Lección 14. Propiedad conmutativa de la multiplicación

LA PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA MULTIPLICACIÓN

La palabra conmutativa procede del latín conmutatio, que significa cambio, intercambio.

La propiedad conmutativa o ley conmutativa hace referencia a la propiedad de ciertas operaciones que se verifica cuando al cambiar el orden de los términos el resultado permanece invariable. La suma y la multiplicación cumplen con la propiedad conmutativa. Esa frase tan famosa que todos aprendimos en la escuela que dice “el orden de los factores no altera el producto” hace justamente referencia a esta propiedad en el caso de la multiplicación.

Esta propiedad de las operaciones elementales de sumar y multiplicar era ya conocida desde la antigüedad, aunque no fue llamada así hasta principios del siglo XIX, época en que las matemáticas contemporáneas empezaban a  formalizarse. Esta propiedad también puede observarse en otras operaciones como la suma de vectores, polinomios, matrices, producto de polinomios o de funciones reales.

Conocer la propiedad conmutativa a la hora de realizar sumas y multiplicaciones es muy útil, especialmente durante la resolución de ecuaciones con incógnitas, ya que nos quita el peso de mantener un orden en particular para cada uno de sus sumandos y factores. Así que empezaremos por ejercicios básicos como los que vamos a ver en la lección de hoy para sentar la base que nos servirá en un futuro.

¿QUÉ APRENDEREMOS A LO LARGO DE ESTA LECCIÓN?

  • A comprender la propiedad conmutativa.
  • A demostrar esta propiedad de forma manipulativa.
  • A interiorizar que el orden de los factores no altera el producto

VíDEO-LECCIÓN

A continuación puedes ver el la vídeo-lección del tema. De ahora en adelante, recuerda que, para ver los vídeos del curso la clave es: MULTIBASEJAISA

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

LECCIÓN EN FORMATO PDF PARA DESCARGAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *