Día 92. Caja de continentes

Bloque VII

7. Área de cósmica

7.6. Caja de continentes

Las cajas de continentes son un gran recurso utilizado en el área de cultura general (aunque no se utilizan en todas las escuelas Montessori. Este recurso sigue una línea general en cuanto a modo de trabajar, pero hay muchas variaciones y cada guía puede utilizarlo de forma diferente, no hay una única forma de trabajar con las cajas de continentes. Es un recurso versátil que puede adaptarse a cada grupo o a nuestros hijos en casa en función de sus intereses.

 

En casa de niños puede utilizarse este recurso con temática muy general y sencilla de comprender, siempre trabajando de forma sensorial.  En Taller el trabajo se amplía a aspectos más concretos y más complicados.

Las cajas de continentes son cajas que contienen en su interior diferentes objetos, tarjetas, libros, postales, etc. relacionadas con el continente al que representa la caja.

 

Este material se recomienda a partir de los 4 años.

Objetivos

✓ Favorecer el aprendizaje de la geografía política de cada continente de forma sensorial y crear posibles puntos de interés sobre otros temas.

✓ Ser conscientes de que todo está relacionado con todo.

 

Actividades o propuestas 

Hay dos formas principales de trabajar con la caja de los continentes, una sería tenerla ya preparada con todo el material dentro y la segunda es de la que os voy a hablar.

La propuesta consistiría en tener una caja preparada para cada continente pero vacía y sin decorar por fuera. En el momento que surja, los propios niños pueden ir preparando las cajas y entre todos ir completándolas.

Los primeros preparativos serían para la parte externa de la caja. Los niños podrían pintar, recortar, dibujar, o lo que les ocurra, la silueta el continente para ponerla en la caja que quieran destinar a ese continente. Un ejemplo en imágenes del blog Montessori Mar del Sur.

 

Hay muchas ideas para decorar las cajas por fuera y hay diferentes tipos de cajas, unas más sencillas que podemos hacer con los niños y otras que serían para tenerlas ya preparadas. A continuación podemos ver algunos ejemplos extraídos de diferentes blogs.

Cajas sencillas con el continente recortado y plastificado.

 

Una versión más elaborada.

 

Estas son una verdadera maravilla cosidas con hilo.

 

Otra opción a las cajas es presentarlo en carpetas gruesas.

 

Y otra posibilidad es poner el material en bolsas de tela.

 

 

Una vez preparadas las cajas, vamos a ver qué contenido podemos proponer en su interior. En el aula, la idea sería que cada niño (y también la guía) vayan poniendo cosas que encuentren relacionadas con el continente y poco a poco, entre todos, consigan que el contenido de la caja vaya creciendo. De esta forma, un niño que mire la caja un día y vuelva a abrirla un mes después, puede encontrarse con cosas nuevas que no conocía y que quizá le pueden generar interés.

En una caja podemos poner diferentes temáticas de cada continente en forma de figuras en miniatura, tarjetas, fotos, postales, mini libros:

✓ Nombres de países.

✓ Animales.

✓ Flores, árboles y  plantas.

✓ Monumentos.

✓ Comidas típicas (se pueden incluir recetas).

✓ Personajes históricos.

✓ Personajes famosos.

✓ Objetos tradicionales típicos.

✓ Trajes típicos.

✓ Banderas.

✓ Monedas.

✓ Sellos.

✓ Tradiciones.

✓ Festividades.

 

Al abrir la caja a un niño puede interesarle un tema y a otro niño otro tema totalmente diferente, incluso puede no interesarle nada. En caso de que se genere un interés, la idea es que el niño pueda investigar sobre aquel tema que se lo ha generado, incluso hacer un proyecto si le apetece. Veamos varios ejemplos.

 

Ejemplos sobre actividades con animales y continentes.

Para trabajar por ejemplo el tema de los animales clasificados por continentes podemos poner dentro de cada caja de continentes los animales típicos de cada uno de ellos de forma que cuando los encuentren en esa caja sabrán asociar fácilmente de qué continente es típico cada animal.

 

Presentados en una cestita puede ser llamativo para trabajar y además fomentamos el sentido del orden.

 

Podemos colocarlos sobre el mapa.

 

Esta sería una versión que ya viene preparada, no resulta económica pero es preciosa.

 

 

Aquí tenéis un post maravilloso para trabajar este tema donde se explica cómo trabajar con nomenclatura y tarjetas en tres partes y además ideas de cómo organizar el material.

Para completar la actividad y reforzar los conocimientos podemos completarla trabajando con los animales sobre los mapas.

Aquí podéis ver otro post muy interesante con imágenes para realizar este trabajo.

 

Ejemplos sobre actividades con animales y monumentos.

De forma similar a la de los animales podemos realizar diferentes propuestas, presentados por ejemplo con miniaturas y tarjetas.

 

Colocándolos sobre el mapa.

 

 

Ejemplos sobre actividades con banderas y continentes.

Con las banderas también se puede trabajar de forma sensorial de diferentes formas. Colocando el mapa sobre un corcho y pinchando la bandera en cada país.

 

Con tarjetas en tres partes.

 

A modo de puzzle.

 

Combinando con los monumentos.

 

Esta es una forma muy práctica de guardar las banderas dentro de su caja correspondiente.

 

Podemos relacionar también las banderas de las cajas de continentes, con las bandera que hay en los salones colocadas en los stands. Hay un stand de banderas por cada continente y son de tamaño bastante grande. Es un material muy atractivo para los niños.

Si os fijáis en la imagen son aún más grandes que el globo de los continentes. Aunque no son las que se suelen poner dentro de las cajas, si se pueden usar de complemento para trabajar.

 

También está como recurso complementario el mapa del mundo de banderas con los países más representativos.

 

 

Ejemplos con tarjetas en tres partes sobre diferente temática.

Un aspecto recomendable a tener en cuenta es poner un marco en las tarjetas entres partes del color del continente al que corresponde la tarjeta. Por ejemplo, los monumentos de África deben tener un marco verde, así, de forma rápida van a relacionar ese monumento con su continente, como todo es sensorial y visual, tendrán mucha más facilidad para interiorizarlo.

Se pueden hacer tarjetas de cualquier temática.

  

Esta es una forma sencilla de guardar las tarjetas.

  

 

Ejemplos sobre actividades con monedas y continentes.

En caso de no tener monedas y billetes se pueden imprimir copias.

 

Aquí una combinación con una ruta de viaje.

 

Ejemplos sobre comidas típicas y continentes.

  

 

Ejemplos sobre actividades con trajes típicos y continentes.

 

 

Ejemplos sobre actividades con objetos y continentes

Quizá el colocar objetos es lo más interesante. Los objetos del mundo llaman mucho la atención a los niños y pueden llevar a grandes descubrimientos e investigaciones.

 

Como podéis ver hay infinidad de ideas que pueden hacer que los niños se interesen por otras culturas y otros lugares del mundo.

 

En este link os muestro un ejemplo de una posible caja de África.

 

Esta forma de trabajar es casi mágica ya que hace que sin darnos cuenta, hayamos pasado de trabajar un mapa de Asia por ejemplo, a encontrarnos en nuestras manos con una réplica de la muralla china y aprender como se construyó y porqué. Pasamos de geografía a historia, a arquitectura y a cualquier área con gran facilidad. De esa forma vemos que todo está relacionado con todo y que nada puede ni debe aprenderse de forma sesgada. Además lo más importante es que cada niño siga sus intereses personales que no tienen porque ser los mismos que los de los demás niños y sobre todo pueden hacerlo a su propio ritmo.

 

Aquí podéis ver un vídeo sobre las cajas de continentes.

Aquí un ejemplo para trabajar con tarjetas en tres partes.

Extensiones

Sin extensiones

 

Nomenclatura 

No especifica.

 

Caja de continentes DIY 

Todo el material es DIY.

 

Material extra

Como curiosidad me gusta explicar que los creadores de Google fueron alumnos Montessori y ellos mismos explican que Google surgió de la idea de esta forma de trabajar como la que hemos visto con las cajas de continentes.

En Google encontramos links que se corresponderían con el “objeto” de interés. Aquello que te ha generado interés te hace seguir investigando e ir saltando de un link a otro siguiendo tus propios intereses y a tu propio ritmo. ¿No es una maravilla que el método Montessori inspirara de esta forma a los creadores de Google?.

Para que leáis un poco más. 

Os dejo un vídeo.

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *