Día 97. Historia. El enfoque de Montessori.

Bloque VII

7. Área de cósmica

7.11. Historia. El enfoque de Montessori

Introducción

La historia en Montessori tiene una visión humanista y un enfoque pacifista como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que María Montessori luchó toda su vida por la paz.

En la escuela tradicional se suele enfocar la historia desde el punto de vista contrario, mostramos a los niños una historia de la humanidad que gira en torno a batallas y guerras; la conquista del imperio romano, la invasión de los musulmanes, las grandes colonizaciones, las guerras mundiales, las guerras civiles, etc… Damos a los niños una visión negativa de lo que ha vivido el ser humano al lo largo dela historia.

Desde Montessori se da la vuelta a este enfoque haciendo que la historia gire alrededor de lo bueno del ser humano, todo aquello que ha hecho avanzar a la humanidad; los grandes inventos y descubrimientos.

En 3-6, las actividades de historia incluyen el estudio del tiempo (reloj y calendario), celebración del propio cumpleaños del niño (incluyendo la creación de una línea de tiempo de la vida del niño), la observación de las estaciones, y el trabajo de introducción acerca de la Tierra, los planetas y los volcanes. Como se puede ver, hay un énfasis distintivo en la secuencia y el paso del tiempo. Para los niños pequeños, el sentido del tiempo es realmente difícil. En la etapa de casa de niños suelen tener dificultades para comprender el ayer y el mañana y el entendimiento de días, meses, años y les da una ventaja en el estudio de los acontecimientos históricos.

 

 Hablaremos del calendario y cumpleaños en una próxima lección.

En 6-9, cada nuevo año escolar se inicia con las grandes lecciones acerca del Universo y de la aparición de la Tierra, los inicios de la vida y de los seres humanos, y la llegada del lenguaje y matemáticas. Se trabajan las grandes lecciones antes de centrarse en eventos y personas específicas.

En 9-12, el niño está realmente preparado para estudiar la historia desde un punto de vista analítico y comparativo. Son capaces de comprender los acontecimientos históricos y ordenarlos en el tiempo. Están preparados para analizar y comparar civilizaciones, países, eventos, gobiernos, etc.

 

El trabajo de la historia tal y como se da en la escuela tradicional desde luego carece de sentido ya que pone todo el énfasis en la memorización de hechos y fechas tediosas. La historia es algo fascinante, especialmente cuando se permite conocerla libremente y partiendo del interés de cada uno.

Las grandes lecciones 

Esta lección es solo a modo de mención para que sepáis de la existencia de este tema ya que es muy interesante. Desarrollar las lecciones daría lugar a un curso entero, pero es interesante hacer aunque sea una mención sobre ellas por si os interesa investigar. Apenas hay información en castellano sobre este tema y se puede encontrar algo en inglés, pero tampoco resulta sencillo. La explicación que os escribo a continuación está extraída del blog “Montessori for Everyone” y los textos traducidos al castellano del blog “Aprender jugando en familia”.

 

Las grandes lecciones son una parte importante y única del plan de estudios de primaria en  Montessori. Son lecciones diseñadas para despertar la imaginación y la curiosidad de un niño, así como el pensamiento crítico y la motivación.  Las cinco grandes lecciones se presentan tradicionalmente en los primeros años primaria y se repiten cada año para que los niños tengan oportunidad de volver a escucharlas .  Son historias que dan lecciones de vida sobre las cuales se generan muchas actividades, experimentos y trabajos.

 

Estas son las 5 grandes lecciones:

Primera Gran Lección – Desarrollo del Universo y de la Tierra. El Dios sin manos.

Segunda Gran Lección – Desarrollo de la vida.

Tercera Gran Lección – Desarrollo de Seres Humanos.

Cuarta Gran Lección – La historia de la escritura.

Quinta Gran Lección – La historia de los Números.

 

Primera Gran Lección – Desarrollo del Universo y de la Tierra

La  primera  gran  lección  es  la  más  memorable  y,  a  menudo,  se  realiza  en  el  primer  día de escuela. Esta lección incluye algunas demostraciones utilizando sólidos y líquidos para mostrar cómo los continentes y los océanos se juntaron por primera vez. 

Esta lección conduce al estudio de :

Astronomía: Sistema Solar, estrellas, galaxias, cometas, constelaciones.

Meteorología: Viento, corrientes, clima, frentes, la erosión, ciclo del agua, las nubes, los glaciares.

Química: Los estados de la materia, cambios, mezclas, reacciones, elementos, átomos, tabla periódica, compuestos, moléculas, fórmulas químicas, ecuaciones, análisis de laboratorio , experimentación.

Física: Magnetismo, la electricidad, la gravedad, la energía, la luz, el sonido, el calor, la fricción, el movimiento, la experimentación.

Geología: Tipos de rocas, minerales, formas de la tierra, los volcanes, los terremotos, la tectónica de placas, las edades de hielo, eras de la tierra.

Geografía: Investigación de mapas, globos terráqueos, latitud/longitud, climas, tierras/agua, nombres de formulario , continente y país.

Aquí el  vídeo en inglés.

La segunda gran lección: Desarrollo de la Vida

La segunda gran lección consiste en la llegada de la vida al planeta. Esta lección se centra en la línea de tiempo de la vida, una larga carta con fotos e información acerca de microorganismos, plantas y animales que han vivido (o viven en la actualidad) en la tierra. La gran diversidad de la vida se acentúa, y la atención especial se presta a los “trabajos” que cada ser vivo hace para contribuir a la vida en la tierra.

Esta lección conduce al estudio de :

Biología: Células, grupos organizados, cinco reinos, muestras, disección, la observación, el uso de microscopio.

Botánica: Estudio de las plantas, clasificación, funciones, partes de plantas (semillas, frutos, hojas, tallos, raíces, flores), los tipos de plantas.

✓ Hábitats: Ubicación, las características, las cadenas/redes alimentarias, la simbiosis, la adaptación, los ecosistemas, la conservación.

La vida antigua: Eras de la tierra, la evolución, la extinción, los registros fósiles, la excavación.

Animales: Clasificación, las necesidades, las similitudes/diferencias, los sistemas humanos, la nutrición, la higiene.

Aquí el  vídeo en inglés.

 

La tercera gran lección: Desarrollo de Seres Humanos

Esta lección trata de una línea de tiempo con una herramienta y una mano humana para hablar de los tres regalos que hacen los seres humanos: una mente para imaginar, una mano para hacer el trabajo y un corazón que puede amar. Esta lección llevará a los niños a estudiar el inicio de las civilizaciones y las necesidades de los primeros seres humanos .

 

Esta lección conduce al estudio de :

Historia: Líneas de tiempo, la prehistoria, las civilizaciones antiguas, la historia del mundo, la historia de los países y continentes específicos.

Cultura: Arte, artistas, compositores, música, danza, teatro, arquitectura, el diseño, la filosofía, la religión, la gracia y cortesía.

Estudios Sociales: Eventos actuales, gobierno, economía, comercio, voluntariado y caridad.

Descubrimiento e Invención: Científicos, inventores, método científico, inventos, máquinas simples.

 

Aquí el  vídeo en inglés.

 

 

La cuarta gran lección: La Historia de la Escritura

La cuarta gran lección es la historia de la escritura, a veces llamada Comunicación a través de los signos. En esta lección, se cuenta la historia del desarrollo de la escritura alfabética, haciendo hincapié en la increíble capacidad que tenemos los humanos de trascribir los pensamientos al papel. Incluidos en la historia: pictogramas, símbolos, jeroglíficos, los primeros alfabetos y la invención de la imprenta.

 

Esta lección supone el estudio de:

Lectura: La literatura, la poesía, no ficción, mitos y cuentos populares, autores, comprensión de lectura, análisis de lectura, términos literarios.

Escritura : Elementos de estilo, la función, la voz, la composición, redacción de cartas, la investigación, las técnicas de estudio.

Idioma: Orígenes de la lengua hablada, las lenguas extranjeras, la historia de las lenguas, el habla, el drama.

Estructura: Alfabetos, gramática, puntuación, análisis de condena, el estudio de textos, figuras retóricas.

 

Aquí el  vídeo en inglés.

 

 

La quinta gran lección: La Historia de los Números

La última de las lecciones es la quinta gran lección: La historia de los números, también llamada la historia de las matemáticas. Esta lección se inicia con las primeras civilizaciones, que a menudo sólo tenían “uno”, “dos”, y “más de dos”, como su sistema numérico. Se continúa con un vistazo a los diferentes sistemas de numeración a lo largo de los siglos, que culminaron en el sistema decimal que usamos hoy en día .

Esta lección conduce al estudio de :

Matemáticas: Operaciones, fracciones, decimales, múltiplos, cuadrados, cubos, porcentajes, proporción, probabilidad, introducción al álgebra.

Números: Orígenes de los números y de los sistemas, bases, tipos de números, notación científica, matemáticos.

Geometría: Congruencia, similitud, la nomenclatura de las líneas, ángulos, perfiles, sólidos, de medición, teoremas.

Aplicación: Problemas de la historia, la medición, estimación, gráficos de modelado, el redondeo, los conceptos de dinero.

 

Las grandes lecciones como tema unificador. Claramente, estas cinco historias abarcan una enorme cantidad de información acerca de los orígenes del mundo que nos rodea. Cuando cada historia es compartida, nunca debe dejarse aislada, siempre debe haber un estudio más abierto a los niños para que la historia se convierta en el trampolín, pero no el enfoque. Las historias pueden ser referidas a lo largo del año cuando se introducen nuevos temas, como una forma de proporcionar la unidad y la cohesión a una amplia variedad de estudios.

 

Aquí el  vídeo en inglés.

 

En este blog podéis ver algún ejemplo de actividades.

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *