en lugar de la bola de plastilina.

Presentación 2

 

En esta segunda presentación vamos a trabajar los nombres de los continentes. Cogemos la bola del mundo y el mapa de continentes y lo llevamos a la alfombra. Llamamos la atención del niño sobre un continente específico en el globo y luego le mostramos ese mismo continente en el mapa. Así hacemos que el niño se de cuenta de la similitud entre el globo y el mapa.

Una vez mostrada la comparativa de todos los continentes del globo y el mapa, sacamos tres continentes, el mapa y los colocamos fuera en la alfombra. Pedimos al niño que los ponga en su lugar. Seguidamente sacamos otros tres y hacemos lo mismo, el niño debe devolverlos a su lugar correctamente.

 

Realizamos el mismo proceso sacando cuatro piezas y otra vez que el niño las coloque correctamente. Y de igual forma sacando todas las piezas.

 

A continuación extraemos de nuevo 3 piezas y realizamos una lección en 3 tiempos dando los nombres de los continentes hasta hacerlos todos. Seguidamente volvemos a sacar 3 piezas como al principio, pero esta vez le pedimos que las ponga en su sitio por su nombre “¿puedes poner en su sitio África?” y lo repetimos hasta que todas las piezas se han colocado de nuevo.

Otra forma sería a la inversa, por ejemplo, “¿puedes sacar Europa?”.”¿podrías volver a colocar Europa?, o bien, “¿qué continente te gustaría sacar” de forma que el niño debe responder con el nombre de uno de los continentes.

 

Aquí   podréis ver actividades complementarias para trabajar a partir del mapa de continentes.

 

Aquí os dejo otro.

 

Extensiones

Las actividades como extensión más comunes, consisten en colocar objetos sobre el mapa para relacionarlos con su continente.

Animales típicos de cada continente

Un ejemplo de animales y continentes con DIY.

En la misma línea se pueden poner diferentes temáticas. Otro ejemplo podría ser el que se ve en la imagen.

 

Nomenclatura

Nombres de los continentes y nombres de los océanos.

Mapa de los continentes DIY

Es difícil realizar un mapa DIY, aún así en uno de los post hay un ejemplo de muestra.

Os dejo unas tarjetas en 3 partes imprimibles en la plataforma del curso:

Mapa del mundo letra escolar

Mapa del mundo letra imprenta

Mapa del mundo letra mayúscula

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *