Día 96. Zoología. Puzles, nomenclatura y ciclos de la vida

Bloque VII

7. Área de cósmica

7.10. Zoología. Puzles y ciclos de la vida

Esta lección es casi una continuación de los puzles de botánica. La forma de trabajar con este material es la misma, aunque el trabajo con los puzles de animales pueden derivar en temáticas muy diferentes a las de botánica.

En este caso los puzles básicos originales son 5: el caballo, el pez, la tortuga, el pájaro y la rana. Cada uno de ellos representa un tipo de animal: mamífero, pez, reptil, ave y anfibio. En un salón Montessori suelen encontrarse, como vimos en botánica, en unos gabinetes que ayudan a fomentar el sentido del orden además de ahorrar espacio.

 

El diseño de los dibujos de los puzles puede ser muy variado en función del fabricante, no hay un modelo exacto de animal, eso es lo de menos, mientras se cumpla la tipología de puzle.

 

Estos 5 puzles básicos podemos encontrarlos con y sin esqueleto, desde luego si los trabajamos con esqueleto el aprendizaje será mucho más rico.

 

Puzle del caballo

 

 

 Puzle de la rana

 

 

Puzle del pez

 

 

 Puzle de la tortuga 

 Puzle del pájaro

 

Posteriormente han ido saliendo una gran variedad de puzles de todos los tipos y se han convertido en un gran recurso para trabajar todo lo referente a zoología.

Hay puzles de diferentes tipos de insectos, pingüino, caracol, etc.

 

Aquí podéis ver un gran variedad.

 

Objetivos

✓ Favorecer el aprendizaje de la zoología de forma sensorial.

 

Actividades o propuestas 

Como en botánica, inicialmente se trabajan solo a modo de puzle (montar y desmontar). Se podría empezar también con plantillas para pasar las piezas del marco de madera a su lugar correspondiente sobre la plantilla y posteriormente devolverlo a su lugar.  Tras trabajar con la plantilla pueden hacerse fuera del marco y sin plantilla.

 

Más adelante podemos trabajar la nomenclatura y hacer el puzle sobre las plantillas con sus nombres correspondientes.

 

Lo ideal sería poder tener animales en el aula o en el exterior para poder cuidar y observar, aunque es mucho más complicado que con el tema de las plantas.

Vamos a ver un ejemplo de actividades que se pueden proponer con los puzles y algunas propuestas alrededor de ellos. Veamos por ejemplo con la rana. El puzle podría ser la partida, el punto de interés y a partir de ahí si al niño le interesa, podemos seguir investigando sobre el tema.

Si partimos del puzle con esqueleto siempre vamos a poder sacar más partido al material. Puede llevarnos a hablar por ejemplo de vertebrados e invertebrados y a trabajar clasificaciones de animales. Los puzles con esqueleto son muy llamativos.

 

Podemos proponer también plantillas con nomenclatura como las de la siguiente foto.

 

También podemos presentar las tarjetas en tres partes de las partes de la rana con dibujos.

 

Y también con imágenes reales.

 

Otro complemento puede ser un buen libro sobre el tema. Hay que tener en cuenta que lo ideal es ofrecer libros con muchas fotos, lo más bonitas posibles y reales y con el texto justo para los más pequeño.

 

O preparar mini libritos sobre cada animales.

Si hay mucho interés podemos ver diferentes especies y sus características.  Hay un tubo de Safari por ejemplo con diferentes tipos de ranas y tortugas.

 

Aquí un enlace sobre tipos de ranas.

 

Para ampliar más sobre el tema los ciclos de la vida también generan mucho interés y nos dan mucha información sobre el mundo animal.

 

Los puzles de capas son también muy buenos para esta temática ya que permiten ver el orden del proceso.

Aquí un enlace sobre la rana.

 

En la misma línea trabajaríamos con el resto de animales. El trabajo con los puzles de insectos es también muy interesante.

 

Además de todo lo que hemos visto anteriormente se pueden preparar actividades del tipo de la imagen, ideal para trabajar simetrías, además de lo propiamente relacionado con los animales.

 

Los ciclos se pueden presentar de forma circular o de forma lineal. Lo ideal es verlo de los dos modos.

 

Estos puzles son difíciles de encontrar, pero pueden servir de idea para poner nosotros mismos una mínima información que queramos leer al levantar la pieza.

 

Hay infinidad de propuestas en torno a los animales. Una que suele gustar mucho a los niños es relacionar las huellas con su animal.

 

Otras como buscar la miniatura y su nombre correspondiente.

Cualquier actividad sensorial y manipulativa es válida para crear interés por temas que en la escuela tradicional parece que no pueden aprenderse más que en un libro.

 

Por supuesto a partir de aquí también se pueden proponer actividades para clasificar por tipo de animal, reproducción, por lo que comen, etc.  En Montessori existen numerosos cartelones para todas las clasificaciones del reino animal como los de la siguiente imagen.

 

Puede trabajarse del mismo modo con cada uno de los animales, os he puesto una muestra con la rana y la mariposa para ver la idea general.

 

 

Aquí podéis descargaros tarjetas en tres partes de los ciclos de la vida de cada animal en la pestaña “descargar”.

 

Además también tenéis unas tarjetas en la plataforma del curso para trabajar con los diferentes ciclos.

 

Extensiones 

Sin extensiones.

Nomenclatura 

Nombres de las partes de los elementos de botánica a estudiar.

 

Puzles y ciclos DIY 

Todas las actividades que hemos visto son DIY. Los puzles pueden hacerse con cartón pluma, pero tienen poca durabilidad. Son un material muy económico y quizá es de los que no vale la pena hacerlos.

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *