Lección 5. Operaciones básicas: Suma SIN LLEVADA

OPERACIONES BÁSICAS: SUMA SIN LLEVADA

En la lección de hoy vamos a trabajar las sumas con el material multibase teniendo en cuenta que sumar significa juntar (aunque en realidad no es sólo eso, también podría ser añadir, pero en este caso como simplificación nos vale). En esta lección vamos a trabajar con sumas sencillas en las que el resultado no pasará de 9 en cada orden, de forma que no tengamos que realizar cambios, simplemente transmitir el concepto de juntar. Más adelante ya realizarán operaciones en las que las unidades pueden convertirse en decenas, las decenas en centenas y las centenas en millares, pero vamos a empezar por lo básico. Si no conocéis este material seguro que es sorprenderá de lo realmente sencillo que es.

Hacer sumas con multibase permite ver de forma concreta qué estamos haciendo realmente cuando sumamos números. De esta manera, es fácil comprender de dónde sale el algoritmo de la suma (sumar los números de una misma columna, poner el número abajo y repetir la operación con la siguiente columna), en lugar de repetirlo mecánicamente sin saber el porqué. Para hacer esta operación de forma visualmente más sencilla es conveniente ordenar por columnas el espacio de trabajo, colocando en cada cifra en su lugar. Como en las lecciones anteriores yo he utilizado el tapete con el código de color Montessori, pero puede servir perfectamente una cartulina y cualquier otro código de color.

¿QUÉ APRENDEREMOS A LO LARGO DE ESTA LECCIÓN?

  • Realizar sumas sencillas con la ayuda de la representación visual de los bloques multibase.
  • Desarrollar una sólida comprensión de la suma y de las relaciones entre los números.
  • Interiorizar el concepto de que sumar el juntar
  • Tomar conciencia de que cuando sumamos 2 o mas cifras, el resultado se convierte siempre en una cifra más grande.

VíDEO-LECCIÓN

A continuación puedes ver el la vídeo-lección del tema. Recuerda que, para ver los vídeos del curso la clave es: MULTIBASEJAISA

Parte I

Parte II

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

IMPRIMIBLES ASOCIADOS A LA LECCIÓN  LECCIÓN EN FORMATO PDF PARA DESCARGAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *