Lección 7. Operaciones básicas: Resta SIN LLEVADA

RESTA SIN LLEVADA

Hoy vamos a trabajar la resta con el material multibase, teniendo en cuenta que restar significa quitar (aunque a veces puede significar por ejemplo ir hacia atrás, como con la suma simplificamos para empezar).

En esta lección vamos a trabajar con restas sencillas en las que el número del sustraendo (número de abajo) nunca será mayor al número del minuendo (número de arriba), de forma que la diferencia (el resultado) no implique tener que hacer cambios., de esa forma, inicialmente será más sencillo transmitir el concepto de quitar. Más adelante, como en la suma, ya realizarán operaciones en las que tengamos que cambiar material de un orden por el del orden inferior.

Hacer restas con multibase permite ver de forma concreta qué estamos haciendo realmente cuando restamos números, es decir, cuando quitamos. De esta manera, es fácil comprender de dónde sale el algoritmo de la resta (restar los números de una misma columna, poner el número abajo y repetir la operación con la siguiente columna), en lugar de repetirlo mecánicamente sin saber el porqué.

Para hacer esta operación de forma visualmente más sencilla es conveniente ordenar por columnas el espacio de trabajo, colocando en cada cifra en su lugar.

Como curiosidad para quien no lo conozca, y como punto de reflexión, debéis saber que en algunas pedagogías activas como la Montessori, la resta es posterior a la multiplicación, ya que en definitiva multiplicar es repetir un número muchas veces y eso es lo mismo que sumar, en cambio el concepto de resta es mucho más difícil para los niños. Así que si tenéis la posibilidad, quizá podáis invertirlo, ya que en la mayoría de escuelas la resta se enseña antes.

¿QUÉ APRENDEREMOS A LO LARGO DE ESTA LECCIÓN?

  • A restar números de hasta 4 cifras
  • A repasar el lugar en el que tenemos que escribir cada número
  • Hacer restas simples con material multibase.
  • Que restar quiere decir quitar
  • A resolver problemas de forma sencilla

VíDEO-LECCIÓN

A continuación puedes ver el la vídeo-lección del tema. De ahora en adelante, recuerda que, para ver los vídeos del curso la clave es: MULTIBASEJAISA

Primera parte: Introducción a la resta

Segunda parte: Resta sin llevada

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

IMPRIMIBLES ASOCIADOS A LA LECCIÓN LECCIÓN EN FORMATO PDF PARA DESCARGAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *