Día 99. El collar del año

Bloque VII

7. Área de cósmica

7.13. El collar del año

Un recurso de lo más interesante para trabajar la noción del tiempo es el collar del año.

 

Es un collar que representa los 366 días del año, en el cual cada día está representado por una cuenta de madera. Cada mes se representa con un color y cada estación con 3 tonalidades diferentes; se suele asociar el invierno con colores fríos (azul-morado), primavera con colores verdosos, el verano con amarillos-naranjas y el otoño con rojos-marrones .  El cambio de estación se marca con un pequeño lazo.

La cuenta que representa el 29 de febrero es de un color o de una forma especial, totalmente diferente al resto de las cuentas.

 

Objetivo

✓ Interiorizar la noción del del paso del tiempo.

✓ Aprender que un año son 365/366 días.

✓ Aprender que a medida que pasan los meses cambian las estaciones.

 

Material necesario 

✓ Collar del año.

✓ Nombres de los meses y estaciones.

✓ Tapete para las estaciones.

 

Actividad/propuesta 

Una de las grandes dificultades en la etapa 3-6, es la comprensión del paso del tiempo. Habitualmente mostramos a los niños el calendario con un calendario tradicional en el que se presenta un mes completo en una página y sobre él se van contando los días. Cuando acaba el mes, cambiamos de página y empezamos a contar desde el día uno. Esta forma de trabajar el tiempo es realmente difícil de comprender por los niños y les dificulta enormemente la comprensión de qué es ayer y qué es mañana.

 

Colocando el collar de forma lineal

Con el collar del año se hace un trabajo lineal del tiempo, de esa forma es más sencillo ver cómo a medida que pasan los días y los meses, los días y meses vividos quedan atrás, pero se siguen viendo (no desparecen de la vista), y pueden también ver los días que faltan para finalizar el año.  Si colocamos el collar extendido en línea recta podemos ayudar a tomar consciencia de este aspecto.

Con el collar se pueden hacer diversas actividades.

✓ Podemos preparar etiquetas con los nombres de todos los niños del aula, o de toda la familia si es en casa y colocar cada etiqueta frente a la cuenta que representa el día del nacimiento. De esa forma pueden ver quién va a cumplir años antes y quién después, contar cuantos días y meses hay entre uno y otro, etc.

✓ Podemos trabajar también las festividades del año y colocar etiquetas a lo largo del año.

✓ Podemos también ver los días de celebraciones extraordinarias (día de la paz, día del padre y de la madre, día de los derechos del niño, etc).

Mientras realizan todas estas actividades practicarán casi de forma inconsciente tanto la secuencia de los nombres de los meses, como la secuencia numérica de los días del mes.

 

Colocando el collar de forma circular

Si colocamos el collar de forma circular podemos trabajar de forma sensorial el paso de los meses y las estaciones, de forma que vean que al finalizar un año se inicia otro. Lo ideal es que el collar tenga un cierre al final para este trabajo.

 

Para trabajar las estaciones podemos complementar con un tapete circular dividido en 4 colores, uno para representar cada estación. El más habitual es rojo, azul, verde y amarillo.

 

Podemos utilizar una vela para representar el sol y colocarla en el centro del tapete y poner también el globo de continentes en el exterior para simular que la tierra va a dar vueltas alrededor del sol, explicando que cuando de una vuelta completa habremos recorrido todo el collar y habrá pasado un año. Además podemos colocar imágenes relacionadas con cada estación.

 

A continuación colocamos los meses. Un aspecto a tener en cuenta es colocar los meses en en sentido  antihorario.  Como decía  María  Montessori,  esta es  la  forma  en  que  el  mundo  gira  alrededor  del  Sol.  En el color  verde, verano – en el amarillo y el otoño en el rojo.

 

Podemos explicar las diferencias entre las cuatro estaciones y cómo la naturaleza cambia a nuestro alrededor en cada una de ellas.

El siguiente trabajo sería contar las cuentas de cada mes y comprobar que cada mes se compone de un número exacto de días.

Podemos marcar como se ve en la siguiente imagen el “hoy” con una etiqueta roja y explicar el ayer y el mañana, con dos etiquetas de otro color.

 

Podemos complementar con imágenes típicas de las estaciones, alimentos típicos de temporada, etc.

 

Las imágenes pertenecen al blog.

Collar del año DIY 

Aunque no resulta económico, este material es de fácil realización DIY.

Un ejemplo.

Una recomendación en caso de hacerlo DIY es que las cuentas no sean demasiado pequeñas, ya que entonces se pierde la parte sensorial de lo largo que es un año.

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *