Día 98. La línea negra. Lección de humildad.

Bloque VII

7. Área de cósmica

7.12. La línea negra. Lección de humanidad

Una tarde calurosa y seca en Madras, India, en 1939, María Montessori estaba hablando con un grupo de niños a la sombra de un gran árbol. Un niño, de unos diez años, proclamó con orgullo la sabiduría de la cultura india, una de los más antiguos del mundo, menospreciando otras culturas menos antiguas.

 

Más tarde, durante el té de la tarde, Montessori pensando en las palabras del muchacho se preguntaba cómo dar respuesta a aquel comentario. De repente se fijó en los largos cables negros del tendido telefónico y se lo ocurre una gran idea. Ella y su hijo Mario habían estado trabajando durante muchos meses en el plan de estudios de primaria. Motivada por el comentario de aquel niño, M. Montessori creó “una lección de humildad.”

 

Semanas más tarde, después de obtener la ayuda de una costurera local M. Montessori invitó  al  niño  y  a  sus  compañeros  de  clase  para  cumplir  con  ella.  Siguiendo  instrucciones,  dos maestros apoyaron sobre 2 bicicletas un palo largo de madera, sobre el que se enrollaba un gran carrete de tela negra. Sin decir una palabra a los maestros empezaron a desenrollar la tira de tela negra, colocaron el inicio de la tela en el suelo, y poco a poco montados en sus bicicletas, empezaron a avanzar a medida que se va desenrollando la tela por la calle. Montessori y los niños curiosos siguieron a las bicis y muchos niños del barrio se unieron a la procesión preguntando: “¿Qué es esto? ¿Para qué es?”.

 

Montessori tranquilamente les contestó “esperar y ver”. No se sabe exactamente qué explicó, quizá no dijo una palabra hasta el final. Al desenrollar toda la tela negra, al final apareció una sorpresa: una estrecha franja de tela blanca. M. Montessori finalmente explicó “Esta pequeña parte blanca representa todo el tiempo que los seres humanos han estado en la Tierra. Compararlo con la tira negra, que representa la edad de la Tierra.”.

Los niños miraron hacia atrás por la calle, donde la tira negra les desaparecía de la vista, y  miraron de nuevo a la pequeña franja de color blanco.  “El ser humano está en la tierra desde hace poquísimo tiempo”.

 

Aunque no sabemos exactamente lo que dijo Montessori cuando dio esta lección, si se sabe que originalmente era una tela de 300 metros de largo, lo que representa la idea de 3.000 millones de años desde el comienzo del Universo, y 50 centímetros de ancho. Hoy en día se ha reducido a una décima parte del tamaño pero aún lo suficiente como para inspirar la humildad. La tira de color blanco al final, actualmente es de color rojo.

 

Cuando se presenta esta lección es importante no tener la tentación de utilizar demasiadas palabras, es mucho más convincente que se presente como lo hizo Montessori, con pocas palabras, para no distraer la atención e impresionar a los niños con la visión del poco tiempo que los seres humanos llevamos en la Tierra, somos recién llegados a este planeta. Lo ideal es dar esta lección al aire libre.

 

Preparación de la lección. Aspectos a tener en cuenta.

Esta lección se da a los niños en taller I, a los 6-9 años de edad, durante las primeras semanas de clases, después de la primera gran lección y antes de el reloj de Eras.

Debemos enrollar la tira negra alrededor de un palo, de forma que la sección blanca/roja será la última parte que se desenrolle. Debemos asegurarnos de que la tira blanca no se vea  en absoluto y que cualquier etiqueta que pueda distraer se ha cortado. Es importante que la cinta sea gruesa para que sea más impactante.

Es muy importante también practicar la lección varias veces antes de presentársela a los niños, de forma que nos sintamos cómodos con pausas largas.

 

La lección

Esta franja negra representa la edad de la Tierra, desde sus comienzos.

*En silencio desenrollar la tira durante al menos 30 segundos.

Al principio la Tierra era una bola de fuego.

*En silencio desenrollar la tira.

Y esto se prolongó durante mucho, mucho tiempo.

*En silencio desenrollar la tira.

La tierra estaba cubierta de volcanes.

*En silencio desenrollar la tira. 

Y esto se prolongó durante mucho, mucho tiempo.

*En silencio desenrollar la tira.

Llegaron las lluvias. Y esto se prolongó durante mucho, mucho tiempo.

* En silencio desenrollar la tira.

Llovió y llovió. Y esto se prolongó durante mucho, mucho tiempo.

*En silencio desenrollar la tira.

Finalmente la Tierra comenzó a enfriarse. Y esto se prolongó durante mucho, mucho tiempo.

* En silencio desenrollar la tira.

Aún así, no había vida en la Tierra, solo rocas, océanos y volcanes. Y esto se prolongó durante mucho, mucho tiempo.

* En silencio desenrollar la tira.

Había solo rocas, agua y fuego. Nada verde. Y esto se prolongó durante mucho, mucho tiempo.

*En silencio desenrollar la tira.

La tierra es muy antigua. Mira que larga es esta franja.

*En silencio desenrollar la tira.

Por último la vida comienza a desarrollarse en la Tierra. Y esto se prolongó durante mucho, mucho tiempo.

*En silencio desenrollar la tira.

Algo diferente está a punto de suceder!

* Disminuir a medida que se acerca el final, nos detenemos cuando aparece la franja blanca/roja.

Los seres humanos aparecen en la Tierra por primera vez. Esta pequeña franja blanca representa todo el tiempo que los seres humanos hemos estado en la Tierra. Mirad lo larga que es la tira negra.

* Hacemos una pausa.

✓ En esta franja blanca podemos tener en nuestras manos todo el tiempo de los humanos en la Tierra, desde los los primeros humanos que vivieron en África, los aborígenes, los egipcios, los griegos, los nativos americanos, los mayas, hasta los que vivimos hoy en la Tierra. Podemos ofrecer coger toda la humanidad en sus manos.

Cuando se presenta, así, con un mínimo de palabras y pausas significativas, esta puede ser una de las lecciones más poderosas para los niños, una verdadera lección de humildad.

Esta historia es solo un ejemplo extraído de Internet. Cada guía prepara la historia poniendo su estilo personal y las palabras pueden variar.

Aquí un enlace con más información.

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *