Día 2. Aspectos generales

Lección 2. Aspectos Generales

“María Montessori es una figura tan controvertida en educación hoy, como lo fue hace medio siglo atrás.

Sus investigaciones y los estudios que ella inspiró ayudaron a cambiar el curso de la educación. Entre quienes estudiaron con ella y continuaron haciendo sus propias contribuciones a la educación y la psicología infantil se encuentran Ana Freud, Jean Piaget, Alfred Adler, y Eric Ericsson.

Muchos de los elementos de la educación moderna han sido adaptados de las teorías de Montessori. A ella, se le reconoce el desarrollo de las aulas abiertas, la educación personalizada, los materiales de aprendizaje manipulables, los juguetes didácticos, y la instrucción programada. En los últimos treinta y cinco años los educadores de Europa y Norteamérica comenzaron a reconocer la coherencia entre la propuesta Montessori y lo que hemos aprendido en las investigaciones sobre el desarrollo infantil.

Foto de 1913. Asociación Montessori internacional.

Los niños Montessori dieron el salto a lo académico. Siendo muy jóvenes para ir a la escuela pública, clamaban porque se les enseñara a leer y escribir. Aprendieron tan rápido y con tanto entusiasmo, usando el material manipulable de aprendizaje, que Montessori diseñó material para una máxima atracción y efectividad. Los niños estaban fascinados con los números que para satisfacer este interés, Montessori, desarrolló una cantidad de material concreto para enseñar matemática, que aún no ha sido superado. Muy pronto sus niños de cuatro y cinco años estaban haciendo cálculos de adiciones y sustracciones con cuatro dígitos, y en muchos casos iban aún más allá. Sus intereses prosperaron en otras áreas, también, obligando a la extenuada médica, a pasar noche tras noche diseñando nuevo material que siguiera el ritmo de los niños en geometría, geografía, historia y ciencias naturales. La prueba final del interés de los niños llegó poco después de que su primera escuela se hiciera famosa, cuándo un grupo de mujeres bien intencionadas le entregaron una maravillosa colección de juguetes hermosos y caros. Los nuevos obsequios captaron la atención de los niños unos pocos días, pero luego regresaron al material de aprendizaje más interesante. Para sorpresa de Montessori, los niños que habían experimentado con ambos, prefirieron el trabajo al juego en la mayoría de los casos.

Montessori desarrolló su método a través de ensayo y error, era rápida para captar las claves de los niños y constantemente estaba experimentando con la clase. No se utilizaban los premios y castigos, el premio era la satisfacción de los niños al realizar su trabajo solos. Poco a poco los niños rebeldes comenzaron a normalizarse, después de un tiempo se convirtieron en seres amables, respetuosos, que estaban interesados en aprender. En vez de imponerles reglas, María liberó su espíritu creativo y de convivencia social.

El método Montessori se basa en las tendencias naturales del ser humano y en las características cambiantes de los niños y niñas a cada edad. El objetivo de la educación es que los niños y niñas alcancen el mayor grado posible de independencia física y mental. Para alcanzar este objetivo, se ofrece a los niños y niñas un entorno en el que poder desarrollar al máximo su curiosidad innata”

Fragmento extraído de centroesperanza.org

Principios básicos

Vamos a conocer en los próximos días los principios básicos de la pedagogía Mon-tessori de forma general para poder entender el sentido de los materiales y ver que todo tiene un fundamento. Si pasáramos únicamente a ver los materiales muchas cosas no se comprenderían y la utilización de los materiales sin tener en cuenta estos principios básicos no tendría demasiado sentido ni los mismos resultados.

Estos son los 5 principios básicos fundamentales para introducirse en la pedagogía Montessori:

  • Planos del desarrollo
  • Mente absorbente
  • Periodos sensibles
  • Ambiente preparado
  • Actitud de adulto

Puedes descargarte aquí el pdf de esta lección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *