Día 95. Gabinete de botánica

Bloque VII

7. Área de cósmica

7.9. Gabinete de botánica

El gabinete de botánica es un set compuesto por un mueble de madera con cajones-bandeja que contienen inserciones en madera que representan hasta 24 tipos diferentes de hojas.  Hay 2 modelos de gabinete, uno con 18 inserciones y otro con 24.

Cada bandeja contienen 6 divisiones de madera en las que hay una inserción con una perilla para extraerlo. La inserción y la parte inferior del cajón están pintados del mismo color verde, o bien la parte inferior no tiene base y queda el hueco vacío. Los marcos cuadrados de las inserciones son de un color contrastante y la madera es extraíble. Los colores no son siempre igual y dependiendo del fabricante pueden variar, lo que siempre es igual son las hojas en color verde.

En la siguiente imagen podéis ver los 3 cajones por separado con todas las inserciones, es el caso del gabinete de 10 tipos de hojas.

Otra actividad para trabajar de forma sensorial puede ser reseguir el trazo y con un punzón hacer el contorno de cada hoja y pasarlas a un papel para hacer su ficha correspondiente. Si ya saben los nombres pueden escribir el nombre.

 

Para  la  presentación  de  los  nombres  haríamos  como  habitualmente,  la  lección  en  tres tiempos, presentando la nomenclatura en grupos de tres.

 

En los salones suelen tener estos cartelones con toda la nomenclatura para que lo puedan consultar cuando lo necesiten.

 

Completaríamos el trabajo con las tarjetas en tres partes, tanto con la imagen del gabinete como con imágenes de hojas reales.

 

Por supuesto, lo ideal es salir a la naturaleza y recoger diferentes tipos de hojas para posteriormente observarlas y realizar la comparación y clasificación.

 

Aquí un par de enlaces interesantes.

Extensiones 

Sin extensiones.

 

Nomenclatura 

Nombres de las partes de los elementos de botánica a estudiar.

 

Gabinete de boténica DIY 

La versión DIY del gabinete es complicada. Para el resto de actividades habéis visto que es muy sencillo.

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *